W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

La Liga MX recicla refuerzos

En la lista de altas del Clausura 2016 hay extranjeros que ya habían estado en México, no siempre con buenos resultados, y han retornado al torneo local.

México DFActualizado a
El uruguayo Carlos Sánchez es el "regreso" más destacado para el Clausura 2016.
Mexsport

De cara al Clausura 2016 que está por arrancar, se han incorporado más de 20 futbolistas extranjeros, entre los cuales hay varios rostros conocidos que tendrán su segunda experiencia en la Liga MX.

Algún retorno, sin duda, resulta interesante, como el del mediocampista uruguayo Carlos Sánchez, que tuvo un buen andar con el Puebla, y tras un buen año con River Plate, en el que incluso ganó la Copa Libertadores, ha retornado a México ahora contratado por el Monterrey.

Sánchez, que jugó con La Franja un total de 27 partidos, anotando seis goles entre el Apertura 2013 y el Clausura 2014, regresa a la Liga MX tras haber sido elegido “Rey de América” por el diario El País, de Uruguay, que le consideró el mejor futbolista del 2015 en el continente americano por delante de elementos como Carlos Tevez.

Tampoco extraña demasiado que el volante de contención paraguayo Richard Ortiz haya vuelto a Toluca, donde ya había entregado un buen rendimiento hasta que una lesión le apartó de la actividad.

Tras estar un año prestado en el Libertad de Paraguay, Ortiz volvió en diciembre a la disciplina de los Diablos Rojos, con los que jugó tres torneos entre el Apertura 2013 y el Apertura 2014, acumulando 44 partidos y cuatro anotaciones.

El resto de los regresos no parece impulsado por antecedentes que inviten a la certeza. Xolos de Tijuana, por ejemplo, ha decidido contratar a Gonzalo Díaz, volante argentino de 25 años que pasó inadvertido con el América en el Apertura 2014, torneo en el que apenas disputó 136 minutos antes de que una grave lesión le impidiera seguir en el equipo, tras lo cual tuvo un desempeño apenas correcto con el Godoy Cruz de la Liga argentina.

Poco positivo también se puede escribir de tres colombianos que regresan a México tras un primer intento claramente fallido. El delantero Wilson Morelo y el extremo Yimmi Chará han sido “repescados” por Dorados de Sinaloa tras haber tenido grises actuaciones con el Monterrey. Morelo jugó para Rayados 13 partidos en el Clausura 2014 marcando dos veces, mientras que Chará fue inscrito con Rayados para el Clausura 2015, disputando 11 juegos y anotando un gol.

No fue tampoco muy convincente el anterior paso de Christian Martínez Borja con el Veracruz, con el que entre Apertura 2013 y el Clausura 2015 acumuló nueve goles en 40 partidos. El delantero colombiano jugó los anteriores seis meses con los Lobos de la BUAP en el Ascenso.

Otro que estuvo “exiliado” en el Ascenso tras haber jugado en Primera División es el atacante argentino Juan Ezequiel Cuevas, que llega a León procedente de los Mineros de Zacatecas. 
Cuevas retorna a la Liga MX en la que acumuló 71 partidos y nueve goles jugando entre el Apertura 2010 y el Clausura 2013 para tres diferentes equipos: Toluca, San Luis y Atlante.

Los que regresan

Nombre Posición Nacionalidad Años Procedencia Regresa a Carlos Sánchez Medio Uruguay 31 River Plate (Arg) Monterrey Gonzalo Díaz Medio Argentina 25 Godoy Cruz (Arg) Tijuana Richard Ortiz Medio Paraguay 25 Libertad (Par) Toluca Juan Ezequiel Cuevas Delantero Argentina 27 Mineros (Ascenso) León Wilson David Morelo Delantero Colombia 28 Independiente (Col) Dorados Yimmi Chará Delantero Colombia 24 At. Nacional (Col) Dorados Christian Martínez Borja Delantero Colombia 28 Lobos BUAP (Ascenso) Veracruz