W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Implementación del VAR en Liga MX no depende de certificación

David Elleray, director técnico del IFAB (International Football Association Board), enfatizó que la utilización del VAR en México requiere de un proceso continuo.

MéxicoActualizado a
David Elleray, director técnico del IFAB
Javier RamirezMEXSPORT

El VAR ya ha llegado al fútbol mexicano. Desde la jornada 13 del Apertura 2018, los partidos de la Liga MX están vigilados por el sistema de video-arbitraje lanzado por la FIFA, en conjunción con la International Association Board (IFAB, por su siglas en inglés), de manera oficial en diciembre de 2016, durante el Mundial de Clubes de Japón. Sin embargo, los primeros partidos bajo la lupa del VAR en México son parte de una serie de pruebas preliminares que determinarán, a final de temporada, si la infraestructura del fútbol en el país puede acoger el sistema de forma permanente; todo, bajo supervisión de los inspectores del IFAB. Para ello, no obstante, no será requerida una certificación oficial.

Te podría interesar: Liga MX aclaró situación de Morelia con la regla 20/11

David Elleray, exárbitro y director del órgano técnico de la IFAB, explicó en rueda de prensa el proceso que finalizará con la implementación del VAR de forma definitiva en los partidos de la Primera División, sin certificación de por medio: “México es parte de un experimento como tal. Están usando el VAR regularmente ya. Solicitan (la Federación Mexicana de Fútbol y la Comisión de Árbitros) determinada cantidad de partidos a ser revisados; revisamos si los árbitros pueden usar el VAR, que están certificados y capacitados para ello; que los proveedores tecnológicos funcionen”.

Elleray, quien estuvo presente en el Estadio Azteca y el Estadio Nemesio Diez para monitorear el funcionamiento del sistema en durante los partidos Cruz Azul vs. Puebla y Toluca vs. Pumas de la jornada 16 del Apertura 2018, matizó que su visita no obedece a una evaluación per sé: “Esta no es una inspección que resulte en una decisión de ‘sí’ o ‘no’ (confirmar el VAR en México). Estoy aquí para ayudar a México a usar el sistema aún mejor. Y seguirán solicitándonos utilizarlo de ronda en ronda. No crean que de repente habrá una columna de humo blanco y todo estará bien. Quieren mejorar y por eso venimos, no para hacer una inspección como si fuéramos policías”.

La versión de Elleray contradice la posición inicial de la FMF cuando dio a conocer, en agosto, el lanzamiento del calendario de pruebas del VAR en sus competencias oficiales: el permiso para utilizar el sistema de forma permanente dependía de un proceso de certificación evaluado por el IFAB que debía ser superado.

El exjuez, que dirigió partidos de la liga inglesa entre 1986 y 2003, reveló que la FMF ya ha solicitado la implementación del VAR en la Liguilla del Apertura 2018 y la IFAB someterá a consulta la petición, que no tiene argumentos para no prosperar, según su óptica: “No hay nada que me preocupe sobre cómo México ha usado el VAR. Estoy muy impresionado con lo que he visto”.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, afirmó que, de cara al futuro, existe la posibilidad de que los dueños de los clubes de la Liga MX reviertan la implementación del sistema en el caso de que no haya cumplido con sus expectativas: “El que paga manda. Si deciden que ‘no nos gustó el VAR’, puede pasar”. Ellerey abonó que, al finalizar el torneo, se discutirán los resultados que ha brindado la utilización del sistema: “Habrá que capacitar a más árbitros; revisar a los proveedores de las repeticiones y subir el nivel en los estándares. Si los cumplen, ya veremos qué pasará para la siguiente temporada”, concluyó.