W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

Sí habrá VAR para la Copa Oro 2021

Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, confirmó que el sistema de video-arbitraje llegará a la máxima competición de selecciones de la región.

ChicagoActualizado a
Sí habrá VAR para la Copa Oro 2021
German AlegriaMEXSPORT

El VAR ha cambiado al fútbol. La revisión de las decisiones arbitrales en monitor; la toma de decisiones en una cabina a kilómetros de un estadio; la proclama de justicia deportiva con la tecnología como garante. El VAR cambia el devenir de un partido y, probablemente, el futuro de un equipo, un jugador, una competencia, del juego mismo. El fútbol no volverá a ser el mismo. FIFA, LaLiga, la Serie A, la Champions League ya han acogido el sistema. Faltaba Concacaf. Ya no.

Cuestionado por AS y otros medios de comunicación reunidos en el campo de juego del estadio Soldier Field, escenario de la final de la Copa Oro 2019 entre México y Estados Unidos, Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, confirmó que la próxima edición del torneo de selecciones más importante de la región será la primera arbitrada con el sistema. En los días previos, Philippe Moggio, secretario general de la organización, había explicado que la implementación del VAR en las competencias Concacaf dependía de diatribas legales, patentes y una reasignación de los presupuestos, debido a su alto costo.

Las polémicas en Copa Oro en torno a la ausencia del VAR han sido tema de debate. Martino cuestionó que Concacaf no disponga de sistema después de la victoria in-extremis sobre Costa Rica en los cuartos de final (1-1 después de la prórroga, 5-4 en penaltis). Además, el penalti que generó el gol de Raúl Jiménez en la semifinal frente a Haití (1-0 en Phoenix) también motivó diversas reacciones por el criterio arbitral empleado por el colegiado catarí Al-Jassim.

El 'grito homofóbico', en el ojo del huracán, otra vez

Montagliani también aseguró que el grito de 'ehhh puuu...' que realizan los aficionados mexicanos al momento del saque del meta del portero rival es motivo de preocupación. Por ende, ya hay pláticas con FIFA para analizar futuras sanciones en caso de que persista: "Cualquier tipo de discriminación no lo queremos en nuestros estadios. Es muy importante que la educación de este tema va a continuar para las eliminatorias. FIFA va a cambiar el proceso sobre este grito y otras cosas que pueden pasar en los estadios", explicó.