Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 25 de abril

Andrés Flores

COMENTA
Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 25 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

Cifras del coronavirus en México de acuerdo al reporte del sábado 25 de abril de la Secretaria de Salud.

- 13 mil 842 casos confirmados acumulados.

- 8 mil 239 casos sospechosos acumulados.

- 43 mil 419 casos negativos acumulados.

- 4 mil 798 confirmados activos.

- Mil 305 defunciones.

- 72 defunciones sospechosas.

- 65 mil 500 personas estudiadas.

Raúl Jiménez se encuentra entre los mejores diez goleadores de la Premier League, supera a futbolistas como Firmino, Sterling, Kane, Martial, entre otros. No obstante, su temporada de ensueño está siendo truncada por la emergencia sanitaria del coronavirus. 

La contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Coronavirus ocasionaría que la Arena Mia no esté lista en enero del 2021, como se tenía planeado.

No se dejen engañar

A través de sus redes sociales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios denunció una página apócrifa que se hace pasar por  ella y vende cubrebocas. No se dejen engañar, el portal oficial de Cofepris es gob.mx/cofepris. 

La Fase 3 de la pandemia del nuevo coronavirus ha llevado a tomar mediada extremas en Nuevo León. Este sábado 25 de abril se oficializó la reducción de horas en el transporte público de la entidad. Acá encuentran toda la información. 

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció su informe técnico de la situación del COVID-19 al 25 de abril. Hay 3 mil 764 casos acumulados y 307 defunciones. 

Así explicó el subsecretario López Gatell el caso del trabajador de comunicación social de la Secretaría de Salud que dio positivo por COVID-19. 

No hay de otra: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa. Solamente así se puede aplanar la curva y evitar la saturación de los centros de salud. 

Sobre advertencia no hay engaño...

La delegación Coyoacán informó que debido a la emergencia sanitaria se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas hasta el 31 de mayo en esta demarcación. 

Sobre la posibilidad de que López Gatell y Alomía puedan desarrollar COVID-19 por caso confirmado de trabajador de comunicación social. "No somos contactos. El contacto se define en términos de proximidad y duración. Quiero explicar el tema de pruebas. Si soy contacto quiero hacerme la prueba para saber. En términos médicos no corresponde con la utilidad de la prueba. Va a salir negativa mientras no haya síntomas. Si una persona hoy se infecta, durante en promedio siete días, no tiene cantidades suficientes del virus en el mecanismo y aparato respiratorio. Si yo tomo ese resultado como un asunto de confianza, estaría cometiendo un error en términos médicos. Si a persona desarrolla síntomas, se le hace la prueba".

López Gatell habla del empleado de Gobierno Federal (comunicación social) confirmado de COVID 19 que fue a la conferencia de prensa del lunes.  El trabajador tuvo posibles contactos con 28 personas, tuvo contacto directo con 11 personas. De estos, hay un caso sospechoso del nuevo coronavirus. Todavía falta contactar a ocho posibles contactos.  

A nivel nacional, se han ocupado 12% de las camas con ventilador. 88% están libres.

Ciudad de México y Estado de México son los estados con mayor ocupación de camas en hospitales. La CDMX cuenta con 53% de ocupación y 47% de disponibilidad. Edomex cuenta con 40% de ocupación y 60% disponibles.

"Necesitamos apoyo de toda la sociedad mexicana. De las personas que en lo individual deciden quedarse en casa. De las que pasan la voz a familias y amigos. De las que dan emplea y pueden ayudar a que se queden en casa. Han hecho un excelente trabajo, nuestro aprecio, agradecimiento, por el esfuerzo que han hecho. Las microempresas han sido muy consistentes en parar. No ha sido muy notable, pero tenemos confianza en que algunas de las empresas grandes van a parar. Es importante lograr parar".

Sobre el nuevo coronavirus y su mecanismo de transmisión. "No existe un tratamiento útil que acabe con el virus o alguna vacuna. El recurso es el aislamiento y medidas de distanciamiento social. No se trata de un distanciamiento de las personas en términos emocionales o afectivos. Es una separación física para evitar que la cercanía lleve a contagios. Esta se transmite a través de la vía respiratoria (hablar, toser, respirar, etcétera). Al estar en menos de metro y medio aumentan las posibilidades de proyectar estos líquidos respiratorios y que le caigan a otra persona en ojos, nariz o boca. Las manos son un mecanismo muy efectivo para transmitir virus respiratorios, incluido este".

La conferencia inicia con un mensaje en video de la maestra Fabiana Maribel Zepeda pidiendo el cese de agresiones contra miembros del personal de salud. Ahora se dará a conocer el informe técnico. 

Pueden seguir la transmisión en vivo de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud a través de este enlace. 

La conferencia de la Secretaría de Salud está por iniciar. No se despeguen de nuestra cobertura a través de AS Méxio. 

Revisa los días y horarios de trabajo de los centros comerciales como Sam’s Club, Costco, Chedraui, Soriana entre otros para poder seguir haciendo tus compras durante la fase 3.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, mandó un mensaje a la población mexicana en medio de la pandemia del COVID-19 y agradeció, especialmente, al personal médico que libra la batalla contra la enfermedad.  

Este es el panorama en México por el nuevo coronavirus.  La capital del país es la más afectada por el brote de COVID-19; en ella se registran más de 250 defunciones. Conoce la situación de otros municipios. 

Debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvieron que ser aplazados para el próximo año. Esta decisión impactó fuertemente el ánimo de varios atletas que ya se veían en la justa deportiva. Así han reaccionado algunos de ellos. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, compartió un recorrido virtual del Museo del Estanquillo. Visítenlo este sábado y aprecien la colección del ensayista y cronista Carlos Monsiváis. 

A causa de la declaración de la Fase 3, por parte de las autoridades sanitarias, algunas alcaldías de la Ciudad de México han prohibido la venta de alcohol. Descubre en qué demarcaciones se implementó esta medida. 

En palabras de López Gatell, la respuesta a la jornada nacional de sana distancia ha sido mejor y mayor de lo que se esperaba. No obstante, el funcionario llamó a la ciudadanía a mantenerse en casa. 

En entrevista con el periódico La Jornada, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell indicó que el Gobierno Federal está trabajando de mano de los mandatarios estatales e indicó que México se rige, ante esta pandemia, con criterios científicos y técnicos. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras del COVID-19 en esta entidad federativa. Hay 604 casos confirmados y 50 hospitalizados y diez defunciones. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a los cónsules y embajadores por su trabajo a la hora de proteger a ciudadanos mexicanos varados alrededor del mundo durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mandó este sábado 25 de abril un mensaje a través de sus redes sociales. AMLO celebró que el TECMEX entrará en vigor el 1 de junio y afirmó su gobierno empleará una serie de medidas para mitigar los efectos económicos adversos por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

El mandatario afirmó que se crearán 2 millones de empleos para reactivar la economía mexicana. 

Recuerden que hay que tener sumo cuidado con las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños. Además, de que si tienes la necesidad de llevar a alguien al médico, tomes las medidas necesarias.

Querétaro ya rebasó los 100 casos de Coronavirus. Quedan pocos estados con una cantidad menor, entre ellos sobresale Colima y Zacatecas.

Evidentemente las personas más expuestas son los trabajadores de la salud. Recién se dio un reporte de cuántos médicos y enfermeras se encuentran afectados por el COVID-19.

La Ley Seca fue implementada en algunos estados de la República Mexicana, en la capital no fue el caso, sin embargo, algunos alcaldes decidieron implementar dicha medida. Aquí te decimos si en tu alcaldía puedes comprar o no bebidas alcoholicas.

A pesar de ya estar en fase 3, en las conferencias mañaneras y las que da las autoridades de salud a las 19:00 horas, se sigue aceptando a reporteros, mucho de ellos no llevan cubrebocas. Recién, uno de ellos dio positivo por COVID-19.

Guerrero tiene menos de 300 contagiados, sin embargo, una tercera parte se encuentran en Acapulco. Por lo mismo, las autoridades tienen mayores medidas de seguridad en dicho lugar. El Acabus de dan gel antibacterial y te apoyan con cubrebocas.

El personal del IMSS te pide seguir sus cuentas oficiales para que no te informes con 'fake news', como la que compartió Chumel Torres, de un médico que había fallecido, pero en realidad era una foto de Valentín Elizalde.

El Estado de México se encuentra a nada de tener más de 2 mil contagios. Recordemos que la zona metropolitana del país es la más golpeada por el COVID-19. 

México acaba de rebasar los más de 12 mil casos positivos. Recordemos que nos encontramos en la fase 3, que es la de mayor propagación del virus, por lo que seguir las indicaciones de las autoridades de salud es fundamental; quédate en casa.

En Zacatecas se siguen manteniendo al margen sobre los estados con menos contagios por COVID-19. Ayer apenas habían rebasado los 50 y hoy amanecieron con 57 positivos. Junto con Colima, son las entidades federativas con menos casos confirmados.

Y por si no lo vieron, les dejamos la "fase 4" de San Pedro Garza...

Hace unas horas, en San Pedro Garza, Nuevo León, su alcalde dio por iniciada la fase 4 por Coronavirus y aumentó las medidas de seguridad. sin embargo, en dicha fase las medidas de salud deberían de continuar igual con un gran cambio. Las personas ya podrán salir de sus casas y retomar sus actividades normales. Aquí te contamos que onda con las fases de una pandemia.

Hace unas horas Hugo López-Gatell recibió por redes sociales un dibujo de un niño que lo plasmó como si fuera un superhérore. Pues ahora los pequeños podrán estar más cerca del subsecretario de Salud para poder preguntarle todas sus dudas sobre el Coronavirus. Esto sucederá en el Día del Niño el próximo 30 de abril.

En el Estado de México acaban de habilitar una línea telefónica para recibir quejas del personal de salud. Como lo es; falta de insumos, si fueron violentados u otro tipo de acciones que les impida realizar su trabajo adecuadamente.

Siguiendo con la CDMX, así es como se trabaja en las calles para sanitizar los lugares públicos. Además, a las personas que tienen la necesidad de salir, en el transporte público se les esta dando gel antibacterial y se les toma la temperatura.

Hace unas semanas, Claudia Sheinbaum anunció que junto con el IMSS, se les entregaría a domicilio a las personas que tienen síntomas de COVID-19 un kit médico y una despensa, con la finalidad de que esta personas y sus familiares no tuvieran la necesidad de salir de sus hogares y puedan contagiar a más gente.

En Quintana Roo ya rebasaron los 500 casos positivos. Aunque, van 171 personas que han vencido el COVID-19.

Hugo López-Gatell subió un vídeo a sus redes sociales para platicar lo sorprendido que quedó al ver como los números de contagios en México son menores a los que él esperaba. 

México supera en letalidad a USA

El Coronavirus en México continúa avanzando y una de las cifras que más preocupa es el índice de letalidad en nuestro país. Aunque el número de fallecidos no es tan elevado como en otros países, sí lo es el porcentaje de personas que pierden la vida una vez que contraen el COVID-19. De las 12 mil 875 personas que se han contagiado en nuestro país, han muerto 1,221, dejando el índice de letalidad en 9.48%. Mientras tanto, en los Estados Unidos este mismo índice es de 5.52%. Nuestra cifra se acerca al 13.44% que tiene Italia y que es una de las más altas en todo el mundo.

AMLO planea reactivar la economía

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que uno de sus principales objetivos es contrarrestar los efectos negativos que pueda tener la pandemia del Coronavirus en México. Este plan incluye cancelar 10 secretarías sin despedir a los trabajadores, sólo se harán reducciones de sueldos y se quitarán los aguinaldos a servidores públicos.

Nuevo León se inventa una fase 4

En una de las noticias más atípicas de este viernes, el alcalde del municipio San Pedro de los Garza, en Nuevo León declaró la fase 4 en su entidad. De esta manera, aumentó los filtros de seguridad en los accesos y salidas. No obstante, eso no significa que este sea el único lugar en el país que realmente esté enfrentando el cuarto escenario por COVID-19. De Acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este escenario se da cuando los contagios disminuyen gradualmente y las actividades vuelven ala normalidad.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este sábado 25 de abril.