W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRAN FINAL | AMÉRICA VS RAYADOS

El VAR anula el gol de Roger Martínez, el segundo de América

El colombiano había embocado el segundo tanto de 'Las Águilas' a pase de Renato Ibarra. Sin embargo, la jugada había empezado con una mano de Richard Sánchez.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El VAR anula el gol de Roger Martínez, el segundo de América
Jorge NúñezEFE

América había remontado la final del Apertura 2019. Minuto 26 del partido de vuelta en el Estadio Azteca. Renato Ibarra desborda por el costado de la derecha y traza un balón cruzado al área de Monterrey que remató de primera intención Roger Martínez, al anticiparse a la marca regiomontana. El impacto, seco y bajo, cercano al segundo poste, venció la resistencia de Marcelo Barovero. Sin embargo, la jugada estaba viciada de origen.

La secuencia inició con un balón en medio campo que ganó Richard Sánchez, después del despeje de meta de Barovero; el paraguayo, en un intento de cabecear la pelota, la controló con el brazo derecho. A partir de ahí, se desató una serie de toques sobre la banda derecha hasta que Paul Aguilar lanzó un pase a profundidad para Renato Ibarra, desviado por un espaldarazo de Sánchez, el ecuatoriano envió el centro y el colombiano tiró para abrir la meta regiomontana una vez más.

Mientras la afición americanista celebraba en el Estadio Azteca 3-2 global a favor de 'Las Águilas', el árbitro del encuentro, César Arturo Ramos, fue alertado vía remota por los árbitros ubicados en la cabina del video-arbitraje de una eventualidad en la jugada. El juez se acercó al monitor del VAR ubicado sobre el terreno de juego, en medio de los banquillos, revisó la acción y tomó la determinación final. El gol no contó. El marcador volvió al 1-0 hasta que Sánchez anotó el segundo tanto azulcrema, a cinco minutos del final del primer tiempo.

Las nuevas modificaciones al reglamento de juego establecidas por FIFA y aprobadas por la International Football Association Board (IFAB) en el verano pasado estipulan que toda mano en ofensiva es sancionable, aunque provenga de un rebote.