Liga MX

Chivas y América tienen las plantillas más caras de la Liga MX

América y Chivas dominan la Liga MX con las plantillas más caras del futbol mexicano, superando a Cruz Azul, Pumas y Toluca.

América y Chivas, protagonizan un nuevo capítulo del clásico
Jose Luis Melgarejo
César Huerta
Redactor en AS México, corresponsal en Guadalajara
Periodista originario de la ciudad de Guadalajara. Experiencia de más de 25 años en la profesión. Especializado en futbol, pero con paso y coberturas en toda clase de deportes. Asignado al seguimiento de Chivas durante los últimos 15 años. Mundialista en Rusia 2018.
Ciudad de México Actualizado a

Hoy el título del futbol mexicano lo disputan Pumas y Cruz Azul. Pero estas dos instituciones no cuentan con las plantillas más costosas de la Liga MX. Quienes ocupan esos puestos de privilegio, por el valor de mercado que tienen sus futbolistas, son América y Chivas, en ese orden. De acuerdo al portal Transfermarkt, esos son los planteles de mayor valor en nuestro balompié.

Chivas dio un salto importante en la última actualización hecha por este sitio, el pasado 19 de mayo, que se considera uno de los más importantes referentes para conocer valores de mercado de futbolistas alrededor del mundo. Guadalajara se convirtió en el segundo plantel más costoso de la Liga MX gracias a que varios de sus elementos subieron de valor en el último semestre.

De la mano de Gabriel Milito, el Rebaño Sagrado llegó hasta las Semifinales del Torneo Clausura 2026, donde fue eliminado de forma polémica por el Cruz Azul, en medio de decisiones arbitrales que han sido cuestionadas no sólo por la prensa especializada, sino incluso por el técnico de Pumas, Efraín Juárez. Pese a la decepción, varios elementos de Chivas incrementaron de forma importante su nivel futbolístico. Eso se traduce por supuesto en valor de mercado.

Así, el Guadalajara tiene ahora un plantel valuado por este sitio en 94.63 millones de euros, solamente por debajo del América, cuyo grupo de jugadores alcanza un valor de 98.20 millones de euros. El tercer lugar es de Toluca, con 87 millones de euros, luego viene el finalista Cruz Azul con 83.60 millones y Tigres con 81.03 millones. El otro finalista del Clausura 2026, Pumas, es sexto de la clasificación con un valor estimado de 62.83 millones de euros.

En contraste, las plantillas más discretas del fútbol mexicano son las de Atlas (29.25 millones), Puebla (25.93 millones), Queretaro (24.78 millones y Mazatlán (23.18 millones), que dejará de existir a partir del próximo torneo, pues su franquicia fue vendida al Atlante, que volverías a la Primera División y tendrá como misión inicial armar un mejor plantel del que compró.

El valor de Chivas creció exponencialmente en el último año, de la mano de Gabriel Milito. Varios jugadores han incrementado su valor. Entre sus filas tiene al futbolista mejor cotizado de todo el futbol mexicano, Armando González, cuyo valor de mercado estimado alcanza los 15 millones de euros. Le sigue Brian Gutiérrez, quien incremento su valor a 8 millones de euros.

Guadalajara tiene a otros futbolistas muy bien valuados y que subieron su cotización respecto a la última actualización, como Roberto Alvarado y Bryan González, cotizados en 7.5 millones de euros cada uno; el portero Raúl Rangel y Efraín Alvarez alcanzan los 6.5 millones.

También subió su cotización Richard Ledezma, quien ahora está valuado en 6 millones de euros. Diego Campillo también subió a 5.5 millones y Santiago Sandoval, de brillante Liguilla alcanzó ya los 3.5 millones. Un caso especial es el de Daniel Aguirre, que llegó a Chivas a cambios de 250 mil dólares y hoy tiene un valor estimado de 3 millones de euros. También Ricardo Marín fue adquirido en la Liga de Expansión por 800 mil dólares y hoy vale 2 millones de euros.

Noticias relacionadas

Por el lado de América, su futbolista con mejor valor de mercado es Alejandro Zendejas, con 10 millones de euros. Le siguen Brian Rodríguez (8 millones), Raphael Veiga (7 millones), Israel Reyes (6.5 millones), Erick Sánchez (6 millones), Isaías Violante (6 millones) y Luis Angel Malagón (5.5 millones). Así, los dos clubes más importantes de la Liga MX son hoy también los que tienen las dos nóminas más costosas.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol Mexicano