W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Nicolás Zarur: 'Sería complicado que la prueba B salga diferente'

El expresidente de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Futbol, comentó que es difícil que la segunda prueba de Guzmán vaya a salvarlo.

Mexico CityActualizado a
Nicolás Zarur: 'Sería complicado que la prueba B salga diferente'

El caso Víctor Guzmán estalló este lunes. El jugador se ausentó en la presentación de Chivas en el Clausura 2020. Comenzaron los rumores de un supuesto caso de dopaje positivo. Horas más tarde, Enrique Bonilla confirmó lo anterior y tanto la Liga, Pachuca, Chivas y el jugador, se pronunciaron al respecto.

Quedaron varias lagunas sobre el procedimiento que se llevó a cabo en el caso del 'Pocho'. El expresidente de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Futbol, el Dr. Nicolás Zarur, que se vio involucrado en una situación similar en el 2005 cuando Aarón Galindo y Salvador Carmona dieron positivo en una prueba, dio su opinión sobre como se ha llevado la situación de Guzmán.

Zarur comentó para el programa de radio Pasión W, que intentar ocultarle algo a la WADA (World Anti-Doping Agency) es complicado cuando recurres a un laboratorio acreditado: "Si tú lo mandas a un laboratorio autorizado (las pruebas), olvídate de la federación, el laboratorio le avisa a WADA. Si no lo mandas a un laboratorio autorizado, el único que lo va a saber es la federación o quien lo mandó", explicó.

A Nicolás le parece extraño todo el tiempo que pasó desde que le hicieron la prueba a Guzmán (10 de agosto del 2019), una demostración de ese tipo tarda día en conocerse el resultado. También recalcó que la prueba B rara vez suele ser diferente a la primera.

"El positivo se tarda cuatro, cinco días en darte el resultado. Sé que el laboratorio de México que ya estaba autorizado, ya lo cerraron. No sé cómo está el manejo del antidoping. Es muy raro que una prueba B salga diferente, al menor que haya habido un error en el procedimiento, en la toma, pero son pocos los casos en el que una prueba B salga diferente. La prueba B tiene un tiempo límite para abrirse", finalizó.