presentado por
Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Holandesa
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • NBA
  • Premier League
  • Serie A
Liga Holandesa
FC Emmen FC Emmen EMM

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

Heracles Heracles HCL

-

Utrecht Utrecht UTR

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ajax Ajax AA

-

NBA
New Orleans Pelicans NOP

-

Orlando Magic ORL

-

Indiana Pacers IND

-

Charlotte Hornets CHA

-

Brooklyn Nets BKN

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Atlanta Hawks ATL

-

Los Angeles Lakers LAL

-

Denver Nuggets DEN

-

New York Knicks NYK

-

Golden State Warriors GSW

-

Sacramento Kings SAC

-

Premier League

LIGA MX

Dorados y San Luis podrían ascender juntos a Liga MX

Dorados vs Atlético San Luis, Ascenso MX

Enrique Serrato

MEXSPORT

La situación del Veracruz, que aún tiene deudas pendientes con la FMF y con la FIFA, pondría a los dos finalistas del Ascenso MX en Primera División para la siguiente temporada.

Ciudad de México

La Liga MX de 18 equipos podría ser historia en los próximos días. Dorados y Atlético San Luis, quienes actualmente disputan la final del Ascenso MX (que podría extenderse a una nueva serie en caso de que Dorados se consagre como campeón del Clausura 2019), podrían ascender a la Primera División al mismo tiempo para encarar el Apertura 2019, aunque alguno pierda el derecho a la promoción sobre el terreno de juego. La clave del movimiento es Veracruz, que dejaría vacante una plaza si la Federación Mexicana de Fútbol deniega a los escualos la posibilidad de pagar por su permanencia en el máximo circuito.

AS ha podido saber que los escualos, administrados por Fidel Kuri, aún no han pagado las sanciones económicas pendientes impuestas por la FMF y FIFA por adeudos a exjugadores y exentrenadores y por deber un pago 244,000 dólares al club uruguayo Montevideo Wanderers por los derechos de formación de Matías Joaquín Santos Arostegui, centrocampista charrúa que fue adquirido por los jarochos en 2017. Debido a este último caso, la FIFA ordenó a la FMF retirar seis puntos a los Tiburones. Además de condonar la deuda, Veracruz también debe cubrir una multa de 282,297 pesos (15,000 francos suizos) a FIFA. En tanto el equipo veracruzano no liquide sus sanciones económicas, la Liga MX no le permitirá desembolsar los 120 millones de pesos para mantener su Certificado de Afiliación.

Ante este contexto, la Liga MX contempla un escenario que está consagrado en el quinto párrafo de su Reglamento de Competencias: si el club que desciende (Veracruz) está impedido de aportar la cuota de 120 millones, el Certificado de Afiliación quedará en poder de la Liga que, a su vez, tendrá la potestad para ponerlo a la venta. A pesar del descenso deportivo de Veracruz en el Clausura 2019, la plaza en venta correspondería a la Primera División. Cualquiera de los clubes del Ascenso MX certificados para ocupar un lugar en la Liga MX (además de Dorados y Atlético San Luis, Mineros de Zacatecas, U. de G., Atlético Zacatepec, Alebrijes de Oaxaca, TM Futbol Club, Bravos de Ciudad Juárez y Cimarrones de Hermosillo) podrán comprar el cupo que dejen los Tiburones. Esta posibilidad abriría la puerta para el que resulte perdedor de la final del Ascenso MX entre Dorados y Atlético San Luis: ambos podrían ingresar a la Liga MX para la temporada 2019-2020, sin importar el resultado en la final; uno, por la vía deportiva; otro, por la burocrática. Por ende, el equipo que pierda el Ascenso no tendría que esperar un año más para concretar su objetivo.

¿Una Liga de 20 equipos?

Una competición con 20 integrantes podría llegar antes de lo esperado. Una vez concretada la nómina de 19 equipos, cualquiera de los restantes con derecho al Ascenso MX o cualquier "proyecto deportivo externo" en manos de un inversor independiente, optaría a convertirse en el vigésimo miembro de la Liga MX. La próxima junta de dueños, agendada para el 20 de mayo, podría autorizar la expansión para que una nueva franquicia o un club acreditado de la 'categoría de plata' compren un nuevo Certificado de Afiliación. Sin embargo, este escenario es poco probable.