W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | OMAR GOVEA

Omar Govea: "Quisiera salir del Royal Antwerp para mostrar lo que valgo en otro lugar"

El mediocampista, que debutó en la Selección Mexicana en 2017, manifestó en charla con AS su frustración por la poca actividad en su nuevo equipo y reveló haber recibido ofertas en Holanda, Italia y España.

Estados UnidosActualizado a
Omar Govea: "Quisiera salir del Royal Antwerp para mostrar lo que valgo en otro lugar"
MEXSPORT

¿Cómo te ha tratado Amberes?

Me ha gustado el cambio. He disfrutado mucho de la ciudad. Es un club más importante que en el que estaba. Se enfocan más en lo deportivo.

Llegaste en verano, cedido desde el Royal Excel Mouscron, pero no has tenido mucho juego. ¿Cómo te sientes?

Me siento un poco molesto. Vine aquí a jugar. No he tenido los minutos ni los partidos que quería y venía a buscar. Hablé con el entrenador (László Bölöni, belga) hace unos días y el fin de semana me volvió a dejar sin minutos. Estoy un poco frustrado, molesto, pero no me queda de otra que seguir trabajando y llenarle el ojo al entrenador.

¿A qué se debió tu salida del Royal Mouscron? Hubo muchos rumores en la prensa belga sobre que habías pedido el fichaje de tu hermano, pero jamás escuchamos tu versión...

Estaba con préstamo con opción a compra. Al final, ellos no hicieron efectiva la compra y quisieron extender el préstamo y yo quería salir en definitivo del Porto. Quería salir vendido. No quería seguir en la misma situación de ser prestado y estar esperando a ver qué va a pasar. Tuve una muy buena temporada, me empecé a sentir muy bien. A pesar de que no era un equipo muy fuerte, intentábamos siempre hacernos destacar individual y colectivamente. Realmente, fue una muy buena temporada. Hubo algunos equipos muy importantes interesados, ya sea en la liga holandesa, en la italiana. Lamentablemente, por no tener el pasaporte comunitario algunas opciones se cerraron. Hubiera preferido irme a Italia, estaba muy cerca y al final el equipo no vendió al jugador que tenía el pasaporte comunitario. Se me presentó esta oportunidad. Quería salir de la liga belga y esta experiencia no está resultado como lo esperaba, pero seguiré trabajando, intentar entrar en el perfil que el entrenador busca y seguir haciendo lo mío. No pierdo la confianza. Sé en lo que puedo ayudar al equipo pero, al final, el entrenador es el que decide a quién pone.

¿Tuviste ofertas de clubes de otros países además de Holanda e Italia?

También había una o dos opciones en España que no se completaron, también por el pasaporte, y aquí, en la liga belga, no hay ningún límite de extranjeros. Realmente, aún hay opción para enero o la próxima temporada, entonces prefiero mantenerlo en secreto.

¿Cuál es el argumento que te ha dado el entrenador para justificar tu falta de minutos? Porque empezaste como titular y en tu primer partido fuiste expulsado y no volviste a aparecer hasta un partido de Copa...

Ya hablé con él. Me dijo que tuviera paciencia, que las oportunidades iban a llegar. Tuve un poco de mala suerte en mi primer partido como titular (vs. Cercle Brugge, el 25 de agosto, victoria 1-0). Después, en Copa (vs. KV Mechelen, el 26 de septiembre, derrota 3-1) sentí que lo estaba haciendo muy bien y ahí habló el técnico conmigo al medio tiempo, me hizo ver que algo no le estaba gustando y me sacó en la segunda mitad. Él busca que sea más agresivo, de más choque, pero mi perfil como jugador es otro. Quizá no encajé en el perfil que él busca para el equipo.

¿Está en tus planes a corto plazo volver a México?

No, realmente tengo unas oportunidades. El problema es la falta de minutos, quiero hacer mi carrera aquí. Estaba empezado muy bien. Por estos meses que han pasado y no he jugado, la situación cambió un poco. Sé que puedo dar muchísimo más y es aquí donde quiero estar.

Entonces, ¿cuáles son tus planes a corto plazo?

Quiero sumar partidos, no sumar minutos. Quiero volver a la Selección, que será siempre mi sueño. Y sin esta visibilidad de partidos, de juego, se está cerrando un poco la posibilidad. Tengo fe en que todo va a alinearse. Y, en caso de que no, buscar una salida y llegar donde sí se valore mi estilo de juego. Cada día que entreno lo intento hacer mejor para ganarme las oportunidades.

¿Qué opinas sobre la 'revolución' que ha lanzado Ricardo 'Tuca' Ferretti en la Selección Mexicana? Un plan de rejuvenecimiento del equipo de cara a los nuevos procesos mundialistas...

Considero que hay mucha calidad en los jóvenes que están llegando. Muy buenos jugadores, mucha entrega. Creo que en los próximos años se van a lograr cosas muy importantes y, si se sabe trabajar bien, hay que saberlos llevar. Sabemos que tenemos tiempo para preparar el próximo Mundial, para estar a tope. El entrenador que llegue seguramente lo hará de lo mejor.

¿Consideras que 'El Tuca' es el técnico idóneo para la Selección Mexicana?

Al final, ‘Tuca’ ha dicho que no y el entrenador que llegue es porque está muy bien preparado y será el idóneo para la Selección. ‘El Tuca’ ahora está ahí, es su momento; el que llegará, seguro que sabrá aprovechar su trabajo.

¿Cuáles son las principales características que debería tener el entrenador del Tri? ¿Es mejor que conozca al medio local a que sea un técnico con reconocimiento internacional pero inexperto del fútbol mexicano?

A final de cuentas, la Federación es la que decide. Si te comento mi punto de vista, quizá sobra un poco. Seguramente tomarán la mejor decisión. Hay entrenadores mexicanos y extranjeros que podrían encajar muy bien en el perfil que están buscando. El que llegue lo hará con la ilusión de romper con esa barrera, en lugar de pensar en el quinto partido; pensar 'más largo' como lo hacíamos con (Juan Carlos) Osorio. La mentalidad ha cambiado, el chip ha mejorado y el nuevo entrenador vendrá con esa intención de revolución.

¿Con qué opinión te quedaste de Osorio, quien fue el técnico que te debutó con la Selección?

Estoy muy agradecido con él. Fue el que me dio la oportunidad. Aprendí muchísimo en las convocatorias con él. Estuve poco tiempo. Al final, no me pude meter en la lista final del Mundial, pero le agradezco mucho la oportunidad. He intentado seguir con sus conceptos, seguir mejorando como un entrenador de esa calidad lo pedía. Me quedo con muy buenos recuerdos de él.

¿Cómo fue tu primera experiencia en la Selección? Primero, en la convocatoria del pasado mes de noviembre, tu debut contra Polonia, y luego la gira de marzo en Estados Unidos, frente a Islandia y Croacia. ¿Cómo viviste la consecución de ese objetivo?

Fue muy especial. Es un sueño, el sueño de todo jugador. Realmente fue un orgullo estar en un grupo de mucha calidad, de mucha competencia, de jugadores tan importantes como lo son todos. Realmente me marcó y quiero seguir buscando esos lugares. Claro que pienso en Catar, pero primero tengo que hacer bien las cosas aquí para regresar.

¿Hay una posibilidad real para salir del Royal Antwerp en el mercado invernal?

Me encantaría ganar los minutos de aquí a diciembre. Hablé con el entrenador el miércoles pasado. Me dice una cosa y al final, en el partido, no me da esos minutos. Claro que me frustra. También, quisiera salir para ganar una oportunidad de mostrar lo que valgo en otro lugar. En caso de que no, ganarme los minutos y terminar aquí la temporada. Es un buen equipo. Vamos muy bien. Es una ciudad muy linda y los aficionados están metidos con el equipo y eso me gusta.

Royal Antwerp