CORONAVIRUS

¿Por qué no se hacen pruebas de coronavirus COVID-19 en laboratorios privados en México?

En México existen 41 laboratorios que pueden realizar la prueba del coronavirus. Aunque hay más queriendo hacer el test, pero primero deben de acreditarse.

¿Por qué no se hacen pruebas de coronavirus COVID-19 en laboratorios privados en México?
DANIEL SASTRE DIARIO AS

Hace unos días, la Secretaría de Salud en México, fue señalada por no dejar a laboratorios privados hacer la prueba para detectar el coronavirus COVID-19. Hugo López-Gatell, subsecretario de la SS, aclaró los laboratorios no recibieron ninguna prohibición, sino que se les pidió pruebas para tener la acreditación por parte del gobierno y así tener el permiso.

"Pudiera haber personas que les resulta tranquilizador realizarse una prueba si tuvieron unos síntomas. La prueba es para uso de vigilancia epidemeológica, pero si alguien tiene la inquietud de realizarse la prueba y quiere tener esta prueba a la mano en laboratorios privados, pude hacerlo. Pero hay dos requisitos fundamentales. Primero, es demostrar, acreditar, la competencia técnica, esto quiere decir que todo laboratorio privado o social que quiera hacer la prueba, tenemos que estar seguros que es competente. Segundo requisito, es el compromiso con la vigilancia epidemeológica, no queremos que alguien haga pruebas y oculte la información", explicó en conferencia de prensa.

Además, confirmó que pronto se daría a conocer los requisitos que se requieren para acreditarse como un laboratorio que pueda hacer dicho test: "En próximos días conoceremos el avance de este proceso de acreditación y liberación de las pruebas para los laboratorios privados y que demuestren su competencia", puntualizó.

Existen 41 laboratorios en México que hacen la prueba del coronavirus COVID-19

"Desde que inició la fase de preparación (para enfrentar el coronavirus) en enero del 2020, pensando en el tema del diagnostico, una disposición del gobierno de la República, fue descentralizar el diagnostico. La red nacional de laboratorios de salud pública, que coordina el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y los 31 laboratorios estatales de salud pública, así como el laboratorio de la Ciudad de México, también los laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológic, donde algunos hospitales y centros de salud y también del Seguro Social y del ISSSTE, se incorporaron a esta capacidad diagnostica. Con eso tenemos 41 laboratorios que abarcan todo el país, son suficientes para los propósitos que está diseñada la prueba, que es la vigilancia epidemiológica", finalizó con el tema Hugo López-Gatell