presentado por
Estás leyendo

Cantú: "El que desciende puede pagar para quedarse"

LIGA MX

Cantú: "El que desciende puede pagar para quedarse"

Guillermo Cantú en conferencia de prensa

MEXSPORT

El secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, explicó en exclusiva para AS México que esta medida será por los próximos dos años hasta llegar a 20 equipos en la Liga MX.

En palabras para AS México, Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, explicó que el descenso seguirá presente en la Liga MX; sin embargo, el equipo que quedé en ultimó lugar de la tabla de cocientes en los próximos dos años, podrá permanecer en la primera división, esto de acuerdo con las palabras del directivo mexicano.  

"Ascenso y descenso sigue igual que siempre. La siguiente temporada, el que desciende tiene la facultad de pagar para quedarse y el que asciende sube. Así hasta 2020", explicó Cantú. De tal manera, existe la posibilidad de que ningún equipo descienda a partir de la temporada 2018-2019, tal y como explica la FMF.

"Se permitirá que, a partir de la Temporada 2018 – 2019, solo se autorice el ascenso de Clubes certificados que cumplan con los requisitos de participación incluidos en el Reglamento Interno de la LIGA MX. Asimismo, se confirma la posibilidad de que el Club que termine en último lugar de la tabla de cociente pueda conservar su lugar en la División, al tiempo que realizará una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas Divisiones (LIGA MX / Ascenso MX) de conformidad con el proyecto de mejora de nuestro fútbol", redactó el máximo organismo del fútbol en México en un comunicado tras la asamblea general.

Te puede interesar: Yon de Luisa será el nuevo titular de la Federación Mexicana de Fútbol

Liga de Ascenso con más equipos certificados para subir a primera división

El Secretario General de la FMF, también aseguró que se dará una certificación para elegir a los equipos de la segunda división que tendrán el derecho de subir de categoría, con lo que el número de conjuntos aprobados para realizar dicho movimiento en el futuro, podría aumentar en el corto plazo. 

"Las certificaciones las hará un externo y ese número cambiará, muy probablemente aumentará", expresó el directivo del fútbol mexicano.   

759
900
925
920
900
900
900
Ver galería

Los 7 males actuales de la Liga MX

Exceso de extranjeros

Desde que llegó la Liga MX el número de jugadores no nacidos en México ha ido incrementando. Anteriormente, con la regla 10/8 que permitía llamar a 10 futbolistas extranjeros a la convictorio de un partido, el número de foráneos llegó a ser de 201 en el Clausura 2017, cifra récord hasta el momento. Actualmente y con la regla 9/9 vigente, son 197 los extranjeros dentro del certamen. Esto aumenta la competencia y merma el proceso de futbolistas mexicanos, quienes ven reducida su participación en primera división.

Multipropiedad

En mayor de 2013, el ahora ex presidente, Decio de María anunció que la multipropiedad debería abolirse en 5 años, es decir, este 2018. Sin embargo, esto todavía no es así. El grupo Pachuca sigue siendo dueño tanto de los ‘Tuzos’ como del Club León de la Liga MX y de los Mineros en el Ascenso MX. Igualmente, Grupo Salinas es propietario de Atlas y de Monarcas Morelia. Apenas el año pasado, los hermanos López Chargoy dirigían al Puebla y a Chiapas hasta que se concretó el descenso de los Jaguares.

Pacto de caballeros

Existe un acuerdo no escrito entre los dueños de los clubes que es único en el mundo y que aplica en México conocido como el Pacto de Caballeros. Esta dinámica ocurre cuando un futbolista no llega a un acuerdo para renovar contrato con su club y desea trabajar para otra institución. Si quiere continuar su carrera en el futbol nacional debe pagar por su “libertad” para fichar con cualquier otro club, de lo contrario, entra en vigor el pacto de caballeros donde los dueños acuerdan no darle trabajo a dicho jugador, limitando autoritariamente sus opciones para seguir ejerciendo su profesión.

Draft MX

Aproximadamente un mes antes de que inicie la temporada es cuando se lleva el famoso Régimen de Transferencia de la Liga MX para negociar los traspasos de jugadores. Sin embargo, este formato ha recibido muchas críticas ya que se le ha visto como una ampliación del ya mencionado Pacto de Caballeros en el que el jugador pierde su voz y voto respecto a su futuro si así lo deciden los dueños. Por otra parte, una vez terminado, quedan finalizadas las trasferencias dentro del futbol mexicano, razón por lo que muchos jugadores se quedan si equipo o acomodo dentro de la Liga MX.

Falta de pagos

En los últimos años, se ha vuelto un problema recurrente que jugadores de la Liga MX y el Ascenso MX sufran por la falta de pagos por parte de sus equipos. Jaguares de Chiapas, Atlas, Puebla, Querétaro, Dorados y Atlante son algunos de los ejemplos de los que han sufrido esta situación debido al mal manejo y la administración errónea de sus respectivos clubes.

Mal manejo de calendario

Desde 1996, el torneo mexicano se dividió en dos para entregar dos campeonatos: el Clausura y el Apertura. Cada uno de estos está compuesto por 17 jornadas de torneo regular más otras tres semanas de liguilla. Esto representa un problema porque los equipos que disputan el título tienen menos tiempo de descanso que el resto. Ahora con el nuevo plan de que el torneo llegue a tener 20 equipos la Federación tendrá que acomodar los calendarios de alguna forma para no afectar las competencias internacionales.

Cambios en el descenso

Si de por sí el descenso en la Liga MX estaba lejos de ser perfecto, ahora será más complicado. Con las nuevas aprobaciones que hizo la junta de dueños, a partir de la próxima temporada el equipo que quede último de cociente, podrá permanecer en primera división siempre y cuando pague la cuota de plaza a un equipo que no cumpla los requisitos de primera división para llegar al máximo circuito. De esta manera se pretende llegar a 20 equipos en primera división. Se presume que en cuanto esto ocurra, se podría abolir por siempre el descenso.

1 / 7

0 Comentarios

Mostrar