México vs Panamá

Felipe Baloy: 'A Panamá y México no les conviene la Nations League'

Para el exdefensor panameño, la Liga de Naciones Concacaf no es buena para el Tri y los Canaleros, aunque ayuda a las islas de la región a progresar.

Felipe Baloy: 'A Panamá y México no les conviene la Nations League'
OSVALDO AGUILAR MEXSPORT

Felipe Baloy llegó al fútbol mexicano en el 2005 con los Rayados de Monterrey. El panameño estuvo once años ininterrumpidos en México, levantó dos Ligas y una Supercopa MX. Con su selección consiguió clasificar a la escuadra por primera vez a una Copa del Mundo. Fue en Rusia y Felipe marcó el primer gol en un mundial para los Canaleros, a pesar de ir perdiendo por seis goles frente a Inglaterra, la anotación del 'Machacado' se gritó y festejó hasta las lágrimas.

Después de concluir Rusia 2018, Baloy anunció su retiro de las canchas y ahora su experiencia dentro del terreno de juego se volvió importante por su legado futbolístico. Para Felipe la Liga de Naciones de la Concacaf no le pertenece al Tricolor ni a los Canaleros, solo beneficia a las islas que no tenían la posibilidad de jugar con selecciones de mayor nivel.

Felipe Baloy: 'A Panamá y México no les conviene la Nations League'

"Si a Panamá no le conviene (jugar la Nations League) creo que a México menos. Panamá avanzó bastante en su fútbol, en poder estar en cuadrangulares, hexagonales y hoy, el formato de esta nueva Liga, perjudica ampliamente a Panamá y beneficia a todas estas islas que no tenían la posibilidad de disputar duelos de eliminatoria", explicó para el programa de radio, Pasión W.

Actualmente los panameños no se encuentran en su mejor momento, no están entre los mejores de la Concacaf y eso los podría perjudicar a la hora de querer buscar ir a Qatar 2022: "Es un momento complicado, el ‘Tolo’ Gallego ha demostrado su capacidad en diferentes clubes, pero Panamá está en un momento complicado por el tema del ranking, hoy estamos fuera del hexagonal y previo a enfrentar un juego muy difícil contra México y si lo perdemos nos alejaría de la posibilidad de estar en el hexagonal y de disputar la eliminatoria para el mundial", mencionó.

La chilena de Jiménez lo marcó

Baloy recordó cual fue la derrota más dolorosa enfrentando a México y mencionó el encuentro en el hexagonal del 2013. El Tri lo empataba en los últimos minutos, con ese resultado Panamá tenía el futuro en sus manos y llegarían con gran motivación para cerrar la competencia frente a Estados Unidos en casa, sin embargo, un servicio raso de Fernando Arce que controló mal Raúl Jiménez, le dio la posibilidad en ese momento al americanista de tirarse una chilena que salió proyectada al poste derecho del cancerbero y terminó por meterse a la portería. La Selección Mexicana se llevó los tres puntos y un tanque de oxigeno para encarar su último duelo frente a Costa Rica.

"El partido donde Jiménez hace el gol de chilena es un partido que nos marcó, estábamos sacando un resultado muy bueno, pero lastimosamente para Panamá Jiménez saca este golazo. México siempre ha tenido grandes jugadores y grandes equipos, pero me atrevo a decir que hoy en día México tiene a uno de los mejores equipos que he podido enfrentar o ha podido enfrentar una selección panameña. Tiene grandes jugadores en ligas importantes en Europa", comentó.

Felipe Baloy: 'A Panamá y México no les conviene la Nations League'

El fútbol y su momento que vive en Panamá

Después de Rusia 2018, muchas empresas se acercaron a los Canaleros para hacer negocios, las cabezas de la Federación Panameña de Fútbol no supieron capitalizarlo y ahora con lo incierto que es el futuro para el balompié, no se ve el mismo apoyo.

"Panamá tuvo grandes deportistas, el futbol se ganó un lugar muy importante en la mente de las personas, el mundial demostró que Panamá ama el fútbol, pero después de la pausa del mundial, los dirigentes demostraron que no supieron aprovechar esa emoción de toda la gente y empresas que estuvieron con las ganas de patrocinar a la selección y hoy en día tenemos una selección que está en una posición muy mala y podemos retroceder bastante tiempo después de conseguir el pase a Rusia 2018", finalizó Baloy.