W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

CONAVIM, aliada del América en lucha contra la violencia hacia las mujeres

Esta Comisión, dependiente de la. Secretaría de Gobernación, es la encargada de dar capacitación sobre el tema a futbolistas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
CONAVIM, aliada del América en lucha contra la violencia hacia las mujeres
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

La Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se ha convertido en una importante aliada de la Liga MX en la difícil misión de concientizar a los futbolistas sobre este tema.

Este órgano, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tuvo su primera incursión en el futbol mexicano el pasado mes de diciembre, cuando el Club América solicitó su apoyo para brindar cursos a sus jugadores de equipos inferiores tras el escándalo que desató la burla que hicieran integrantes sub 17 del performance feminista "Un violador en tu camino" en un video subido a redes sociales y que derivó en la baja de dos de esos futbolistas.

En entrevista para As México, la Maestra Balbina Hernández, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación, explicó que la CONAVIM preparó un curso especial y exclusivo que impartieron especialistas del organismo a los jóvenes futbolistas del América en las instalaciones del club en Coapa.

"Recibimos la solicitud de capacitación para los jóvenes del club, diseñamos una que tuviera que ver con ellos exclusivamente y que tenía que ver con la reflexión de sus masculinidades, principalmente, pudimos tocar derechos humanos, feminismo, pero decidimos trabajar en masculinidades porque son jóvenes de 15 a 18 años que están en comprensión de toda su identidad genérica y de su participación como deportistas en un ámbito meramente masculino", explicó la funcionaria.

La capacitación del CONAVIM para los integrantes de los equipos sub 17 y sub 20 de las Águilas, además, tocó el tema de cómo es la relación de los jóvenes con las mujeres. "Trabajamos sobre su identidad, comportamientos respecto a sus relaciones con las mujeres, violencia, características de la masculinidad que se cuestionan desde el feminismo para evitar que ellos lo hagan."

"Estuvieron presentes algunos técnicos, algunos profesionales que los atienden y la verdad es que fue muy bien aceptado por todos. Trabajamos con una metodología muy participativa, les gustó e interesó profundizar con el tema", aseguró.

La Maestra Hernández reconoció que durante la capacitación con los jóvenes futbolistas hubo algunos que se lo tomaron a broma, aunque consideró que es un comportamiento propio de su edad.

"Los jóvenes son adolescentes que están en proceso de construcción de identidad de género, ellos lo toman a veces como juego, por eso trabajamos con dinámicas, sin embargo, al final, su reflexión sí fue cuestionadora al darse cuenta que no necesariamente es algo que piensan pero que lo hacen para ser socialmente aceptados, y justo al reflexionar sobre su actitud individual y también en equipo hacen que se cuestionen ese tipo de conductas y que el ambiente los va llevando a una situación que a nivel individual comparten", puntualizó.

Cita con Primer Equipo

El pasado 26 de marzo, las especialistas de CONAVIM tendrían una capacitación con los integrantes del plantel del América de Liga MX, pero tuvo que ser pospuesta debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

Al igual que fue para los equipos juveniles, la capacitación para el primer equipo es exclusivamente hecha para ellos, con una temática diferente. El club de Coapa solicitó esta segunda intervención del CONAVIM tras el penoso episodio de violencia familiar del ecuatoriano Renato Ibarra contra su esposa que, incluso, llevó al futbolista al Reclusorio.

"Esta plática será sobre violencia contra las mujeres y cómo evitarla, cómo ellos pueden incidir al tener una imagen pública, y que ellos pueden promover acciones para evitar la violencia", subrayó la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación.

Por último, Balbina Hernández recordó que el futbol es tan solo uno de muchos terrenos en los que se ejerce violencia contra la mujer. "Es más complejo que eso, es lo que se conoce como una relación patriarcal donde los hombres dicen lo que se debe hacer, cómo se debe hacer y quién lo debe hacer... el futbol es un territorio que han defendido los hombres cuando las mujeres entran en ese campo, pero igual puede ser esgrima, clavados, es el deporte donde hay hombres, así pasa en la administración pública, en la calle. Es el planteamiento de que los hombres se sientan agredidos de que las mujeres entren en sus espacios", concluyó.