W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Manual para entender el VAR, ¿qué es?, ¿cómo aplica?, ¿cómo se usará en México?

El VAR hará su aparición en el fútbol mexicano en una serie de pruebas para conseguir el permiso oficial de la International Football Association Board (IFAB) para utilizarlo permanentemente.

MéxicoActualizado a
Manual para entender el VAR, ¿qué es?, ¿cómo aplica?, ¿cómo se usará en México?
Eduardo López

¿Qué es el VAR?

El sistema de video arbitraje (en inglés: Video Assistant Referee) es un programa de cámaras cuyas imágenes sobre una acción de un partido en particular son evaluadas en una cabina por parte de dos árbitros asistentes, cuyo veredicto, previa revisión, corregirá o confirmará la decisión del árbitro central del encuentro. En algunos casos, el juez central deberá reconsiderar su marcación a través de una revisión en un monitor ubicado entre los banquillos de ambos equipos.

Revisa el video: Arturo Brizio: “El árbitro debería agradecer tener el VAR”

¿En qué situaciones se aplica el VAR?

Penales
Expulsiones
Goles
Incidente no visto
Identidad errónea

¿Por qué el árbitro revisa en el monitor unas jugadas y otras no?

Los video-árbitros asistentes están en permanente comunicación con el juez principal del encuentro. Ellos revisan todas las jugadas sujetas al protocolo del VAR y avisan al árbitro central, mediante un intercomunicador móvil, sobre la objetividad de la misma. Si una acción es susceptible de un juicio objetivo, a la luz de la evidencia (la pelota superó o no la línea de gol, o en casos de identidad errónea; es decir, si un jugador fue amonestado pese a no haber sido él el infractor), el VAR alerta la corrección y el árbitro actúa. Si la jugada merece una evaluación (como las expulsiones, o una falta acreedora a penalti), el árbitro se acerca al monitor, donde podrá revisar una repetición del hecho.

¿Cuándo empezar a usarse el VAR en México?

El estreno será el 21 de agosto, en el marco de la jornada 6 del campeonato Sub 20. El sistema será utilizado en tiempo real, con cambio de decisiones y comunicación entre árbitros. Será la primera parte de un proceso de certificación; este paso habrá de evaluar la capacidad de los estadios para albergar el sistema.

¿Y en Liga MX?

Comenzará, como prueba piloto, para practicar y probar su implementación, en la jornada 13 del Apertura 2018 (19-21 octubre) y se repetirá para la 14 (26-28 octubre).

Te podría interesar: El VAR llega a México; debutará en la jornada 13 como prueba piloto

Y, ¿cuándo se sabrá si sí se usará definitivamente?

Las jornadas 15 y 16 del torneo de liga (2-4 noviembre; 9-11 de noviembre) servirán como “examen final”. Después de las prácticas, los supervisores enviados por el IFAB evaluarán la implementación del sistema: eficacia, infraestructura, utilización, detalles técnicos. A partir de ello, la Liga MX y la FMF deberían recibir la aprobación. El proceso de capacitación de los árbitros asistentes seguirá. La Federación Mexicana de Fútbol, ya con certificado en mano, decidirá sobre su uso permanente y normalizado en competencias oficiales.

¿Qué estadios tendrán VAR?

Todos los estadios de Primera División del fútbol mexicano.

¿Cómo funcionará?

Los video-árbitros asistentes estarán ubicados en una cabina dentro de una unidad móvil a las afueras del recinto. Sólo en el caso del Estadio Caliente, de Tijuana, los jueces trabajarán desde un palco. Las unidades móviles serán centros de mando desde donde se coordinará la comunicación con el árbitro central, las resoluciones finales, la revisión de las imágenes y su envío al monitor ubicado en el campo de juego, la cual estará sólo a disposición del juez principal.

¿Qué árbitros usarán el VAR?

Todos los árbitros que forman la actual plantilla que dirige los encuentros de la Liga MX están capacitados y habilitados para utilizar el sistema. Además, contarán con la asistencia de una lista de otros 20 jueces, entre quienes estarán exárbitros, que estarán en las cabinas.

¿Habrá VAR en la Liga de Ascenso?

No. El proyecto sólo contempla a la Liga MX.