NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Nadador mexicano Yered Badillo señala falta de apoyo a deportes no olímpicos

En entrevista con AS, Yered Badillo, el mejor exponente mexicano en nado con aleta, platicó sobre la situación de su disciplina y las complicaciones derivadas de la pandemia por coronavirus.

Gustavo García
Ciudad de MéxicoActualizado a
En entrevista con AS, Yered Badillo, el mejor exponente mexicano en nado con aleta, platicó sobre la situación de su disciplina y las complicaciones derivadas de la pandemia por coronavirus.
Marco Jiménez

El nado con aleta es una disciplina subacuática que se practica desde la década de los años sesenta y el mejor exponente mexicano en monoaleta es Yered Badillo, también conocido como el ´Tritón Azteca’.

En entrevista con AS, Badillo habló sobre la forma en la que la COVID-19 afectó su desempeño en el Campeonato Mundial de Tomsk, Rusia que le daría el pase a los World Games de 2022 que se celebrarán en Birmingham, Alabama; cuestiones sobre los patrocinios para atletas de su disciplina y las próximas competencias en las que participará.

El ‘Tritón Azteca’ ha sido galardonado en múltiples ocasiones. En 2016 obtuvo el Premio Universitario del Deporte y en 2020 ganó la Medalla al Mérito Deportivo. Además, ha ganado ocho preseas en campeonatos mundiales y 35 en competencias continentales.

Durante la participación en el Campeonato Mundial de Tomsk, Badillo compitió enfermo de coronavirus, pero eso lo supo hasta regresar a México. Durante el evento, el nadador sentía ardor por debajo de la piel y poca capacidad respiratoria.

El covid me afectó, no fueron solo los nervios. Ese efecto de sentir que no respiraba también fue un asunto de covid. Los médicos me explicaron que la sensación de ardor por debajo de la piel es una falta de oxigenación en esos miembros”, declaró Badillo.

El nado con aleta no es un deporte olímpico y por ello el patrocinio para sus atletas está condicionado. Badillo sabe que hay muchos deportistas que se podrían ver beneficiados en caso de obtenerlos, pero la falta de conocimiento sobre la disciplina complica todo.

Ampliar
Yered Badillo

“El caso de nosotros es más complicado. Si tu en la calle le preguntas a la gente sobre los Juegos Olímpicos te contestan algo, pero si les preguntas por los World Games no saben qué es”, sentenció el nadador.

Las monoaletas y los trajes de baño también son objetos demasiado caros. Badillo comentó que el precio de las monoaletas oscila entre los tres mil y los 20 mil pesos. Asimismo, el nadador señaló que, las empresas productoras de los aditamentos de su disciplina son europeas, tanto ucranianias como rusas, y asiáticas.

¿Qué sigue para Badillo?

Badillo tiene tres selectivos nacionales, uno en San Felipe, Baja California; otro en Ixtapa, Guerrero y el último en Mérida, Yucatán. Además, declaró que participará internacionalmente en el Campeonato Mundial Senior en Cali, Colombia que se celebrará la primera semana de julio y en la primera edición de los Juegos Centroamericanos de Mar y Playa que se realizará en Santa Marta, Colombia del 12 al 19 de noviembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?