W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana Femenil

Jaidy Gutiérrez, con un doble sueño que el destino le eligió

La portera, también hija del exjugador 'Jalisco' Gutiérrez, tiene la misión de ganar el título por su hermana de 15 años, quien quedó fuera de la lista final para el Mundial de Uruguay.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El arco del Tri Femenil Sub-17 luce seguro gracias a su calidad y experiencia a su corta edad, aunque su intención no era custodiarlo en un principio.
Hector Vivas - FIFAFIFA via Getty Images

Jaidy Gutiérrez vive un sueño único, una experiencia que muchos veían lejana incluso hace algunos días. Hoy es la portera de la Selección Mexicana Femenil Sub-17, la cual se jugará el título del Mundial Uruguay Sub-17 ante España el próximo sábado. Sin embargo, este sueño lo vive por partida doble, en una trayectoria deportiva que más allá de elegirla ella por convicción, se la presentó el destino.

Amante de los videojuegos, en donde puede pasar el rato disfrutando de las versiones virtuales de sus ídolos del arco, como Ter Stegen, Claudio Bravo y Agustín Marchesín, Jaidy cierra un proceso que inició hace más de tres años de la mano de su entrenador Mónica Vergara. Sin embargo, este sueño lo por dos, pues en cada atajada y cada penal detenido, existe la vibra de su hermana que estuvo cerca de ser parte de esta experiencia en Sudamérica.

El sueño lo vive por las dos

La pasión por el balón no la vive de manera común, pues en su caminar futbolístico la ha acompañado Janna Alexandra, su hermana menor. Ambas son parte del Club América y su sueño era representar juntas al Tri en Uruguay, pero lamentablemente no fue así.

Janna, quien es defensora y tiene apenas 15 años, formó parte de la preselección para la presente justa, pero no apareció en la lista de 21 jugadoras. Es por ello que, de conseguir el título el próximo domingo en Montevideo, el festejo en casa de los Gutiérrez será por partida doble.

Futbolista por disposición del destino

Su historia con el balón viene de tiempo muy atrás, incluso antes de haber nacido. Jaidy Janay nació con el fútbol profesional en las venas, pues su padre es Miguel Alejandro Gutiérrez. Quién es más recordado como ‘El Jalisco’ (debido a su lugar de origen), jugó durante años con Atlante, Jaguares e Irapuato durante la década de los 90 y 2000.

Cuando militaba con los Potros de Hierro en la Ciudad de México, ‘Jalisco’ tuvo la dicha de ser padre de Jaidy en octubre de 2001. Su llegada sirvió como bálsamo para dejar atrás aquel amargo verano en el que los azulgranas perdieron la categoría, aunque con la ventaja de mantenerse en Primera División gracias a aquella promoción ganada ante Veracruz.

Sin elegirlo, la ahora portera tenía la predisposición al balón para que, muy similar a lo que hacía su padre en la cancha, también lucir como pieza clave en el planteamiento defensivo.

El arco la eligió a ella

Quien se cataloga como una arquera tranquila y con buen juego con los pies, expresó después de su superlativa actuación ante Ghana que antes de custodiar la portería se desarrollaba como una jugadora ‘todoterreno’ en un equipo para hombres.

“Hasta los 11 años era ‘todóloga’: jugaba de todo lo que me pusieran, más que nada de contención o defensa. Era en un equipo de hombres, un día faltó el arquero y como no tengo miedo a nada, me fui al arco”, detalló Gutiérrez al portal FIFA.com después de atajar dos penales en la fase de cuartos de final y así llegar a la antesala de la final.

La solidez del equipo mexicano

La mentalidad ganadora y de seguridad en este equipo Sub-17 inicia desde su voz y sus guantes, tal como lo ha descrito Mónica Vergara cuando ha sido cuestionada respecto a la actuación de Jaidy: “Para mí, Jaidy es la solidez de mi equipo, la que ordena y la que sale jugando. Antes de la definición (de penales ante Ghana), solo le dije que era la mejor ataja penales que teníamos, y que confiara en ella”.

Junto a sus 20 compañeras, buscará que su selección se convierta en el primer representativo femenil mexicano y latinoamericano en conseguir un título Mundial FIFA, fruto de un largo proceso en Selección Mexicana y de las oportunidades brindadas por la recientemente conformada Liga MX Femenil.

Club América
Club América
Club Tigres
Club Chivas
Club Monterrey
Lonestar FC
Albion Hurricanes Football
Club Pachuca
Kopparbergs Goteborg / Suecia
Club Pachuca
Club América
Club Pumas
Club Toluca
Arsenal FC (USA)
Club Guadalajara
Southern California Blues Soccer
Club Veracruz
FC Dallas
Arsenal Football Club
ITESEM Campus Puebla
Legends Football Club

Jaidy Gutiérrez, con un doble sueño que el destino le eligió

Ximena Ríos

Club América

Jaidy Gutiérrez

Club América

Alison González

Club Tigres

Anette Vázquez

Club Chivas

Aylin Avilez

Club Monterrey

Azul Álvarez

Lonestar FC

Denisse Castro

Albion Hurricanes Football

Fatima Arellano

Club Pachuca

Felicia María Escobar

Kopparbergs Goteborg / Suecia

Itzayana Gómez

Club Pachuca

Julieta Peralata

Club América

Mélany Villeda

Club Pumas

Natalia Mauleon

Club Toluca

Naleyi Díaz

Arsenal FC (USA)

Nicole Pérez

Club Guadalajara

Nicole Soto

Southern California Blues Soccer

Noemi Granados

Club Veracruz

Reyna Reyes

FC Dallas

Silvana Flores

Arsenal Football Club

Tanna Sánchez

ITESEM Campus Puebla

Vanessa Buso

Legends Football Club

1 / 21