W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

El VAR llega a México; debutará en la jornada 13 como prueba piloto

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, y Gilberto Hernández, secretario general de la FMF, explicaron que, primero, se buscará la certificación de la IFAB para utilizar el sistema permanentemente.

MéxicoActualizado a
El VAR llega a México; debutará en la jornada 13 como prueba piloto
Eduardo López

La tecnología ha llegado al fútbol mexicano. El sistema de video-arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) comenzará a implementarse para llevar la certidumbre de la revisión y corregir los yerros arbitrales; una ola a la que el fútbol mexicano se había resistido y que ya había tocado otros territorios: Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, e incluso, la Copa del Mundo de Rusia, la primera en la historia en contar con un sistema de revisión y corrección por video. Sin embargo, el proceso será gradual para seguir las directrices de un procedimiento de certificación, que será evaluado por la FIFA y IFAB (International Football Association Board, organismo encargado de aprobar los cambios definitivos al reglamento del juego). El VAR debutará en México el día de mañana, en simulación en tiempo real, en duelos Sub 20.

Te podría interesar: La tabla general de la Liga MX tras la jornada 5 del Apertura 2018

Las primeras pruebas para acondicionar las instalaciones de todos los estadios de Primera División y calificar su viabilidad en ellos será a partir de la jornada 6 del campeonato de filiales Sub 20, a disputarse el martes 21 de agosto y se extenderán hasta la fecha 9. Las pruebas piloto en partidos oficiales de Liga MX comenzarán la jornada 13 del Apertura 2018 (19-21 de octubre) y se prolongarán hasta la fecha siguiente (26-28 de octubre). El proceso avanzará hasta su fase definitiva en las jornadas 15 y 16 del torneo de liga (2-4 noviembre; 9-11 de noviembre, respectivamente), en las que todos los protocolos del VAR estarán a prueba en una suerte de "ensayo general": comunicación con el árbitro central en el campo y cambio de decisiones amparado en el sistema). Los comisarios del IFAB estarán presentes para calificar el proceso. Después de ello, en caso de recibir la certificación oficial para instalarlo en uso permanente en la Liga MX, la decisión final recaerá sobre la junta de dueños de la Federación Mexicana de Fútbol.

En una conferencia de prensa, celebrada en los cuarteles de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca, Estado de México, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, y Gilberto Hernández, secretario general de la FMF, informaron sobre la implementación del sistema, su utilización y sus protocolos. “El VAR está para cuidar a las ligas y al fútbol”, justificó Brizio, mientras Hernández hizo una declaración de intenciones: “Queremos contar con el mejor VAR del mundo del fútbol”.

Los 26 árbitros que confirman la plantilla actual y otros 20 asistentes del VAR, entre quienes estarán exárbitros de la Liga MX, están certificados y capacitados para utilizar el sistema, explicó Brizio. El VAR será instalado en todos los estadios de Primera División pero, a diferencia del modelo utilizado en el Mundial de Rusia 2018, en el que cada sede estaba conectada a un centro de mando (la cabina donde operan los árbitros asistentes) ubicada en Moscú y desde donde se emitían las repeticiones, se revisaban las jugadas y se comunicaban las decisiones, en México cada recinto tendrá una propia unidad móvil. Las tomas en las que se basarán los árbitros que operarán el VAR serán provistas por la señal de la televisora que posea los derechos de transmisión del partido en cuestión. Por ende, la posición de las cámaras deberán estar predeterminadas para facilitar la toma decisiones y una imagen nítida.

En caso de que la IFAB no conceda la certificación a la FMF y la Liga MX, el proceso no se dará por terminado: “No tenemos la certeza. Esto es un proceso para conseguir la certificación. Todo el trabajo acumulado se seguirá haciendo y conseguiremos el proceso en otro momento, muy pronto. Estamos intentando llegar a la última fase”, aclaró Hernández. Entre tanto, la FMF llevará a cabo campañas de capacitación a los clubes de cara a las pruebas piloto en Liga MX, las cuales iniciarán a partir de la jornada 10 (17-20 septiembre). Asímismo, el esfuerzo se extenderá a la creación de una plataforma abierta al público en general y medios de comunicación con fines didácticos que será puesta en marcha el 1 de octubre.