W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Armando Archundia no ve lejos que mujeres arbitren Liga MX

El ex silbante mexicano, mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, señaló que las mujeres tienen capacidad para ser silbantes, tal como lo fue Virginia Tovar.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El ex silbante mexicano, mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, señaló que las mujeres tienen capacidad para ser silbantes, tal como lo fue Virginia Tovar.
MARTIN VENEGASMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Stéphanie Frappart hizo historia en la Supercopa de Europa entre Liverpool y Tottenham al ser la primera mujer en pitar un partido de competencia continental. Al respecto, Armando Archundia, ex silbante mexicano, no ve lejos que mujeres sean quienes funjan como silbantes en Liga MX.

“Mis compañeras árbitras que tengan capacidad, tal como lo dijo el presidente de la comisión de árbitros del Fútbol Mexicano, si pasan las pruebas físicas y tienen la capacidad, indudablemente van a arbitrar los partidos de Liga MX como ya sucedió con Virginia Tovar en su momento”, detalló el mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 en charla para Diario As México.

Aún falta igualdad en cuanto a nivel físico y técnico

Cree que aún no existe sucesora de Tovar debido al nivel que deben de alcanzar las silbantes mexicanas para incursionar en la rama varonil: “Posiblemente no han tenido la igualdad en cuanto a nivel en este momento con los hombres. No me refiero a que se denigre a la mujer o exista discriminación, me refiero a que posiblemente no se ha tenido la capacidad para dirigir los partidos. Insisto, cada que haya gente capaz, seguramente le darán la oportunidad de dirigir los partidos de Primera División”.

Las mujeres deben superar pruebas de hombres

Las mujeres y hombres deben superar pruebas físicas y técnicas para dirigir, pero no son las mismas para fútbol femenino que masculino. Para la rama varonil, las pruebas son más estrictas en lo físico: “Se hacen las pruebas físicas, que son diferentes para cada género, así lo establece la FIFA. Ya para dirigir partidos de hombres, las mujeres deben de presentar pruebas de hombres y en este caso si las pasan no hay ningún problema”.

Karen Díaz alza la mano

Tomó como ejemplo a la arbitro asistente de Liga MX Karen Janett Díaz, quien ya pitó duelo de hombres en categorías con límite de edad: “Aquí en México ya está el caso de Karen Janett Díaz, ella participó en un eliminatorio Sub-17 Concacaf de hombres, es árbitro asistente, pasó las pruebas que les pidieron y por eso tuvo la oportunidad de participar porque tiene la capacidad”.