LIGA MX

¿Árbitras en Liga MX? “Es tema de capacidad física y técnica”

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, dijo que existe apertura total en la Liga MX, pero deberán pasar las pruebas físicas y técnicas de varones.

¿Árbitras en Liga MX? “Es tema de capacidad física y técnica”

Luego de la participación de Stéphanie Frappart, como juez central en la Supercopa de Europa, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dijo que existe apertura total para que árbitras mexicanas dirijan partidos en la Liga MX, siempre y cuando pasen las pruebas físicas de los varones.

"Somos pioneros en esto, una árbitra mexicana debutó hace 20 años en Primera División. No es un tema de género sino de capacidad física y técnica, en el momento que haya árbitras que tengan esa capacidad para competir, van a estar; ahí tenemos a una árbitra asistente (Karen Díaz) que lo ha hecho, compite, es internacional, es FIFA, y sale constantemente en la liga", afirmó Brizio en entrevista vía telefónica con AS México.

"No es un tema de 'a partir de...' sino que ha estado presente siempre. La apertura es total en la medida en que la árbitra pueda pasar los exámenes físicos para varones, y eso en automático la hace entrar en competencia con los varones para dirigir partidos de varones. Si pasa las pruebas de mujeres, va a dirigir partidos de mujeres", ahondó el presidente de la Comisión de Árbitros.

Arturo Brizio explicó que no importa cantidad de potenciales arbitras en Liga MX sino sus facultades necesarias para dirigir un partido de varones en el máximo circuito del balompié mexicano.

"Tenemos una liga que prácticamente la dirigen mujeres (Liga MX Femenil), no es un tema de si tenemos 70 o 100, el tema es que tenemos una (Virginia Tovar) que pudo acreditar pruebas físicas de hombres", subrayó Brizio Carter.