SELECCIÓN MEXICANA

Raúl Gutiérrez sugiere mismo apoyo en todas las selecciones

Raúl Gutiérrez durante una conferencia de prensa.

JAVIER RAMIREZ

MEXSPORT

El DT campeón del mundo con México en el Mundial Sub 17 de 2011 considera que debe haber un criterio más favorable a los representativos con límite de edad.

Raúl Gutiérrez, entrenador que ha dirigido a las Selecciones mexicanas Sub 17, Sub 22 y Sub 23, considera que a los representativos nacionales menores se les debe dar la misma importancia que al combinado mayor. Lo anterior en el marco de una pobre participación del Tricolor en el Mundial Sub-20 que se celebra en Polonia, con dos derrotas en un par de partidos.

"El criterio debe ser más a favor de selecciones, como se da en la mayor. Es una situación compleja porque los jugadores son de los clubes, y eso no se puede evitar. Lo que sí creo que debería de tomarse con otros criterios, aunque, si el jugador es titular en Primera División, no le vas a quitar esa posibilidad", afirma el "Potro" Gutiérrez en entrevista telefónica con AS México.

Raúl Gutiérrez también cree que, pese a las ausencias de ciertos jugadores que eventualmente no sean concedidos por sus clubes, se debe de trabajar en un sistema con los jugadores que sí se tienen.

"Hay que encontrar un punto medio y otras soluciones que tengan que ver, en la parte deportiva, con los trabajos que se desarrollen con estos equipos porque, que no te presten a los jugadores es algo que ya sabes, lo vivimos todo el proceso desde el centroamericano hasta la olimpiada, y lo que te queda hacer es ir desarrollando tu plan", afirma.

Hay que buscar una mejor salida a los jóvenes

El estratega de la Selección Mexicana Sub 17, campeona del mundo en el 2011, considera que hay que redondear la inversión que se hace en la realización de los torneos de menores y capitalizarla en una buena proyección de los jugadores jóvenes en la Primera División.

"Hay que concienciar que si se hace tanta inversión en torneos Sub-13, Sub-15, Sub-17, sub-20, hay que darle una mejor salida a esos jugadores para que se conviertan en mejores activos de los equipos de Primera División. Canalizar para que aparezcan más jugadores talento y que compitan en las mismas circunstancias que un extranjero porque también se le aguanta más que al joven mexicano. Si las condiciones son iguales, estoy seguro que aparecerían más jugadores nacionales.

Respecto a la regla 20/11, el "Potro" Gutiérrez considera que ayuda a la aparición de nuevos valores en el futbol mexicano, pero subraya que el formato de torneos cortos no ayuda a que los directores técnicos les den oportunidad.

"Eso siempre va a dar un buen resultado (la regla 20/11). Lo que sí es que los torneos cortos no ayudan al entrenador, tiene que entregar resultados y muchas veces meter a un joven no es lo que el entrenador espera, acude a la experiencia, al que le pueda resolver y eso atenta contra alinear a muchos muchachos jóvenes. La Copa MX y la Regla 20/11 han sido contrapesos para las circunstancias que vive México respecto a los extranjeros porque ese es otro tema que afecta a la aparición de los muchachos", finaliza.