Rafael Márquez: “Ojalá muchos puedan seguir mi ejemplo”
El Kaiser se despidió ante su gente en el Jalisco, con una victoria de 1-0 ante el odiado rival Chivas.


El fin llegó. Rafael Márquez se ha despedido del Estadio Jalisco, con una victoria en el Clásico Tapatío, por 1-0 sobre Chivas. Su carrera está a punto de terminar. Le resta un partido más con Atlas y perseguir el sueño de su quinto Mundial. Hoy, en el ocaso, espera que muchos sigan su ejemplo, pues considera que en México faltan líderes.
“Creo que un ejemplo para todos los jóvenes (de Atlas), tienen la oportunidad de estar en un club que da muchas oportunidades a los jóvenes y no las tienen que desperdiciar, tienen que creer y soñar en grande para llegar lo más lejos posible. Así fue mi carrera y así fue mi desempeño desde muy joven pude estar en grandes ligas y si yo pude, muchos lo pueden hacer también. México hoy en día faltan líderes, faltan ejemplos y ojalá que muchos puedan seguir mi ejemplo para conseguir grandes cosas”, señala.
Decidir el punto final no es cosa sencilla, pero Rafael Márquez revela que existen razones. “Todo llega en su momento, el tiempo pasa y la verdad para mí se me hizo eterno estar veintitantos años como futbolista profesional y estar en un buen nivel siempre no es nada fácil. Así que he tomado esta decisión porque también es un cansancio mental, un cansancio físico obviamente, que quizá ya me gustaría pasar a otra etapa de mi vida”, detalla.
“Contento por todo lo que logré, nunca llegué a imaginarme llegar tan lejos, conseguir tantos títulos, estar en un gran equipo, ser parte importante de ese equipo, estar en cuatro Mundiales, anotar en tres, nunca la verdad nunca lo imaginé, pero todo es en base que siempre he dado pasito a pasito y he podido conquistar metas, logros, sueños y gracias a Dios se han dado muchos de ellos”, añade Márquez.
La noche de este viernes, quedará grabada en su memoria. El adiós del Estadio Jalisco ha sido espectacular. “Satisfacción, fue un partido muy físico, de mucha exigencia, estaba un poco cansado, pero la verdad es una experiencia única, una experiencia que nunca voy a olvidar, quedará un recuerdo muy lindo de esta despedida y toda esta gente que me ha demostrado su cariño”, asevera.
🎥 “México hoy en día faltan líderes, faltan ejemplos y ojalá que muchos puedan seguir mi ejemplo para conseguir grandes cosas”: Rafael Márquez. @ASMexico pic.twitter.com/LJ91grIyOV
— César Huerta Salcedo (@huerta_cesar) April 21, 2018
Con Atlas, vendrá seguramente un reto como dirigente. “El mismo presidente ya lo ha manifestado, tengo las puertas abiertas en Atlas para un puesto cuando termine todo esto. Me gustaría también pensarlo bien, le tengo un gran cariño a la institución y me gustaría darles ese campeonato, ya no como jugador pero a lo mejor como directivo. Tengo muchas ganas de seguir en esta institución, seguir viviendo en Guadalajara, pero primero está terminar bien el torneo, tratar de conseguir ir al Mundial y después si se da seguir en la institución de otra manera, yo encantado”, afirma.
Ese sueño de la quinta Copa del Mundo para cerrar su carrera sigue vivo. “Realmente no he tenido noticia aún, me gustaría que fuera algo más oficial por parte de la federación, los encargados que podrían manifestarte en ese sentido y hasta no verlo de manera oficial, no creerlo. Sigo con la misma esperanza y el mismo sueño de poder estar en el Mundial y hasta el último momento que se pueda decidir, dejaré de soñar”, sentencia.
Tal vez te interese: ¡A mi Estadio Azul! Hasta siempre...
Noticias relacionadas
Por lo pronto, ha hablado con el técnico Juan Carlos Osorio. “La última vez que hablé con él, siempre le he manifestado que sigo con la idea de que me tome en cuenta, él y su cuerpo técnico me lo han manifestado, no es nada más decisión de él, como todos sabemos es una decisión administrativa la que hace falta. Yo espero, estoy tranquilo, sigo trabajando, esta recta final del torneo es la que me he sentido mejor físicamente”, señala.
“Estoy en una posición que es más exigente que jugar atrás, en ese sentido estoy tratando de mantenerme así, para ser coherente y pelear por un puesto en la selección, porque ya a mi edad, con mi físico, competir con otros chicos es totalmente difícil. Afortunadamente también creo que en ese sentido les llevo ventaja en la cuestión de experiencia, en posicionarme bien en el campo, anticiparme a las jugadas y ciertas cosas en las que siento que puedo sacar ventaja. Eso ya es otro tema, esperando la parte administrativa que dé luz verde y podré soñar con un quinto Mundial”, concluye Rafael Márquez.
🎥 Estremecedor momento: Rafael Márquez se va de la cancha. El Estadio Jalisco se rinde ante el capitán del Atlas. Se hinca y se persigna. Su última noche en este escenario. @ASMexico pic.twitter.com/StH3w589qX
— César Huerta Salcedo (@huerta_cesar) April 21, 2018