W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el Mundo

El Porto salta al liderato con obra de arte de Héctor Herrera

Los Dragones asaltaron la cima de la Liga Nos al vencer al Académica. Herrera marcó el tercero de taconazo a pase de 'Tecatito'. Layún también sumó asistencias.

México DFActualizado a
Héctor Herrera hizo el tercer gol del Porto a pase de Jesús Corona.
Héctor Herrera hizo el tercer gol del Porto a pase de Jesús Corona. MIGUEL RIOPAAFP

Victoria sonorizada con mariachi. El Porto descorchará el champán y oirá las campanadas de Año Nuevo desde la cima de la Liga Nos de Portugal tras su triunfo de 3-1 sobre el Académica. Los mexicanos fueron protagonistas, para variar: Layún asistió los primeros dos y la combinación 'Tecatito'-Herrera firmó el tercero: una obra de arte. 

El Académica no compareció en Do Dragao en el primer acto. El Porto, a sabiendas de la derrota del Sporting, hasta entonces líder de la competencia, pisó el campo con la comanda de superar al rival de cabo a rabo. Vehementes, incontenibles. Los Dragones se adueñaron de la palabra. Poco esperó el Porto para desfogarse: al 7', Danilo Pereira remachó un tiro de esquina desde la izquierda accionado por Layún. Cabezazo seco que venció a Trigueira. 

El equipo de Lopetegui siguió rasgando las costuras del Académica. Otro envío de Layún, ahora desde la derecha (es omnipresente) curveó lo suficiente para escapar de la cabeza de Aboubakar pero no tanto como para mecerse en las redes. Pereira también tocó la puerta pero su obús se estrelló en la publicidad, no muy lejos del poste izquierdo de Trigueira. El entre-tiempo fue un alivio para los visitantes. 

No desaceleró el Porto en el segundo capítulo. La trama creció en intensidad. Mientras más goles haya, mejor. Layún teledirigió un tiro libre a la cabeza de Aboubakar y el camerunés empujó el segundo con la cabeza ligeramente hundida entre los hombros. Y siguió el acoso: Brahimi disparó alto y a Aboubakar se le encasquilló el arma cuando tenía el marco abierto y la pelota en sus pies. Todo fue el preludio para la pintura de la tarde: gambeta de 'Tecatito' a la entrada del área, dentro y afuera, acto de ilusionismo, envío al centro y brochazo final de Herrera. Espuelazo fino, como si danzara sobre el césped y el remate de la floritura fuese un golpe suave del talón sobre el piso. Golazo para rebobinar en bucle.

El gol de Rui Pedro, asistido por Rabiola (inspirado en la maniobra de Herrera) y en fuera de lugar, fue un detalle que sólo adornará el marcador y los resúmenes televisivos por su belleza, pero poco significará por valía práctica. El Porto celebrará el Año Nuevo encumbrado: 36 puntos, uno por encima del Sporting. Ya veremos si el festejo se repite en mayo, cuando realmente importa.