W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEMEXFUT

La FMF combatirá la violencia con #ElFutbolQueYoQuiero

La Federación Mexicana de Fútbol presentó una campaña para erradicar la violencia en el fútbol después de los incidentes en la previa del Clásico Regio.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La FMF combatirá la violencia con #ElFutbolQueYoQuiero
Osvaldo AguilarMEXSPORT

La violencia en las calles de Monterrey en las horas previas al Clásico Regio del pasado 23 de septiembre, que dejó a un seguidor de los Tigres herido de gravedad, víctima de golpes y puñaladas, ha motivado una reacción en el seno de las autoridades del fútbol mexicano. Las instituciones del balompié, desde equipos y federaciones hasta la afición misma, en conjunción para abolir la violencia y fomentar la sana convivencia en el marco de un juego, un esparcimiento, una celebración.

Ése es el objetivo de la campaña #ElFutbolQueYoQuiero, presentada por la Federación Mexicana de Fútbol en un encuentro con periodistas realizado en el Centro de Alto de Rendimiento, al sur de la Ciudad de México. Con ello, la FMF, en su calidad del órgano regente del balompié en nuestro país, acoge su responsabilidad para instrumentar medidas y políticas que conviertan al deporte en un método de cohesión social, que construya ciudadanos activos y conscientes de su entorno; una sociedad en la que no quepa la violencia por mera diferencia de gustos: "Hacer un llamado a los seguidores de este deporte, que sabemos que son millones, y que todos somos miembros activos de esta sociedad. Como padres de familia, como maestros, funcionarios, adultos, niños, jóvenes, todos tenemos una responsabilidad y no podemos quedarnos en la banca ante un tema como este. Todos tenemos que trabajar para construir el país que queremos", explicó Beatriz Ramos, directora de Comunicación e Imagen de la FMF ante los medios de comunicación. 

Después de la presentación de un emotivo vídeo introductorio que explicó los objetivos de la campaña, Ramos reforzó el papel que juega la industria del fútbol en la generación de un clima de paz y tolerancia: "Es nuestra forma de decir cuánto reprobamos la violencia, no solo en el fútbol sino en general. Reconocemos que la violencia es síntoma de un problema social en el que todos, como actores, tenemos que asumir nuestra responsabilidad y poner de nuestra parte". El vídeo muestra a aficionados de equipos rivales en sana convivencia y utiliza a la Selección Mexicana como un factor de unión, a pesar de la diferencia de colores. 

Sobre si la FMF buscará una alianza con organizaciones de la sociedad civil anti-violencia o con instancias gubernamentales, una imitación del modelo británico empleado a inicios de la década de los 90 para erradicar la violencia hooligan, Ramos respondió a pregunta expresa de AS: "Estamos dispuestos a colaborar desde cualquier frente que tenga que ver con nuestro fútbol. Hay esfuerzos que ya se conocen, hay esfuerzos permanentes, es un esfuerzo continuo. El fútbol es una celebración, promueve cosas muy positivas, es un espacio de convivencia familiar, hay mucha gente aprendiendo y conviviendo alrededor del fútbol".