W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

FMF recibió más de 80 casos adversos de control antidopaje

El diario Reforma reveló que la Federación Mexicana de Fútbol recibió más de 80 casos por clembuterol en los últimos seis años. El presidente de la Liga MX confirmó los hechos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Final del Clausura 2019 entre Tigres y León.
Javier RamirezMEXSPORT

Desde la Copa Oro del 2011, donde algunos futbolistas de la Selección Mexicana dieron positivo por clembuterol, esta sustancia se hizo conocida en el entorno azteca ya que se aseguró que la carne que los mexicanos consumen está contaminada. A ocho años de esa situación, el clembuterol sigue apareciendo en los contrales antidopaje de la Liga MX.

De acuerdo con información del diario Reforma, en su sección deportiva Cancha, en los últimos seis años la FMF ha recibido por parte de la Conade 85 casos de clembuterol de 2,125 futbolistas que fueron examinados. Ante ello, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que en su mayoría han sido por accidente por lo que los jugadores no han sido sancionados. 

"Hemos participado entregando todas las muestras, los estudios, haciendo cuestionamientos a los jugadores afectados de dónde consumieron los alimentos, dónde los compraron, dónde fueron cocinados, etcétera, todo esto para que las autoridades tengan un seguimiento de dónde se dan los casos y puedan actuar en consecuencia. Nosotros estamos claros, estamos transparentes y actuando de conformidad con lo acordado", afirmó Bonilla para Reforma. 

Asimismo, señaló que la Liga MX hace los exámenes antidopaje de manera voluntaria en busca de demostrar que el balompié azteca está limpio: "El fútbol mexicano no está obligado por ningún reglamento ni por ninguna ley a ejercer los controles antidopaje, los ejerce porque el futbol mexicano quiere un deporte limpio. Nosotros en el país somos los que más pruebas realizamos", declaró Enrique Bonilla.

Dos jugadores dieron positivo por otras sustancias

Por otra parte, se dio a conocer que un jugador dio positivo por dexametosa y otro betametasona; estas sustancias están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. No obstante, Enrique Bonilla reveló que los dos casos fue por negligencia médica, así que los dos pudieron seguir jugando sin problema alguno.