Comienza la era Amaury: José Luis Higuera se va de Chivas
Higuera, un personaje polémico en la última etapa de Chivas, deja el cargo de director general, tras cuatro años de tomar decisiones en el Rebaño Sagrado.


La primera determinación de Amaury Vergara como nuevo presidente de Chivas ha sido enérgica: José Luis Higuera está fuera del Rebaño Sagrado. El polémico dirigente deja de formar parte del organigrama del equipo tapatío, que confirmó su salida el mediodía de este lunes, mediante un comunicado oficial.
Te podría interesar: Antonio Rodríguez: “El equipo se queda en buenas manos”
“A nuestra querida afición, colaboradores y medios de comunicación: se informa que después de cuatro años en la familia Chivas, José Luis Higuera Barberi deja de ser director general del Club Deportivo Guadalajara. En Chivas valoramos su esfuerzo y entrega en este tiempo con nosotros y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”, explica el breve comunicado del Rebaño Sagrado.
En tiempos recientes, Higuera se había convertido en un personaje por demás polémico. Era además uno de los menos queridos por los aficionados del Rebaño Sagrado, pues se le responsabiliza en gran medida por despedir a varios de los futbolistas que ayudaron a formar la última época gloriosa de Chivas, con Matías Almeyda como técnico.
Durante su gestión, fue protagonista también de cosas positivas. A él se le adjudica la habilidad negociadora para contratar a futbolistas como José Juan Vázquez, Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, Oswaldo Alanís y Carlos Peña, entre otros. Al conformar ese plantel, le dio a Matías Almeyda las herramientas para formar un equipo altamente competitivo, que conquistó cinco títulos en menos de tres años.
Pero también se le acusa de que, llevado por el ego, habría echado del equipo a jugadores que fueron clave en esa época, por tener diferencias con él. Tuvo un problema grande con el plantel, cuando decidió separar a Oswaldo Alanís, como medida de presión para obligarlo a firmar una renovación de contrato. La presión del entorno lo obligó a dar marcha atrás.
Te podría interesar: Las 7 decisiones de Vergara que revolucionaron el fútbol mexicano
Tuvo problemas también con la totalidad del plantel por no pagar a tiempo el premio prometido por la obtención del doblete en el Clausura 2017. Hay quienes aseguran al interior del club que los “líderes” de aquella “rebelión” fueron sacados del equipo poco a poco por decisión unilateral del propio Higuera.











La venta de jugadores talentosos y la salida a préstamo de otros como José Juan Macías provocaron molestia entre los aficionados, que lo trataron en los últimos meses como si se tratara del “villano” en el Rebaño Sagrado. Su salida pone fin a una etapa marcada por claroscuros.
Apenas el 23 de abril pasado, Amaury Vergara prometió medidas ejemplares. “A la afición: lo que nos pasa es inaceptable. Estoy haciendo lo necesario para transformar y revolucionar la institución. No habrá tolerancia a la incompetencia. Pronto conocerán los cambios. Defenderé la tradición y nadie estará por encima de los valores de Chivas”, escribió en su cuenta de Twitter. Este lunes, como parte de esa “revolución” se anuncia la salida de José Luis Higuera.