Rafael Márquez se acerca a su quinto Mundial
El defensa central pasó otro filtro del entrenador Juan Carlos Osorio, quien dio de baja a Oswaldo Alanís, Jurgen Damm y Jesús Molina.
Con las bajas de Oswaldo Alanís, Jurgen Damm y Jesús Molina, para el próximo Mundial de Rusia 2018, Rafael Márquez se encuentra más cerca de su quinto Mundial, un récord que sólo han alcanzado el también mexicano Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffon.
Aunque el entrenador del Tricolor todavía sacará de la lista definitiva a un elemento más, todo indica que el elegido no será el 'hombre de hierro' del representativo nacional en los últimos cuatro mundiales.
El defensa central mexicano participó por primera vez en una Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, en la cual tuvo actividad en cuatro partidos y vio una tarjeta roja directa.
Para el certamen de Alemania 2006, el Kaiser nuevamente disputó cuatro partidos y, además, marcó su primer gol mundialista. Recibió dos tarjetas amarillas en esta Copa.
El tercer Mundial para Rafa Márquez fue el de Sudáfrica 2010, en donde el zaguero azteca también jugó en cuatro duelos, hizo otro gol y vio una tarjeta amarilla.
En Brasil 2014, el originario de Zamora, Michoacán, alineó en cuatro partidos más, entre los cuales logró otra anotación y tuvo dos amonestaciones.
De los 16 partidos que ha disputado en mundiales, todos como títular, en 14 de ellos fue el capitán del Tricolor.