W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

La corta y emocionante historia de los pesos pesados en México

México encontró en Andy Ruiz a su primer campeón pesado, el último aviso de un compatriota fue en 1968, "El Pulgarcito" Ramos dejó ir la oportunidad.

MéxicoActualizado a
La corta y emocionante historia de los pesos pesados en México
Imágenes - Google

Andy Ruiz escribió con letras de oro su nombre en la historia del boxeo mexicano, se convirtió en el primer campeón mundial de pesos pesados en el boxeo. El combatiente de origen cachanilla sobrepasó lo logrado en 1968 por "El Pulgarcito" Ramos que se quedó en la orilla frente a Joe Frazier y dejó atrás a Joaquín Rocha, medallista olímpico en México.

Joaquín Rocha, bronce en México 1968

Para ese entonces Joaquín era un novato. Su entrenador Casimiro, de origen polaco le advirtió que no por estar grandote (1.95 m) lograría entrar entre los tres mejores. — Quítese profesor o le doy en la madre —, replicó el nacido en la Ciudad de México. Rocha entró encendido a la Arena México, su tarea era convencer a su esquina y a la prensa mexicana que no daba un peso por él.

Se enfrentó por la presea de bronce al ghanés Adonis Ray y al holandés Rudie Lubbers . El "Rocky" de Azcapotzalco los venció 4-1 y 3-2 respectivamente, aseguró con ello el tercer lugar. Fue la primera gran victoria de un boxeador de pesos pesados mexicano. Joaquín ganó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1970 y repitió el resultado en los Panamericanos un año después. Se retiró en 1972 cuando la Federación Mexicana de Boxeo decidió que no iría ningún peso completo a los Olímpicos de Múnich.

El sueño de Manuel Ramos "El Pulgarcito"

El 24 de junio de 1968 el Madison Square Garden recibía la primera defensa de Joe Frazier después de que los comisionados de box exiliaran a Muhammad Ali de su cinturón, "Smokin" era una incógnita como campeón y su primer retador sería Manuel Ramos "El Pulgarcito". Un hombre de 1.94 metros que en ese entonces pesó 94 kilogramos.

El sonorense llegó con 15 victorias consecutivas. Días antes declaró que peleaba por Latinoamérica no sólo por México e iba por el KO sobre Frazier. El combate duró sólo dos rounds, frenéticos, de poder a poder. "Pulgarcito" lanzó un uppercut de derecha que nació desde su cintura, las piernas de Joe se hicieron de goma, se tambaleo por momentos, dejó de tirar golpes, Ramos estaba encima de él,“¡Frazier está sacudido!, Frazier está lastimado por un derechazo” se escuchaba en la narración. En los últimos treinta segundos logró recuperar fuerza y casi tira a Manuel.

El segundo episodio fue distinto, Ramos llegó tocado, en una seguidilla de jap's y volados con ambos puños "El Pulgarcito" desistió y terminó en la lona, se levantó pero el reefere decidió que no podía continuar. La primera defensa de Joe Frazier se había consumado y el sueño de los mexicanos quedó derrotado.

Andy "Destroyer" Ruiz

Ruiz no sólo le dio una sorpresa a sus compatriotas, le otrogó un aíre fresco al boxeo mundial que actualmente carece de personalidades e historias. Andy llegó a callar bocas y con un combate que lo baso en velocidad, derrotó al campeón mundial e invicto Antony Joshua. Tendrá que aceptar la revancha que se llevará a cabo en tierras del Reino Unido. El ex monarca recibirá al mexicano con otra actitud y puede que recupere lo que le arrebataron, aún así, "Destroyer" entró a los libros del boxeo mexicano al convertirse en el primer campeón en pesos completos.

Ya lo había dejado ir

Andy se enfrentó el 31 de marzo del 2018 a neozelandés Joseph Parker por el cinturón del OMB. El combate se fue a las tarjetas, los jueces vieron ganar a su rival. Es la única derrota del mexicano, su marca es de 33-0-1.