W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Congreso FIFA

Montagliani: “Buscaremos que el Mundial regrese a Concacaf”

El nuevo presidente de la Confederación está consciente de los retos que enfrenta: limpiar al organismo y devolverle la sede del Mundial.

México DFActualizado a
Montagliani: “Buscaremos que el Mundial regrese a CONCACAF”
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

Victor Montagliani, nuevo Presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, presentó su proyecto de mandato en una conferencia de prensa tras su elección. El canadiense fue claro respecto a sus ejes rectores: dejar atrás los escándalos de corrupción, hacer cumplir los nuevos estatutos, aumentar el nivel de la zona y trabajar, en conjunto con México, Estados Unidos y su país, para adquirir la sede de la Copa del Mundo.

“Mi país hizo la mejor Copa del Mundo femenina de la historia. Rompimos todos los récords y la rutina del escándalo que tenía la FIFA en aquel entonces. (…) Creo que México, Estados Unidos y Canadá son tres países muy fuertes. Buscaremos una nueva estrategia en conjunto para regresar la Copa del Mundo a CONCACAF, señaló Montagliani.

El periodo de Montagliani es el primero post-FIFAgate; desde la detención de Alfredo Hawit en diciembre, el organismo era regido por un Comité Ejecutivo del que Montagliani formaba parte. Limpiar la Confederación, garantizar la plena gobernanza, y respetar los nuevos estatutos, aprobados en febrero en Zúrich, son asignaturas vitales para el canadiense: “Mucho de lo que pasó, fue fuera de la CONCACAF con los derechos televisivos. Mucho de lo que pasó fue culpa de individuos que no tenían integridad. No puede eliminarse al 100% esta posibilidad. Sin embargo, con estos estatutos y con una nueva cultura, vamos a tener más éxito para que lo que pasó en los años pasados no vuelva a pasar”, contestó a pregunta expresa de AS México.

Combatir el rezago futbolístico de la zona también es un punto central en la agenda del nuevo mandamás de la CONCACAF. Al respecto, aportó que los países líderes de la zona (México, EEUU y Canadá) tienen la obligación moral de ayudar a las naciones con bajo desarrollo. Otra de las medidas anunciadas es la intención de aumentar el número de selecciones participantes en la Copa Oro: de 12 a 16: “Es importante para el desarrollo de la federación que haya más países tengan acceso. Que también otros tengan esperanza e ilusión de jugarla”, agregó. El objetivo de Montagliani se vería coronado con la Concacaf Liga de Campeones, competición a la que aspira elevar a un nivel similar al de la Copa Libertadores de América.