CORONAVIRUS

México no está en fase 2 por pandemia de coronavirus

El Gobierno de México ha informado que se están preparando para ingresar al segundo escenario y que todavía no es necesario a pesar de que hay más de 300 casos confirmados.

MéxicoActualizado a
México no está en fase 2 por pandemia de coronavirus

En México hay más de 300 casos de Coronavirus de acuerdo al reporte de la Secretaría de la Salud del domingo 22 de marzo. El subsecretario, Hugo López-Gatell, confirmó en los últimos días que ya existen pacientes que contrajeron el COVID-19 por medio de un contagio dentro del país. Esto, en teoría, podría activar el escenario 2 de infección endémica en la República Mexicana. No obstante, el gobierno aseguró que todavía no es necesario activar esta segunda fase, pero que se están preparando para que esto ocurra.

AMLO: “No dejen de salir”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este fin de semana una gira por Oaxaca y compartió un video en sus redes sociales donde asegura que todavía no es necesario dejar de salir de los hogares. “No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero, si pueden hacerlo, y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, la economía popular. No hacemos nada bueno, no ayudamos si paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada", aseguró el político tabasqueño.

Además, durante esta visita a Oaxaca, el titular del poder ejecutivo también aseguró que la Secretaría de Marina y el Ejercito están listos para ayudar en nuevos hospitales en caso de que se active el Plan DN-III. Este plan consiste en un auxilio por parte de la SEDENA a la población civil en casos de desastre.

Algunos estados toman sus propias medidas

Algunas entidades federativas como la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León han decido aplicar restricciones como el cierre de cines, la postergación de eventos masivos y prohibir momentáneamente los centros de entretenimiento donde puedan estar más de 50 personas en un mismo lugar. Tanto la capital del país como los otros dos estados son los que tienen más casos confirmados positivos del COVID-19.

Da inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia

Este lunes 23 de marzo comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que estará vigente hasta el 19 de abril. Esta es una medida preventiva del Gobierno de México lanzada a través de la Secretaría de Salud que consiste en aplicar acciones que ayuden a frenar la propagación del COVID-19. Estas consisten en incrementar las medidas básicas de prevención, suspensión temporal de clases en las escuelas, repliegue familiar en casa entre otras.