CORONAVIRUS

¿Por qué México no cierra sus fronteras por Coronavirus?

El subsecretario de Salud informó que no hay planes de cerrar las fronteras de México, porque no hay un respaldo científico o histórico de su utilidad.

MéxicoActualizado a
¿Por qué México no cierra sus fronteras por Coronavirus?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell considera poco funcional cerrar la frontera de México, por la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19), ya que se afectaría la economía del país, el abastecimiento de provisiones y el tránsito de personas.

“No existe ningún plan porque no existe intención alguna de utilizar el mecanismo de cierre de fronteras como si este fuera útil para el control de la epidemia. En el país tenemos suficiente transmisión para que se mantenga la epidemia, de modo que no es ningún beneficio cerrar. En cambio, sí afectaría el abastecimiento de insumos y el tránsito de personas”, comentó López-Gatell en conferencia de prensa.

El también vocero explicó que actualmente el país tiene todas las herramientas para controlar la pandemia, además de que no hay demostración científica o histórica sobre cerrar espacios físicos como mecanismo de protección. Pero si solicitó a las personas que se encuentran en otro país, que no regresen a México, para evitar el aumento de los contagios al punto que lleguen.

“A las personas compatriotas de México que están hoy en el exterior les damos el mensaje de que no vengan ahora, porque en su transporte o en su trasiego, si llegaran a tener infecciones por Covid-19 van a contribuir a los contagios en el punto que lleguen”, concluyó.