ENTREVISTA | LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

Javier Salinas: "Estamos ante la mejor temporada histórica de la LMB"

El presidente de la Liga Mexicana de Béisbol explicó a AS los planes de la competencia previo al inicio de la temporada 2019: días especiales, anuncios de nuevos estadios, campañas sociales (incluida una a favor de la comunidad LGBT)...

Ciudad de México

Javier Salinas fue nombrado como presidente de la Liga Mexicana de Béisbol en mayo de 2017, cargo que asumió en octubre del mismo año. Salinas, exdirectivo de la Liga MX y Monarcas Morelia, de formación periodística, ha trasladado al béisbol su basta experiencia en el marketing del fútbol. Entonces, en entrevista para AS, manifestó su visión; revalorizar la LMB y colocar al fan en el centro de toda estrategia: "Una liga que tenga como eje central al aficionado, en tanto su gusto del deporte como en su experiencia como entretenimiento". Ahora, en vísperas de su segunda temporada como presidente, evalúa los avances y pendientes de su gestión. 

- ¿Por qué será la de 2019 'la mejor temporada de la historia' como ya lo has manifestado en otras entrevistas?

Se ha conjuntado el trabajo de muchos años de varios equipos. La llegada de varios dueños que entraron con mucho empuje, con ideas frescas, con capital, con organización. Hemos tenido cambios de reglamento, de transparencia. Lo más importante es que estamos poniendo al aficionado a la Liga Mexicana en el centro de todas nuestras acciones. Creo que estamos ante la mejor temporada, al menos en muchas décadas, de la Liga Mexicana de Béisbol.

- Es una temporada atípica por la gran expectación que hay, por Diablos Rojos, el nuevo estadio, la calidad de peloteros y, además, porque es la primera temporada de la LMB en la que habrá un presidente en oficina que ha expresado abiertamente su apoyo al béisbol, ¿cómo canalizará la LMB esta situación a su favor?

Tenemos que hacerlo de varias formas, responsablemente, no echar campanas al vuelo. Falta mucho trabajo, vamos por buen camino, falta consolidar el modelo de negocio que estamos implementando de un momento para acá, tenemos que seguir trabajando en nuestras estructuras. Seguimos siendo la liga que más talento debuta en México, en cualquier deporte: el año pasado, debutamos 100 jugadores, este año vamos por 120. Somos la liga más grande de Latinoamérica, tenemos más de 1,000 juegos por temporada. Tenemos que consolidar este modelo de negocio en el que le estamos dando al aficionado el mejor nivel competitivo en el terreno de juego y una gran experiencia.

Por otro lado, estamos muy contentos porque el presidente ha volteado los ojos a ver el béisbol. Tenemos que trabajar de la mano, sentarnos a desarrollar cualquier tipo de plan de negocio y, lo más importante, respetando lo que cada quien hace, sin intromisiones, sino apoyando al béisbol. Se han conjugado varios factores para que el béisbol esté regreso.

- ¿Hay algún proyecto en conjunto o en ciernes con la Liga Mexicana del Pacífico, ProBeis (la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol) y la Federación Mexicana de Béisbol?

Hoy no, hay que sentarnos a platicar. Estamos abiertos y en la mejor disposición de hacerlo, siempre y cuando se respete lo que cada quien hace, lo que cada quien ha construido y lo que cada quien ha sumado. Si encontramos este respeto en la mesa de negociación, estamos seguro que vamos a poder trabajar de manera adecuada. Estamos dispuestos a hacerlo.

Tenemos que trabajar de la mano, respetando lo que cada quien hace, sin intromisiones, sino apoyando al béisbol

Javier Salinas, sobre la cooperación entre LMB, ProBeis, LMB y Femebe

- La incursión de Sultanes de Monterrey en la LMP, el primer equipo que jugará en ambas ligas el mismo año en la historia, ¿abrirá una nueva era de sinergia y cooperación entre las competiciones?

Vamos a ver cómo funciona. Pusimos todo de nuestra parte. Veremos cuando la Liga Mexicana de Béisbol necesita algo si la Liga Mexicana del Pacífico coopere de la misma forma, primeramente; segundo, deseamos el mayor éxito de Sultanes. Veremos cómo acontece, tienen que sacar sus conclusiones y, a partir de ahí, podríamos ver hacia el futuro. Hoy es incierto, no tenemos algo que nos pueda hacer medir que eso va a funcionar. Si buscamos el camino del respeto, podremos encontrar convergencia; sino hay respeto, lo único que sucederá es que no se va a beneficiar el béisbol mexicano.

- Fue un periodo entre temporadas difícil, pues cuatro equipos habían acordado no participar en la actual temporada para revisar sus estados financieros y, al final, sí podrán hacerlo debido al impulso de la iniciativa privada e, incluso, con apoyo gubernamental, como Aguascalientes, ¿estamos caminando hacia una liga con mejor salud económica?, ¿qué garantías puede dar la LMB para atender este problema?

Se han hecho los cambios reglamentarios para que eso no vuelva a suceder. No teníamos un reglamento en el que se prohibiera o se evitara no jugar un año. Hoy tenemos la certeza de que en 2020 seremos 16, y eso es un hecho, y algún día seremos 18. Lo que tuvimos que hacer es dar certeza en la reglamentación. Han llegado nuevos dueños que han dado mucha solidez a esos equipos que hace unos meses flaquearon y el modelo de negocio de la Liga es más sólido.

- El año pasado hubo una prohibición de la MLB para negociar traspasos de peloteros con clubes de la LMB debido a que no estaban de acuerdo con el monto que los jugadores recibían en las operaciones; sin embargo, ahora ya hay un nuevo e histórico acuerdo con la MLB. ¿Podría explicarnos en qué consiste el convenio y cómo se dieron las negociaciones con la MLB?

Lo primero que pensamos era tener un contrato, no existía, en la historia no había un contrato que pusiera un marco legal, un marco que indicara el cómo se deben hacer las transferencias, lo que generaba muchos problemas en ambos lados de la frontera que ahora son áreas de oportunidad. Ahora tenemos un convenio en el que están muy bien establecidas las reglas para ambos lados de las fronteras, donde hay un respeto en la venta de jugadores y nos abre un panorama de negocios a corto plazo con grandes ligas. Hoy tenemos ese contrato que nos va a ayudar a que podamos llevar más jugadores a Grandes Ligas, pero nos ayuda a llevarlos de una forma más transparente, que era una cuestión que buscaba, que fuera transparente el proceso, la cadena de valor de venta. Es un contrato que se irá perfeccionando, en el futuro nos dará mucha viabilidad y certeza para el desarrollo de los peloteros.

- ¿Cómo ayudará este convenio al nuevo talento mexicano?

Da certeza de que habrá una posibilidad de venta. Tenemos que abrir mercados, no podemos depender nada más de Grandes Ligas, estamos en búsqueda de abrir el mercado asiático; ojalá el béisbol en Europa, como ha pasado, siga creciendo y en algún momento pueda empezar a comprar jugadores, pero también tenemos el respeto a nuestros aficionados y tenemos que seguir como lo hemos hecho en las últimas décadas. La LMB aporta el dinero para hacerlo, pues seguimos desarrollando peloteros para nuestra liga y, además, surtimos a todas las ligas de México, incluida la del Pacífico, donde el 75% de sus jugadores son egresados del desarrollo a costo de la LMB. Creo que la LMB tiene un gran futuro y tenemos que seguir dando pasos firmes y afianzando toda la cadena de valor del desarrollo y venta de peloteros.

- ¿Cómo es la relación con las ligas asiáticas? Hay una gran cercanía con la japonesa, por ejemplo...

También con Taiwan, está la Liga china, la australiana, el mercado asiático está teniendo una evolución. Acabamos de ir a Japón con la Selección, vamos a tener nuevos acuerdos con ellos; por ahora, están muy enfocados en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero es un mercado económicamente muy poderoso. Para mí, la liga japonesa es la mejor liga del mundo, en gestión deportiva, en muchas cosas; hay mucho que aprender, y ellos también respetan a la Liga Mexicana de Béisbol.

- Ya llegó el Estadio Alfredo Harp Helú, ¿vienen otros estadios en camino para la LMB?

Tenemos cuatro estadios que vienen en camino. Este año haremos los anuncios, pero también tenemos el estadio de Sultanes, el estadio de Pericos, el de Monclova, que están en muy buenas condiciones, prácticamente nuevos o con remodelaciones. Y hay varios estadios como el de Saltillo, el de Torreón, que han estado en cirugía mayor este invierno.

Para mí, la liga japonesa es la mejor liga del mundo, en gestión deportiva, en muchas cosas

Javier Salinas

- Ha habido rumores de planes de expansión en los últimos años, incluso, a Estados Unidos. En específico, la ciudad de Tucson. ¿Qué hay sobre ello? ¿Es solo un rumor?

No, hoy tenemos solicitudes de varias ciudades que les gustaría tener equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, pero hoy no tenemos nada en concreto. Estamos abocados a que este modelo de negocio se solidifique con los 16 clubes. Si a partir de ahí podemos ver opciones serias que convenzan a la Liga, seguramente las analizaremos. Hoy somos 16 equipos, seguramente seremos 16 para 2020. Vamos a ver cómo se ponen las cosas, pero la expansión debe ser muy bien pensada, muy bien trabajada.

- ¿Algunas de estas solicitudes a las que se refiere son de Estados Unidos?

Siempre ha habido. Está McAllen, está Arizona, está El Paso. Pero solamente son buenas intenciones, no hay ningún plan en concreto.

- ¿Cómo ha mejorado la LMB la experiencia para el aficionado en el estadio? ¿Se han inspirado en el modelo estadounidense del deporte, quizá imitándolo pero añadiendo el ADN particular del aficionado mexicano?

El modelo de Estados Unidos es más clásico. No diría que lo hemos copiado, al contrario, el modelo es distinto; las motivaciones para ir a un estadio en EEUU son distintas a las que del aficionado mexicano. México ha desarrollado su propio modelo. La experiencia en el estadio no es solo que haya música, es mucho más profunda que eso: va desde la compra del boleto, la forma en la que compras el boleto, la manera en la que entras al estacionamiento, en la que eres atendido, la limpieza, los baños, la venta de la cerveza, que esté a la temperatura adecuada; las butacas, la iluminación; la experiencia del post-partido, cuando sales que esté iluminado afuera, que haya transporte público... Se han puesto los protocolos nuevos para esto, se ha ido desarrollando que para los equipos sea obligatorio ofrecer esta experiencia; tenemos casos de equipos que trascienden lo obligatorio como Tijuana, Sultanes, Monclova, Yucatán.

La experiencia es buscando lo que el aficionado mexicano quiere. Hay similitudes obvias con Estados Unidos, pero nosotros vendemos y estamos para el aficionado mexicano, que tiene una cultura muy distinta de cómo consumir el béisbol y el entretenimiento. Tenemos que ir aprendiendo, no solo de Grandes Ligas, sino viendo a las mejores ligas del mundo, tanto en Estados Unidos, Europa, Asia. La liga de Japón es un modelo a seguir. Siempre tenemos que pensar en nuestro aficionado para devolver esa experiencia que trasciende más allá del juego, es una experiencia que nunca termina aunque el juego sí; debe seguir constante, por diversos canales. El aficionado no se apaga ni se 'prende' cuando inicie el juego, es a tiempo completo.

- Realizamos un estudio un AS que arrojó que varios equipos de la LMB equiparan o, incluso, superan en asistencia a clubes de la Liga MX. ¿El objetivo de la LMB es convertir al béisbol en un 'major sport' en México? Que tenga la misma cobertura mediática, la misma atención y la misma relevancia a nivel nacional que el fútbol...

Es uno de nuestros objetivos. No competimos con el fútbol, al contrario, al fútbol le conviene que crezcamos, nos conviene que el fútbol salga de este bache en el que está metido en los últimos años y nos conviene que, además, estén el basket y el fútbol americano. Todo es una sinergia, es un ganar-ganar, crece la industria, crece la inversión hacia la industria del deporte y si crece la inversión crecen las agencias, crecen los medios, hay un mayor gusto por el deporte. Es importante para nosotros que haya más espacio para el béisbol en la agenda mediática, que haya mejor inversión de parte de patrocinadores, porque estos ven la inversión hacia el deporte como un gasto, no como una inversión. Queremos hacer de esto un ‘major sport’, que tenga transmisión internacional, nacional, local, y que siga sumando adeptos año con año.

Los Sultanes de Monterrey son los campeones vigentes de la LMB

- Además, la Liga tiene salida en muchas plataformas. Desde la televisión nacional, hasta la local e, incluso, redes sociales...

Nuestra estrategia de distribución de contenidos es la más amplia de cualquier liga deportiva en México. No estamos casados con ninguna televisora, sino que estamos en donde está el fanático que lo ve de distintas formas, en distintos dispositivos y en distintos momentos disfruta su deporte. Si solo tienes Smart TV, estamos ahí; si solo tienes televisión abierta, estamos ahí; si quieres verlo por plataformas digitales en el trabajo, en el camino a tu casa, en cualquier lado, lo podemos hacer. La Liga Mexicana de Béisbol ofrece la mejor distribución de contenidos en el deporte en el país y para nosotros es fundamental consolidar este proyecto, porque creemos que es el futuro.

- El acuerdo con Facebook fue innovador... 

Llegamos a tener un alcance con el que el mismo Facebook se sorprendió. Algunas de nuestras transmisiones tuvieron más de 150,000 usuarios conectados; eso, en televisión restringida, es mucho más que algunos juegos Liga MX o Ascenso. Es una plataforma que en ese término está empezando; a pesar de que Facebook lleve 15 años. Vamos a ver cómo seguimos desarrollándonos ahí. Hemos hecho algo que ninguna liga en México había hecho; ninguna liga en el mundo, de hecho, fuimos los primeros. Este año vamos a empezar a transmitir juegos por la propia app de la LMB en un experimento. No existe nada escrito en piedra, todo se va moviendo, todo se va desarrollando.

- ¿Qué esfuerzos de concientización y responsabilidad social implementará la LMB en esta temporada?

Este año seguimos con nuestras tres campañas pilares en responsabilidad social: la ecológica, contra la violencia, que no es que haya violencia en los estadios de la LMb, sino llevar el mensaje de paz, porque sabemos el momento que vive el país; y tenemos la campaña de la equidad de género. Además hemos añadido días especiales; tendremos un día ‘pet friendly’, en el que los aficionados, en dos fines de semana, podrán llevar a sus perros, sus gatos; tenemos el día de la familia; el de la comunidad LGBT, somos la primera liga en México en hacerlo. También tendremos los días especiales para Fernando Valenzuela y Héctor Espino.

La Liga Mexicana de Béisbol ofrece la mejor distribución de contenidos en el deporte en el país

Javier Salinas

- ¿Cómo harán la campaña a favor de la comunidad LGBT? Es un tema que en el país, sobre todo en la industria deportiva, se ha tocado muy poco. Ni siquiera está en el debate en un contexto de derechos individuales a través del deporte...

El mensaje es de inclusión, de equidad, progresista, de que no hay ninguna distinción de ningún tipo en el beisbol mexicano. Lo único que nos diferencia son los colores del equipo al que le vas.

- ¿Cuál es tu visión, tu sueño, de la Liga Mexicana de Béisbol de aquí a cinco años?

Mi sueño es que podamos crear más empleo, tanto para jugadores, umpires, personas que quieran trabajar en la Liga, en los equipos. Si crecemos empleo, se generan muchos negocios alrededor. Queremos que el béisbol se consolide como un deporte grande en México, que no vuelva a suceder lo que pasó hace 50 años que el deporte se cayó. Hoy ocupamos el cuarto lugar como la liga más importante del mundo, que podamos competir con Corea, Japón, no solo en terminos económicos. La Selección Mexicana es la sexta del mundo, que siga creciendo; que sigamos consolidando el proyecto de desarrollar jóvenes que ha hecho la Liga. Hacia allá la veo, como una liga consolidada y en constante crecimiento e innovación. Una Liga en movimiento que no puede quedarse estática porque, justamente, por quedarse estática, perdió el foco y se perdió la atención en general.