Veracruz

Veracruz consuma su descenso en el Clausura 2019 de la Liga MX

Los Tiburones no pudieron ganarle al León en su casa, con la derrota confirmaron su ida del máximo circuito, al menos que paguen 120 millones de pesos.

México
Veracruz consuma su descenso en el Clausura 2019 de la Liga MX
Omar Martinez MEXSPORT

Veracruz se esta despidiendo de la Primera División del fútbol mexicano, no pudo levantar en lo que va del Clausura 2019, desde la jornada pasada tenía que ganar para meter un poco de presión a Lobos BUAP, su principal rival, pero empató contra Santos, ahora tenía que ganar todos sus partidos que le quedaban, cayó contra León, líder general, los Tiburones están oficialmente descendidos.

Robert Dante Siboldi tomó las riendas del equipo al inicio del torneo, la tarea era difícil más no imposible, comenzó con un empate en Ciudad Universitaria contra los Pumas, se le veía idea a los rojos. No volvió a sumar hasta la fecha 5 contra Chivas. Su primer gol llegó 3 jornadas después contra Cruz Azul, rompió récord, el club que más se ha tardado en anotar en el inicio de un torneo corto.

Durante los últimos 5 torneos y el actual, pasaron 6 personas por el banco del Veracruz, en el 2017 Juan Antonio el 'Cabezón' Luna, baluarte americanista en los 80's, había salvado al 'Tibu' un torneo antes de irse a segunda, un inicio incierto le costó el trabajo. Entro Cardozo a finalizar la competición, ganó y empató 1, perdió 6, no le renovaron para el Clausura 2018.

Los Tiburones consumaron su descenso tras el León 2-0 Veracruz de la jornada 11 del Clausura 2019 de la Liga MX.

El pasado año lo inicio Guillermo Vázquez, terminó el torneo, inició el Apertura 2018, en la jornada 4 presentó su renuncia, Veracruz la respetó y dejó que se fuera, días después, 'Memo' destapó que Fidel Kuri, dueño del equipo, le hizo firmar un doble contrato, además, le debía dinero, el político desmintió a Guillermo y se convirtió en un chisme de lavadero.

Hugo Chávez entró al quite en dos ocasiones, en total dirigió 6 partidos, perdió 4, empató y perdió 1. Antes de Siboldi, Veracruz contrató a Juvenal Olmos, el chileno estuvo en el banco en 14 encuentros, 2 victorias, 3 empates y 8 descalabros. Terminó el torneo Hugo y este año llegó el uruguayo, Siboldi.

Los escualos se convirtieron en el equipo que más rápido ha descendido en torneos cortos, superó a los Indios de Ciudad Juárez en el Bicentenario 2010, el equipo fronterizo se fue en la fecha 12, Atlante fue el verdugo, los derrotó 3-0. Ahora León echa a los del puerto en la jornada 11. 

De lo rescatable para el equipo, es su portero, Sebastián Jurado, Siboldi le dio la confianza y el joven de 21 años ha dado cátedra bajo los tres palos, a pesar de recibir 17 anotaciones en 11 partidos, ha sacado los mismos, se ha convertido en el motor del equipo, la motivación de la afición y eso lo ha llevado a ser llamado por la Selección sub-22 dirigida por Jaime Lozano.

178
377
466
392
379
481
265
410
471
412
253
210
472
475
475
164
211
186
211
258
211
900
900
900
Ver galería

Los 23 descensos en la historia de los torneos cortos de la Liga MX

20 descensos en la historia de los torneos cortos de la Liga MX

Equipos tradicionales como Necaxa, Atlante, Pachuca, Puebla y Veracruz han sucumbido a la segunda categoría, hoy llamada Ascenso MX, en la historia de los torneos cortos de la Liga Mexicana. Aquí el recuento.

1996-97 | Pachuca

Tercer y, hasta la fecha, último descenso de los Tuzos. A pesar de contar con Lorenzo Sáez, Campeón Goleador del Verano 97, no pudo eludir la caída a segunda.

1997-98 | Veracruz

Tercero en la historia del equipo Jarocho. Contaron durante aquel año con José Mari Bakero, ex estrella del Barcelona, pero sólo participó en el invierno 97.

1998-99 | Puebla

Consumó su primer descenso en su historia, aunque no llegó a la Primera A. Compraron la franquicia del equipo que ascendió, Unión de Curtidores, y se mantuvieron en el Máximo Circuito.

1999-00 | Toros Neza

Tres años después de llegar a una final, perdieron la categoría. Permanecieron dos años en la Primera A, y luego llevaron la franquicia a Nuevo Laredo y desapareció.

2000-01 | Atlante

De la mano de Manuel Lapuente, sufrió el descenso en el Verano 2001, aunque se ubicó en zona de liguilla. En aquel equipo figuró Jorge Campos, Abundis, Salvador Carmona, Félix Fernández, entre otros. No perdió la categoría, pues jugó una promoción contra Veracruz, al que vencieron para seguir en el Máximo Circuito.

2001-02 | León

De voz de su entonces presidente, Roberto Zermeño, señaló que el descenso era necesario. Su intención era perder la categoría, ganar la promoción por la permanencia y así borrar del cociente los últimos tres años de malos resultados. No resultó su estrategia y cayó en la promoción ante Veracruz.

2002-03 | Colibríes de Morelos

Sólo permanecieron seis meses en la Primera División. Compraron la franquicia del Atlético Celaya a mitad del año futbolístico y no lograron revertir el mal cociente que heredó de su antecesor guanajuatense.

2003-04 | San Luis

Se mantuvo dos años después de su ascenso. Regresó de inmediato al torneo siguiente.

2004-05 | Puebla

Esta ocasión, el dinero no evitó su descalabró a la segunda división. El descenso se concretó ante su rival regional, Tiburones Rojos de Veracruz.

2005-06 | Dorados de Sinaloa

Después de un año de fundación, accedió al Máximo Circuito. Su descenso se produjo a pesar de contrataciones estelares como la de Josep Guardiola y de Sebastián ‘El Loco’ Abreu, quien culminó como Campeón Goleador en el Clausura 2006.

2006-07 | Querétaro

Perdió la categoría en el último juego del torneo. No logró vencer a Atlas en el Jalisco y su empate, combinado con triunfo de Santos ante Cruz Azul, decretó su caída a Segunda División.

2007-08 | Veracruz

Su cuarto, y hasta el momento, último descenso del equipo. Descendió con Miguel Herrera en el banquillo, dejando atrás aquel liderato general conseguido en el Apertura 2004.

2008-09 | Necaxa

Perdió la categoría por primera vez ante su entonces ‘hermano’, América. Fue reforzado en aquella temporada con jugadores como Federico Insúa, Germán Villa, Eduardo Coudet y Alfredo Moreno.

2009-10 | Indios de Ciudad Juárez

Descendió a falta de cinco jornadas por jugarse, uno de los descensos más prematuros. No consiguió victoria alguna en el Apertura 2009.

2010-11 | Necaxa

Regresó al máximo circuito para el 2010, pero descendió tan pronto terminó el año futbolístico. Su segundo descenso fue a manos de su acérrimo rival, Atlante, a falta de dos jornadas por jugarse.

2011-12 | Estudiantes Tecos

Eludió el descenso durante años al aparecer en reiteradas ocasiones en la parte baja del cociente. Permaneció en Primera durante 37 años, y entre sus filas destacaban jugadores como Rubens Sambueza, Rodrigo ‘Pony’ Ruíz, Duilio Davino y Oswaldo Alanís.

2012-13 | Querétaro

Otro caso atípico en el fútbol mexicano. Perdió la categoría pero se mantuvo comprando la franquicia de Jaguares de Chiapas. Posteriormente, tuvo problemas de afiliación por lo sucedido con su propietario, Amado Yáñez.

2013-14 | Atlante

Se acabó el galopar del Potro en Primera División. La falta de presupuesto y la lejanía con su gente fueron factores para caer al Ascenso MX.

2014-15 | Leones Negros de la U de G

Guadalajara volvía a tener tres equipos de Primera División pero duró poco tiempo, sólo un año. No pudo mantenerse en la categoría aunque derrotó a América y Cruz Azul en su último torneo.

2015-16 | Dorados de Sinaloa

Ligó siete derrotas al inicio del Clausura 2016, racha que lo sepultó prácticamente. Tuvo problemas de pagos a futbolistas a lo largo del campeonato, situación que se mantuvo hasta el final del mismo.

2016-17 | Jaguares

Aunque venció al Atlas en la última jornada, la victoria de Monarcas de último minuto en casa de Rayados condenó al equipo chiapaneco, el cual desapareció días después por no poder pagarle a los jugadores.

2017-18 | Lobos BUAP

Los licántropos tuvieron un buen torneo de Apertura, pero el Clausura fue una pesadilla. Después de sólo sumar un punto en seis juegos, cayeron goleados por 4-0 en casa de Monterrey para perder la categoría en la jornada 16.

2018-19 | Veracruz

Veracruz descendió por quinta ocasión en su historia, aunque a diferencia de las cuatro anteriores, podrá mantenerse en Liga MX por cuestiones reglamentarias. Como lo anunció hace meses Fidel Kuri, presidente de Tiburones Rojos, pagarán 120 millones de pesos para mantener su lugar en el Máximo Circuito, como dictan los estatutos vigentes

1 / 24