Cuartos de final, barrera infranqueable para Tri Mayor
México tiene marca positiva en esta ronda en Mundiales Sub 17 y ya rebasó esa frontera en un Mundial Sub 20.
A nivel mayor todavía es una frontera impasable. La etapa de los cuartos de final nunca vio triunfar a una Selección Mexicana en el gran Mundial, y eso que las dos veces que llegó a esa instancia, en 1970 y 1986, tuvo la ventaja de jugar en casa.
La misma suerte, la eliminación, acompañó tradicionalmente a selecciones con límite de edad en Mundiales FIFA de otras categorías hasta hace una década, cuando las cosas cambiaron radicalmente.
Hasta 2003, México contabilizaba ocho intentos fallidos en esta instancia, lo que cambió a partir del Mundial Sub 17 de Perú 2005, cuando México, con Jesús Ramírez, logró evitar ese destino cruel, luego de lograr un agónico empate a un gol con Costa Rica en los 90 minutos reglamentarios y vencerles por 3-1 en los tiempos extra.
Desde ese momento, en cinco apariciones en la ronda de los ocho mejores, sólo fue eliminado una vez, también con Jesús Ramírez en el timón, en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007, al caer 0-1 con Argentina, que tenía en sus filas a elementos como Angel Di María y Sergio Agüero.
Cuatro años después, en 2011, México se dio el lujo de salir victorioso de los cuartos de final en los dos Mundiales con límite de edad, el Sub 20 en Colombia y el Sub 17 en casa.
Hace dos años, otra vez se rebasó esa barrera en la justa de Emiratos Árabes Unidos 2013, aunque entonces se necesitó de una larga serie de penaltis para imponerse a Brasil.
En total, en distintos Mundiales de selecciones organizados por FIFA, México estuvo presente en la instancia de cuartos de final en 13 ocasiones, con cinco clasificaciones a semifinales y ocho eliminaciones.
Sin embargo, esa tendencia cambia en Mundiales Sub 17, categoría en la que México tiene un mejor registro en cuartos de final, ya que disputó esa etapa en cinco ocasiones y suma en ellas tres clasificaciones a las semifinales y sólo dos eliminaciones, marca que buscará mejorar en Chile 2015, ante el ganador del duelo que este jueves disputarán Rusia y Ecuador.