W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | LMB

"Quiero una liga que tenga como eje central al aficionado"

Javier Salinas, nuevo presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol, habló con AS México sobre los objetivos de su naciente gestión.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Gerardo Benavides, Plinio Escalante y Javier Salinas.
Gerardo Benavides, Plinio Escalante y Javier Salinas.@LMB

La Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol designó a Javier Salinas como el nuevo presidente ejecutivo del organismo, cargo que ocupará a partir de octubre de 2017, después de que finalice la actual temporada. Para facilitar la transición, publicó la Liga en un comunicado, Salinas asumió la presidencia adjunta desde el momento de su nombramiento. El dirigente, que ocupará la silla que dejó vacante Plinio Escalante (en el puesto desde 2007), compartió con AS México su plan de gestión, que buscará encontrar un balance entre un modelo de negocios exitoso y un producto atractivo para la afición. 

Para Salinas, la ruptura de enero de 2017 entre los 16 dueños de los equipos, a causa de la presencia 'sin límite' de jugadores mexico-americanos en la LMB, fue un 'parteaguas' para apostar por un nuevo proyecto: "Varios dueños se dieron cuenta de que el modelo establecido anteriormente no daba para más, no respondía a los tiempos modernos que implica el reto con aficionados, patrocinadores, medios de comunicación. Esa ruptura desembocó en un cambio total en la mentalidad de los 16 dueños y es por eso que hoy, tanto el Consejo Directivo como los dirigentes, se han inclinado hacia un proyecto para que la liga sea una de las mejores de América Latina en cuanto a entretenimiento y deporte", aseguró Salinas, cuyo objetivo al frente de la LMB es acercarse más al aficionado y volver sus exigencias un punto vital en aras de la mejora del producto: "Una liga que antes que otra cosa tenga como eje central al aficionado, en tanto su gusto del deporte como en su experiencia como entretenimiento". 

Al resepcto, Salinas quiere potenciar la LMB como marca, valiéndose de la afición del béisbol que hay en el país, y convertirla en un modelo rentable para todos los involucrados para mejorar desde la infraestructura hasta la calidad del espectáculo: "Aproximarnos de manera muy profesional a medios de comunicación y patrocinadores, seguir creando protocolos, para desarrollar y mejorar la infraestructura (...) Vamos a trabajar en darle valor a la liga, porque lo esencial ya está, ya existe el gusto por el béisbol, existe la calidad de peloteros; solo hay que crear un buen modelo de negocio y deporte. Que sea atractiva para los nuevos inversionistas y rentable para los que ya están", explicó. 

Finalmente, Salinas manifestó su postura sobre la proliferación de peloteros mexico-americanos en el campeonato nacional, tema central en las pasadas crisis internas que ha sufrido la organización: "La posición es apegada a la ley, apegada al derecho; se es mexicano por nacimiento y por naturalización (...) Claro que hay que tener mexicanos en el terreno de juego, porque eso genera identidad y una relación más estrecha y vínculos con el aficionado mexicano, pero también que entender nuestra situación geográfica, nuestra situación socioeconómica y geográfica. Tener mexico-americanos es natural. Vivimos junto a un país que es eminentemente beisbolero, como nosotros, y que genera peloteros de alta calidad".