Cruz Azul, América, Pumas, Santos Laguna y Monterrey ya tienen su lugar asegurado para la próxima disputa por el campeonato. Estando dentro ya tres de los llamados 'grandes', sumados al actual campeón y a los Rayados, se antoja como una liguilla que llenará de emociones a los aficionados y que genera expectativa por los nombres de los clubes y los planteles con los que cuentan. Así marcha la tabla general de la Liga MX al momento dentro de la jornada 17.
Tigres (26 puntos)
Su asistencia a la Fiesta Grande es un es casi un hecho. Con la derrota de Monarcas, el único que puede dejarlo sin Liguilla es Gallos Blancos, pero la diferencia de goles con respecto a Querétaro le es favorable por 15 goles. Con el empate o la victoria está clasificado. Con la derrota, deberá esperar a que no se combinen 16 goles entre su descalabro y la victoria de Gallos.
Su situación es muy similar a la de Tigres, prácticamente con el boleto en la mano a falta de hacerse oficial. Con la derrota de Monarcas, el único que lo podría dejar sin Liguilla MX es Querétaro, pero la diferencia de goles con respecto a los Gallos Blancos le es favorable por 9 tantos. Podría llegar clasificado a su duelo ante Lobos BUAP si es que los queretanos no vencen por 10 tantos a Necaxa.
Al caer derrotado por Cruz Azul en casa,no le queda más que esperar a que sus rivales directos por la clasificación no hagan la tarea para quedar entre los ocho primeros. Aguardará a que Pachuca y los Gallos Blancos no sumen de a tres unidades para mantenerse en sitios de Liguilla MX. No tienen de otra.
Con al derrota de Monarcas, el mar se abre para la fortuna de Pachuca. A la escuadra hidalguense le bastaría vencer a su hermano León, pues la diferencia de goles con respecto a Querétaro es de +10 para los Tuzos. Si empata o pierde, estará eliminado.
Los Gallos también cantaron con la derrota de Monarcas. Ahora sólo necesitan de victoria ante Necaxa y derrota o empate de Pachuca para estar en la Fiesta Grande. El empate o la derrota los dejarán sin oportunidades.