Estás leyendo

Las 5 novedades entre Liga MX y FMF tras reunión de dueños

LIGA MX

Las 5 novedades entre Liga MX y FMF tras reunión de dueños

Decio de María en la presentación de la candidatura al mundial de 2026

MEXSPORT

Desde la salida de Decio de María, la llegada de Yon de Luisa y los cambios en el ascenso y descenso de la Liga MX, te presentamos los puntos que tienes que saber.

Los dueños del fútbol mexicano se reunieron con la intención de aclarar la situación con el descenso y ascenso en la Liga MX; sin embargo, esto no fue lo único que se discutió, ya que se presentaron una serie de cambios con un gran impacto en el balompié de México. Aquí te presentamos lo que tienes que saber para entender la nueva situación que se vivirá en la Liga MX.  

Te puede interesar: Liga MX 'suspende' el descenso a partir de la 2018-19

1 | Decio de María renunció a la presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol

El directivo mexicano, y Presidente de la FMF desde 2015, anunció su renuncia del cargo una vez que concluya el Mundial de Rusia 2018. Decio fue el sucesor de Justino Compeán y saldrá tras conseguir un solo proceso mundialista a cargo del fútbol nacional. La noticia apareció en un comunicado del máximo organismo del balompié en México. 

"El Sr. Decio de María Serrano presentó a la LIGA MX su renuncia a la Presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol, misma que será efectiva hasta al término del Mundial Rusia 2018. La Asamblea hizo un reconocimiento especial al Sr. Decio de María por su excelente trabajo y logros alcanzados durante su gestión, así como su contribución al desarrollo y crecimiento del fútbol mexicano".

2 | Yon de Luisa nuevo mandamás del fútbol mexicano 

Con la renuncia de Decio de María, la junta de dueños eligió de manera unánime a de Luisa para asumir la posición vacante. Entre sus cargos más importantes en su currículum, se encuentran: Vicepresidente Operativo y Presidente Operativo con América, Director del Comité de Fútbol Grupo Televisa, Vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos Grupo Televisa y Presidente del Comité Organizador del Mundial Sub-17 2011. 

Yon de Luisa, Presidente Federación Mexicana de FútbolYon de Luisa e el Estadio Azteca

3 | Yon de Luisa continúa con la mira puesta en el 2026

Antes de ser elegido como el nuevo Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa se encontraba al frente de la candidatura mundialista en conjunto con Estados Unidos y Canadá para el 2026. A pesar de lo que se pueda pensar con sus nuevas responsabilidades, se mantendrá como el director del proyecto. 

4 | Se mantendrá el ascenso en la Liga MX

Uno de los mayores temores era la posible desaparición del ascenso en México. Sin embargo, se anunció que este seguirá hasta el año 2020, cuando se tendrá un total de 20 equipos en la primera división. Lo que tampoco cambió, fueron los requisitos exigidos por la FMF para que un equipo del Ascenso MX pueda ser certificado como candidato a subir de categoría, por lo que no todos los clubes pueden acceder al máximo circuito. 

5 | El descenso sufre cambios

Una de las grandes decisiones tomadas por la junta de dueños, tiene un gran impacto en el sistema de descenso en México. En teoría, un equipo descenderá por el mismo sistema de la tabla de cocientes, pero el conjunto que termine en el fondo de la misma, podrá pagar una cantidad monetaria para mantenerse en la Liga MX. 

"Se permitirá que, a partir de la Temporada 2018 – 2019, solo se autorice el ascenso de Clubes certificados que cumplan con los requisitos de participación incluidos en el Reglamento Interno de la LIGA MX. Asimismo, se confirma la posibilidad de que el Club que termine en último lugar de la tabla de cociente pueda conservar su lugar en la División, al tiempo que realizará una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas Divisiones (LIGA MX / Ascenso MX) de conformidad con el proyecto de mejora de nuestro fútbol".

759
900
925
920
900
900
900
Ver galería

Los 7 males actuales de la Liga MX

Exceso de extranjeros

Desde que llegó la Liga MX el número de jugadores no nacidos en México ha ido incrementando. Anteriormente, con la regla 10/8 que permitía llamar a 10 futbolistas extranjeros a la convictorio de un partido, el número de foráneos llegó a ser de 201 en el Clausura 2017, cifra récord hasta el momento. Actualmente y con la regla 9/9 vigente, son 197 los extranjeros dentro del certamen. Esto aumenta la competencia y merma el proceso de futbolistas mexicanos, quienes ven reducida su participación en primera división.

Multipropiedad

En mayo de 2013, el ahora ex presidente, Decio de María anunció que la multipropiedad debería abolirse en 5 años, es decir, este 2018. Sin embargo, esto todavía no es así. El grupo Pachuca sigue siendo dueño tanto de los ‘Tuzos’ como del Club León de la Liga MX y de los Mineros en el Ascenso MX. Igualmente, Grupo Salinas es propietario de Atlas y de Monarcas Morelia. Apenas el año pasado, los hermanos López Chargoy dirigían al Puebla y a Chiapas hasta que se concretó el descenso de los Jaguares.

Pacto de caballeros

Existe un acuerdo no escrito entre los dueños de los clubes que es único en el mundo y que aplica en México conocido como el Pacto de Caballeros. Esta dinámica ocurre cuando un futbolista no llega a un acuerdo para renovar contrato con su club y desea trabajar para otra institución. Si quiere continuar su carrera en el futbol nacional debe pagar por su “libertad” para fichar con cualquier otro club, de lo contrario, entra en vigor el pacto de caballeros donde los dueños acuerdan no darle trabajo a dicho jugador, limitando autoritariamente sus opciones para seguir ejerciendo su profesión.

Draft MX

Aproximadamente un mes antes de que inicie la temporada es cuando se lleva el famoso Régimen de Transferencia de la Liga MX para negociar los traspasos de jugadores. Sin embargo, este formato ha recibido muchas críticas ya que se le ha visto como una ampliación del ya mencionado Pacto de Caballeros en el que el jugador pierde su voz y voto respecto a su futuro si así lo deciden los dueños. Por otra parte, una vez terminado, quedan finalizadas las trasferencias dentro del futbol mexicano, razón por lo que muchos jugadores se quedan si equipo o acomodo dentro de la Liga MX.

Falta de pagos

En los últimos años, se ha vuelto un problema recurrente que jugadores de la Liga MX y el Ascenso MX sufran por la falta de pagos por parte de sus equipos. Jaguares de Chiapas, Atlas, Puebla, Querétaro, Dorados y Atlante son algunos de los ejemplos de los que han sufrido esta situación debido al mal manejo y la administración errónea de sus respectivos clubes.

Mal manejo de calendario

Desde 1996, el torneo mexicano se dividió en dos para entregar dos campeonatos: el Clausura y el Apertura. Cada uno de estos está compuesto por 17 jornadas de torneo regular más otras tres semanas de liguilla. Esto representa un problema porque los equipos que disputan el título tienen menos tiempo de descanso que el resto. Ahora con el nuevo plan de que el torneo llegue a tener 20 equipos la Federación tendrá que acomodar los calendarios de alguna forma para no afectar las competencias internacionales.

Cambios en el descenso

Si de por sí el descenso en la Liga MX estaba lejos de ser perfecto, ahora será más complicado. Con las nuevas aprobaciones que hizo la junta de dueños, a partir de la próxima temporada el equipo que quede último de cociente, podrá permanecer en primera división siempre y cuando pague la cuota de plaza a un equipo que no cumpla los requisitos de primera división para llegar al máximo circuito. De esta manera se pretende llegar a 20 equipos en primera división. Se presume que en cuanto esto ocurra, se podría abolir por siempre el descenso.

1 / 7

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© AS Mexico S.P.A.