presentado por
Liga Mexicana - Apertura
Liga Ascenso MX Apertura
Potros UAEM UAE

-

Mineros de Zacatecas MIN

-

Atlante ATE

-

Alebrijes de Oaxaca OAX

-

Correcaminos UAT UAT

-

Universidad de Guadalajara U de G

-

Cimarrones de Sonora CIM

-

Dorados DSI

-

LaLiga Santander
Liga Belga
EN JUEGO
Anderlecht ADL

1

Royal Excel Mouscron RMP

0

Liga Holandesa
EN JUEGO
Groningen GRO

0

Willem II WII

1

Liga Portuguesa
Liga Rumana
EN JUEGO
CSMS Iaçi LAC

2

FC Botosani BOT

1

Liga Turca
EN JUEGO
Trabzonspor TBZ

3

Sivasspor

1

Masters 1000 Cincinnati
EN JUEGO
Leonardo Mayer Leonardo Mayer
1 6
Roger Federer Roger Federer
6 6
Milos Raonic Milos Raonic
-
Novak Djokovic Novak Djokovic
-
Pablo Carreño Busta Pablo Carreño Busta
-
Marin Cilic Marin Cilic
-
FINALIZADO
Nick Kyrgios Nick Kyrgios
6 7 2
Juan Martin Del Potro Juan Martin Del Potro
7 6 6
FINALIZADO
Kevin Anderson Kevin Anderson
2 4
David Goffin David Goffin
6 6
FINALIZADO
Novak Djokovic Novak Djokovic
2 6 6
Grigor Dimitrov Grigor Dimitrov
6 3 4
FINALIZADO
Karen Khachanov Karen Khachanov
6 6 4
Marin Cilic Marin Cilic
7 3 6
FINALIZADO
Marton Fucsovics Marton Fucsovics
4 3
Stan Wawrinka Stan Wawrinka
6 6
David Goffin David Goffin
-
Juan Martin Del Potro Juan Martin Del Potro
-
WTA Cincinnati
EN JUEGO
Petra Kvitova Petra Kvitova
4
Elise Mertens Elise Mertens
0
Elina Svitolina Elina Svitolina
-
Kiki Bertens Kiki Bertens
-
FINALIZADO
Elina Svitolina Elina Svitolina
6 6
Amanda Anisimova Amanda Anisimova
4 4
FINALIZADO
Simona Halep Simona Halep
7 6
Ashleigh Barty Ashleigh Barty
5 4
FINALIZADO
Anett Kontaveit Anett Kontaveit
3 6 3
Kiki Bertens Kiki Bertens
6 2 6
Simona Halep Simona Halep
-
Lesia Tsurenko Lesia Tsurenko
-
Madison Keys Madison Keys
-
Aryna Sabalenka Aryna Sabalenka
-
Liga Chilena
Estás leyendo

Liga MX 'suspende' el descenso a partir de la 2018-19

LIGA MX

Liga MX 'suspende' el descenso a partir de la 2018-19

La junta de dueños decidió suspender el descenso dentro de la Liga MX para la temporada 2018-19.

MEXSPORT

A partir de la temporada 2018-19 existirá el descenso, sólo si el equipo que está al fondo de la tabla de cociente no paga el monto acordado.

La asamblea de dueños determinó que en la Liga MX seguirá el descenso hasta este Clausura 2018 y a partir de la temporada 2018-19 se tendrá un descenso, sólo si el equipo que está al fondo de la tabla de cociente no paga el monto acordado. Lo que se mantiene es un ascenso por año, así hasta llegar a los 20 equipos para la temporada 2019-20.

¿Qué pasa con el ascenso y descenso 2018-19 de la Liga?

Para el arranque del Apertura 2018 continuarán siendo los 18 equipos de la Liga MX, el cambio más sustancial se realizará en el Clausura 2019 porque no bajará nadie de categoría, siempre y cuando pague el monto acordado, así para el Apertura 2019 serán 19 equipos, esta mecánica se repetirá en el Apertura 2020 donde se completarán los 20 clubes.

Sin embargo, el equipo que pierda su lugar en el máximo circuito esta campaña podrá pagar el costo de la plaza para permanecer en la Primera División, en caso que el club del Ascenso MX que suba no cumpla con los requisitos.

Relacionado: Decio de María Renuncia a la FMF / Yon de Luisa será nuevo titular de la FMF

“Se realizará un análisis de cumplimiento y viabilidad de participación de los Clubes que deseen pertenecer a la LIGA MX, así como se topa en 20 el número máximo de Clubes en esta liga.Se permitirá que, a partir de la Temporada 2018-2019, sólo se autorice el ascenso de Clubes certificados que cumplan con los requisitos de participación incluidos en el Reglamento Interno de la LIGA MX. Asimismo, se confirma la posibilidad de que el Club que termine en último lugar de la tabla de cociente pueda conservar su lugar en la División, al tiempo que realizará una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas Divisiones (LIGA MX / Ascenso MX) de conformidad con el proyecto de mejora de nuestro futbol.”, menciona el comunicado de prensa.

Cuando se dio a conocer este tema, los miembros de la categoría de plata demostraron su inconformidad, incluso equipos como Leones Negros amagaron con dejar la competencia pues no veían motivación alguna para conseguir; no obstante, la liga explicó que estas medidas tienen como objetivo ayudar al fútbol mexicano, tomando en cuenta al Ascenso MX ya que ayudará en lo económico a los miembros de la categoría de plata.

Relacionado: ¿Qué opinan los expertos de la Liga MX de 20 equipos?  / Así reaccionaron los aficionados a los nuevos estatutos de la Liga MX

¿Desapareció el descenso?

De momento, si al final del Clausura 2018 desciende Veracruz (que es quien aparece al fondo de la tabla de cociente al momento), y el equipo que asciende no cumple con los requisitos, los Tiburones Rojos podrán permanecer en Primera siempre y cuando paguen los 120 millones de pesos de plaza, el dinero será en beneficio de ambas ligas. 

Esta situación se repetirá en los próximos dos años, debido a que el equipo que descienda tendrá la chance de pagar para mantenerse en la Primera División, como lo informó la Liga MX: "Se confirma la posibilidad de que el Club que termine en último lugar de la tabla de cociente pueda conservar su lugar en la División, al tiempo que realizará una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas Divisiones (LIGA MX / Ascenso MX ) de conformidad con el proyecto de mejora de nuestro fútbol". 

 

759
900
925
920
900
900
900
Ver galería

Los 7 males actuales de la Liga MX

Exceso de extranjeros

Desde que llegó la Liga MX el número de jugadores no nacidos en México ha ido incrementando. Anteriormente, con la regla 10/8 que permitía llamar a 10 futbolistas extranjeros a la convictorio de un partido, el número de foráneos llegó a ser de 201 en el Clausura 2017, cifra récord hasta el momento. Actualmente y con la regla 9/9 vigente, son 197 los extranjeros dentro del certamen. Esto aumenta la competencia y merma el proceso de futbolistas mexicanos, quienes ven reducida su participación en primera división.

Multipropiedad

En mayor de 2013, el ahora ex presidente, Decio de María anunció que la multipropiedad debería abolirse en 5 años, es decir, este 2018. Sin embargo, esto todavía no es así. El grupo Pachuca sigue siendo dueño tanto de los ‘Tuzos’ como del Club León de la Liga MX y de los Mineros en el Ascenso MX. Igualmente, Grupo Salinas es propietario de Atlas y de Monarcas Morelia. Apenas el año pasado, los hermanos López Chargoy dirigían al Puebla y a Chiapas hasta que se concretó el descenso de los Jaguares.

Pacto de caballeros

Existe un acuerdo no escrito entre los dueños de los clubes que es único en el mundo y que aplica en México conocido como el Pacto de Caballeros. Esta dinámica ocurre cuando un futbolista no llega a un acuerdo para renovar contrato con su club y desea trabajar para otra institución. Si quiere continuar su carrera en el futbol nacional debe pagar por su “libertad” para fichar con cualquier otro club, de lo contrario, entra en vigor el pacto de caballeros donde los dueños acuerdan no darle trabajo a dicho jugador, limitando autoritariamente sus opciones para seguir ejerciendo su profesión.

Draft MX

Aproximadamente un mes antes de que inicie la temporada es cuando se lleva el famoso Régimen de Transferencia de la Liga MX para negociar los traspasos de jugadores. Sin embargo, este formato ha recibido muchas críticas ya que se le ha visto como una ampliación del ya mencionado Pacto de Caballeros en el que el jugador pierde su voz y voto respecto a su futuro si así lo deciden los dueños. Por otra parte, una vez terminado, quedan finalizadas las trasferencias dentro del futbol mexicano, razón por lo que muchos jugadores se quedan si equipo o acomodo dentro de la Liga MX.

Falta de pagos

En los últimos años, se ha vuelto un problema recurrente que jugadores de la Liga MX y el Ascenso MX sufran por la falta de pagos por parte de sus equipos. Jaguares de Chiapas, Atlas, Puebla, Querétaro, Dorados y Atlante son algunos de los ejemplos de los que han sufrido esta situación debido al mal manejo y la administración errónea de sus respectivos clubes.

Mal manejo de calendario

Desde 1996, el torneo mexicano se dividió en dos para entregar dos campeonatos: el Clausura y el Apertura. Cada uno de estos está compuesto por 17 jornadas de torneo regular más otras tres semanas de liguilla. Esto representa un problema porque los equipos que disputan el título tienen menos tiempo de descanso que el resto. Ahora con el nuevo plan de que el torneo llegue a tener 20 equipos la Federación tendrá que acomodar los calendarios de alguna forma para no afectar las competencias internacionales.

Cambios en el descenso

Si de por sí el descenso en la Liga MX estaba lejos de ser perfecto, ahora será más complicado. Con las nuevas aprobaciones que hizo la junta de dueños, a partir de la próxima temporada el equipo que quede último de cociente, podrá permanecer en primera división siempre y cuando pague la cuota de plaza a un equipo que no cumpla los requisitos de primera división para llegar al máximo circuito. De esta manera se pretende llegar a 20 equipos en primera división. Se presume que en cuanto esto ocurra, se podría abolir por siempre el descenso.

1 / 7

0 Comentarios

Mostrar