Coronavirus en México: resumen, casos y muertos del 8 de abril

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertos del 8 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del COVID-19 en México actualizadas al miércoles 8 de abril.

Cifras oficiales del Coronavirus en México (Fase 2)

3 mil 181 casos confirmados

- 17 mil 209 casos negativos

- 9 mil 188 sospechosos

174 defunciones

- 29 mil 578 casos estudiados

Que no se les pase...

No habrá actividades de Semana Santa en Iztapalapa debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. La representación de la Pasión se hará de manera simbólica a puerta cerrada. Podrán seguirla en Canal 11 y Capital 21.

La Organización Mundial de la Salud compartió estas recomendaciones para atender en casa a personas con sospecha o confirmación del COVID-19.

-Asegúrate de que la persona enferma descanse, tome mucha agua y coma.

- Usa un cubrebocas cuando estés en la misma habitación que la persona enferma. No toques la mascarilla ni tu cara durante su uso. Tírala después.

- Lávate las manos con frecuencia. Especialmente después de tener contacto con la persona enferma, antes y después de preparar la comida y después de usar el baño.

- Desinfecta las superficies que la persona enferma toca con frecuencia.

 

El subsecretario Hugo Lóepz Gatell indicó esta tarde en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud que ocho de cada 10 personas que no se encuentran en grupos de riesgo, se recuperarán en 14 días sin necesidad de hospitalización o cuidados intensivos. 

Justo en este contexto...

Tedros Adhanom Ghebreyesus , presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a los países unidad y no politizar la emergencia sanitaria por el COVID19.

Este es el citado comunicado de la Cofepris y este el párrafo en el que se habla sobre pruebas rápidas:

"Para garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas para la detección de COVID-19 y evitar falsos positivos o negativos, la Secretaria de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la instancia que evalúa comparativamente las pruebas moleculares para la detección de COVID-19, con esta evaluación, la Cofepris expedirá un permiso para su comercialización, cuya vigencia estará limitada al periodo de emergencia".

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, publicó este miércoles un video en el que celebraba que el Gobierno Federal había reculado y reconoció la validez de las pruebas rápidas. El político acompañó su mensaje con un comunicado oficial del Gobierno de México. 

El subsecretario López Gatell indicó que hubo una confusión de términos. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, publicó este miércoles un video en el que celebraba que el Gobierno Federal había reculado y reconoció la validez de las pruebas rápidas. El político acompañó su mensaje con un comunicado oficial del Gobierno de México. 

El subsecretario López Gatell indicó que hubo una confusión de términos. 

Sobre pruebas rápidas y los dichos de algunos gobernadores. "No confundir. Se le llama convencionalmente pruebas rápidas, o tiras reactivas, a unos dispositivos que son como una tira de embarazo. Esas pruebas carecen de validez y utilidad. No confundir con pruebas de PCR, mecanismo idéntico que se usa en México, que son de tiempo acortado, necesitan una maquinita y personal especializado. De hecho ya la veníamos usando en México para otros diagnósticos como tuberculosis. Seguiremos utilizando el modelo centinela o en el 100% de los casos graves o en el caso de los que fallezcan".

Sobre las estimaciones de las cifras de COVID19. "Va igual. Lo dijo hace unos pocos días el doctor Alomía. Independientemente del número de casos, el comportamiento en el tiempo y el espacio es el mismo".

"La epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve. Las medidas no cambian. No están aislados. Al inicio uno tiene una realidad manejable, los casos observados se ponen en aislamiento. En el momento en que no es práctico aislar, uno toma una decisión masiva y dice: quédate en casa. Uno se anticipa a los contagios masivamente".

Sobre las cifras del método centinela: "A lo largo de experiencia de todos estos años el método de vigilancia centinela ha sido perfeccionado y los métodos han sido estructurados. Esto nos permite tener conocimiento de cómo se comporta la epidemia de COVID en México y cómo se deben de tomar las medidas. Nos permite asumir la realidad como es. Nosotros estimamos 26 mil casos. Nosotros reconocemos explícitamente esto. En cualquier otro país que tengan nada más los casos confirmados hay que multiplicar por casos no observados. En países donde han tenido grandes epidemias hay que multiplicar el número por un factor semejante".

Con base en cifras del sistema centinela, la Secretaría de Salud calcula 26 mil 519 estimados positivos de COVID-19.

Más sobre el sistema de vigilancia. "Usando el método que setoy comentando y que quisiera recordar a la audiencia: en la vigilancia centinela de influenza. En el país existen 26 mil centros de salud. En la vigilancia centinela hay 375 unidades de salud monitoras e influenza. Incorporamos a COVID19 en el mismo método de vigilancia. Queremos tener el detalle de las condiciones clínicas de estas personas".

Sobre criticas por no usar más pruebas. "Nos da mucho gusto que la sociedad se expresa, no siempre son personas que saben del tema, pero siempre hay ideas valiosas que se toman en cuenta. Hace unos días había alguien que insistía en por qué no hacíamos curvas epidémicas de mortalidad. Este comentario estaba ligado en hacer pruebas en todos los casos. Aquí están las curvas. Claro que las hacemos. Todo esto es lo que está en el trabajo interno. Qué concluimos: el comportamiento de la mortalidad en términos de tiempo tiene mismo comportamiento que los casos".  

Sobre el modelo centinela. "Lo que uno quiere saber es qué tan rápido se propaga la enfermedad, qué extenso, quién se ve más afectado, qué otras características permiten predecir quién va a tener un desenlace desfavorable, cuál es la utilización de los servicios de salud, qué tan probable es que haya una muerte relacionada con la enfermedad, qué tan importante es la enfermedad como causa de muerte, etcétera. En número de casos es la mínima pieza de información que uno necesita. De ese número de casos y sus características sacamos información.

Cuando tuvimos un aumento de dos a tres casos por día, entre el 28 de febrero y el 12 de marzo, y el 13 de marzo tuvimos 12 casos, en este espacio dijimos: se triplicó el fenómeno. Doce comparado con tres a cuatro. Esto fue suficiente para tomar una decisión. Misma que estaba programada para ser tomada cuando se diera este fenómeno. Esto ilustra que cuando se entiende lo que está pasando los datos son la pieza mínima. La decisión fue iniciar las medidas de mitigación comunitaria. Uno podría decir que 12 casos son muy pocos. En ese tiempo en otros países los contagios ya se contaban por decenas de miles.

Confiamos en los datos y en su interpretación. Los métodos epidemiológicos existen y se han ocupado por muchos años. Estos fenómenos inconmensurables no se pueden medir de manera directa. Es ocioso tratar de medirlos de manera directa".

Hipertensión, diabetes y obesidad son los tres factores de riesgo más comunes en las defunciones por COVID-19.

Ya está lista la estimación del modelo centinela. Este modelo de trabajo que existe en México desde 2006 puede ser de enorme utilidad para estimar la carga de enfermedad.

Esta es la transmisión en directo de la conferencia de la Secretaría de Salud. 

La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud está por arrancar. Recuerden que la pueden seguir a través de AS México. Por acá les traeremos los pormenores. 

Playas vacías en Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que las playas del estado se encuentran sin gente y que esto es reflejo del esfuerzo de miles de personas que han acatado las medidas de la jornada nacional de sana distancia. 

Cuarentena en México: cuáles son las sanciones penales a patrones por no cumplir restricciones

CORONAVIRUS

Cuarentena en México: cuáles son las sanciones penales a patrones por no cumplir restricciones

Estas podrían ser las consecuencias para las empresas que no sean socialmente responsables en la Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la CDMX lo explicó este miércoles 8 de abril. Acá encuentran los detalles.

Por millonésima vez...

No compartan información que no está confirmada. No caigan en fraudes y trampas. Infórmense a través de los portales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que 76 mexicanos regresaron procedentes de El Salvador. 62 de estos connacionales se encontraban de misiones en el país centroamericano.

Policías con obesidad, diabetes y otras enfermedades tendrán que quedarse en casa

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó este miércoles 8 de abril que policías con sobrepeso, diabetes, hipertensión o enfermedades crónicas deberán quedarse en casa. 

En caso de que la reducción de personal sea muy marcada, la jefa de gobierno indicó que elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército apoyarían en el patrullaje. 

Desde el gobierno piden reconsiderar despidos a empresas grandes

Luis Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que durante la emergencia sanitaria del COVID-19 las empresas pequeñas han protegidos más a sus trabajadores que las grandes. "Son tiempos de solidaridad, hacemos un llamado a reconsiderar".

Cuauhtémoc anuncia que donará su sueldo durante contingencia por el COVID-19

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, indicó que donará s sueldo durante el tiempo que dure la contingencia. El dinero se destinará, según el político, a comprar productos de canasta báscia, mismos que se entregarán a familias de bajos recursos en la entidad.

Firma mexicana frena producción de uniformes deportivos para fabricar cubrebocas

CORONAVIRUS

Firma mexicana frena producción de uniformes deportivos para fabricar cubrebocas

La empresa Keuka, que viste a algunos equipos del Ascenso MX, decidió unirse a los esfuerzos que se realizan durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. Esta es la historia. 

La Secretaría de Cultura comparte este concierto en vivo de Triciclo Circus Band. Esta presentación forma parte del 1er Festival Contigo en la Distancia, Cultura desde casa.  

Sobre los médicos contagiados en hospital de Tlalnepantla

El IMSS, en un comunicado, indicó que no existe brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes en los casos de COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) N° 72 en Tlalnepantla, Estado de México.

El instituto precisó que el contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención COVID-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

 

¡Échense un clavado!

La editorial Almadía nos sorprende en estos tiempos del COVID-19 con dos grandes noticias: hay 40% de descuento en todo su catálogo (menos novedades) y, lo mejor, es que tienen servicio a domicilio. Hay que apoyar en estos tiempos.

Almadía tiene en su catálogo a autores del tamaño de Juan Villoro, Sergio Pitol, Guillermo Fadanelli, Alberto Fuguet, etéctera. Échenle un oclayo.

El Subsecretario Hugo López-Gatell hace un llamado a los jóvenes a no descuidarse, ya que ellos no están exentos del coronavirus. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. visitó el hospital regional de Puerto Vallarta. Las autoridades no bajan la guardia ante el COVID-19.

De acuerdo al reporte del mediodía, en el estado de Coahuila se reportaron 7 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de una persona de 43 años. 

El Gobierno de Nuevo León recalca que el transporte público seguirá operando, solamente tomarán las medidas preventivas.

Estos son los futbolistas que disputarán la eLiga MX

LIGA MX

Estos son los futbolistas que disputarán la eLiga MX

Ya llegaron, ya están aquí!

Los clubes de la Liga MX revelaron los nombres de quienes jugarán el campeonato virtual que comienza el viernes 10 de abril, esto se va a poner bueno. 

Conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum

La mandataria informó que de los 10 casos confirmados por COVID-19 fueron de las dependencias de la Secretaria de Medio Ambiente, Consejería Jurídica entre otros.

Además, anunció que los insumos que compró México a China serán destinados principalmente para el IMSS. 

Conferencia de Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX aseguró que no tiene síntomas de coronavirus, esto tras convivir con la alcadesa de la Magdalena Contreras, quien dio positivo de COVID-19.

Asimismo, reveló que 10 funcionarios públicos de la capital además de los 9 policías tienen coronavirus. 

Conferencia de Claudia Sheinbaum

La mandataria asegura que los 723 casos que hay coronavirus en la ciudad son acumulados desde que se detectó el primero y que incluso algunos ya están recuperados. 

Sigue en directo la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum donde da los pormenores de la situación del coronavirus en la capital de la República.

La Secretaría de Salud comparte como se trabaja en el Indre respecto al emergencia sanitaria por coronavirus. Es importante seguir haciendo caso a las recomendaciones de las autoridades. 

El Hospital Juárez abrió una línea de Apoyo Psicológico para las personas que tengan alteraciones sobre la situación que se vive por la pandemia. 

David Mendéz, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, informó que fallecieron dos poblanos en Estados Unidos por coronavirus y una personas que se encontraba en España, llegará en los próximos días a nuestro país.

Coronavirus: Se han perdido más de 346 mil empleos en México

CORONAVIRUS

Coronavirus: Se han perdido más de 346 mil empleos en México

La Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, reveló que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil empleos en México. El 84% pertenece a las grandes empresas.

Asimismo, la Jefa de Gobierno de la CDMX agradeció a las personas que han sido responsables y se han quedado en sus casas para evitar un mayor número de contagios de coronavirus. 

Claudia Sheinbaum reitera a la ciudadanías las tres áreas en las que está trabajando la Ciudad de México.

1. Quedarse en casa.

2. Amplia comunicación con el sector salud de la ciudad

3. Sistema SMS

En Nuevo León ya es obligatorio el uso de cubrebocas, por ello las autoridades dan indicaciones de cómo hacer uno desde casa ya que puede ser que en las farmacias no lo encuentres. 

No te pierdas el Festival Contigo en la Distancia que comenzará en punto de las 14:00 horas. El elenco lo encabeza Ely Guerra 

En un de las múltiples actividades que ha puesto el gobierno a través de sus redes sociales, en el Estado de México iniciará la clase de ballet en punto de las 11:00 horas. 

En Hidalgo no bajan la guardia y en las estaciones del transporte pública con mayor afluencia de público así como en la central camionera de Pachuca se les está tomando la temperatura a los pasajeros. 

La convocatoria para contratar médicos especilalistas continúa abierta. La Secretaria de Salud informó que hacen falta pesonal médico para atender los casoso coronavirus, hasta el momento se han contratado a tres mil. 

El presidente López Obrador repitió en qué consiste su plan de reactivación de la economía y sostuvo una reunión con miembros de su gabinete. 

Cuarentena en México: Cuánto dura y hasta cuándo se puede alargar el confinamiento

CORONAVIRUS

Cuarentena en México: Cuánto dura y hasta cuándo se puede alargar el confinamiento

Quedarse en casa es lo más importante

De momento, la cuarentena está declarada hasta el 30 de abril, donde las actividades no esenciales detuvieron labores. Sin embargo, aún no se conoce si se podría alargar el confinanmiento. 

Recuerda que durante esta Emergencia Sanitaria es importante mantener la sana distancia por si tienes la necesidad de salir a las calles. Farmacias, establecimientos de comida, bancos están abiertos.

Aeroméxico informó que en apoyo a la población por la situación del coronavirus habiitaron un vuelo de CDMX a Madrid que partirá el 13 de abril y el día 14 regresará. 

Coronavirus en México: Telcel, Movistar y AT&T regalarán saldo

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: Telcel, Movistar y AT&T regalarán saldo

El IFT informó las medidas que tomaron distintas compañías telefónicas para beneficiar a sus clientes respecto a la situación que se vive por el coronavirus. Aquí encuentras todos los detalles. 

El canciller, Marcelo Ebrard, reveló que AMLO propuso al G20 una política de puertas abiertas a equipo y medicamentos ante esta Emergencia Sanitaria de Corovonairus. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó esta gráfica respecto a cómo está la situación del coronavirus en la capital respecto a ciudades como Madrid, Milán y Nueva York.

Al corte del 7 de abril la CDMX tiene 723 casos confirmados, 32 fallecidos por COVID-19. 

La noche del martes 7 de abril llegaron a la República Mexicana los insumos que compró México a China para combatir al coronavirus en los hospitales. 

Patricia Ortíz, alcaldesa de la Magdalena Contreras, informó que dio positivo por coronavirus y ya se encuentra aislada como las autoridades lo indican. 

Luisa María Albores, Secretaria del Trabajo, informó que del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido 346,778 puestos de trabajos afiliados al IMSS. Estas son las entidades federativas donde más ha ocurrido esto.

-Quintana Roo
-Ciudad de México
-Nuevo Leon
-Jalisco
-Estado de México
-Tamaulipas

En la conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa MASECA no aumentará el precio de la harina de maíz. El presidente agradeció dicha medida, en lo que fue uno de los puntos a los que se llegaron en la reunión que sostuvo con empresarios de Monterrey, Nuevo León. 

La Liga MX Virtual está lista

El futbol mexicano volvió…en forma de competencia de videojuegos. La Liga MX hizo oficial que este viernes 10 de abril comenzará la liga virtual, en donde las estrellas de los equipos del balompié nacional estarán enfrentándose en el popular videojuego FIFA 20 desde sus casas. Los futbolistas manejarán a sus respectivos equipos desde casa y se enfrentará vía online en partidos de 12 minutos. Cada club elegirá a tres representantes durante la temporada, pero el formato de juego es de 1 vs 1 y serán transmitidos por televisión para disfrute de los millones de aficionados.

Nuevo León hace obligatorio el uso de cubrebocas

El uso del cubrebocas ha sido polémico desde la llegada del Coronavirus en nuestro país. Las autoridades sanitarias de la OMS han señalado que el uso del cubrebocas es necesario en caso de presentar tos o estornudos constantes, así como para aquellas personas que están en un ambiente de posible contagio. Sin embargo, el Director General de los Servicios de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos señaló que los ciudadanos deberán salir a las calles con cubrebocas desde este miércoles 8 de abril.

Telcel, Movistar y AT&T Regalarán saldo a sus usuarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que los operadores de servicios móviles habilitarán un plan de emergía gratuito. Se trata de una recarga única sin costo que constará de 100 minutos de llamadas nacionales y 150 mensajes SMS con vigencia de al menos 100 días. De esta manera, los usuarios podrán mantenerse comunicados durante el tiempo que se mantenga el estado de emergencia sanitaria en nuestro país.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este miércoles 8 de abril.