W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
México MEX
2
Carlos Antuna 36',Erick Sanchez 46'
Alemania GER
2
Rüdiger 24',Füllkrug 50'
Finalizado

MÉXICO 2-2 ALEMANIA

México y Alemania empatan 2-2 en amistoso de Fecha FIFA en Filadelfia

Ensayo de alto nivel. La Selección Mexicana, que bordeó su mejor versión, reaccionó a dos desventajas ante los renovados tetracampeones mundiales; marcaron Antuna y Sánchez para neuturalizar los tantos de Rüdiger y Fullkrüg.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Uriel Antuna e Hirving Lozano, protagonistas del partido amistoso México vs. Alemania en el Lincoln Financial Field.
Uriel Antuna e Hirving Lozano, protagonistas del partido amistoso México vs. Alemania en el Lincoln Financial Field.ALEX GRIMMAFP

Más noches como estas. Un ensayo que valió por 50 en clave Concacaf. En Filadelfia, la Selección Mexicana no sólo miró a los ojos, una vez más, a su otrora bestia negra, a la que conjuró con tanta potestad hace cinco años en Moscú, sino que sumó fe, convencimiento, certezas. Antuna y Sánchez probaron la capacidad de reacción del promisorio ‘Tri’ de Lozano y la Alemania de Nagelsmann dio señales de recuperación. Una prueba que resultó un deleite visual y una fructífera sesión de autoestima.

Te puede interesar - Así te contamos el México vs Alemania en vivo

Cuatro minutos tardó el comando Nagelsmann en dejar constancia empírica de sus galones: cambio de frente de Gündogan, encare de Sané, extensión de Musiala y punterazo tardío de Wirtz. Ochoa, con esa intuición salvaje que confieren los años, cortó el esmero rodillas al frente. Devolvió el golpe Santiago Giménez, tras diálogo con Uriel Antuna: su macizo derechazo mordió el poste derecho, previo arañazo de Ter Stegen. El árbitro Vásquez obvió la bestial salvada del meta culé. Tras la oleada, Lozano acomodó a su cuadrilla en el último tercio con relativa disciplina: ‘Chucky’ como lateral en vigilancia de Sané, mientras Gündogan juntaba a Romo, Sánchez y Edson, como quien reúne a los pupilos para impartir una lección al aire libre.

Alemania procedió al concierto. Gündogan en la batuta en interpretación de una partitura futbolizada de Haydn. Gross, Musiala, Sané, Wirtz; violines, violonchelos, oboes y clarinetes. ‘El Tri’ sólo se dejó acurrucar por la dulce armonía. Entonces, Sané, con los trombones, irrumpió violentamente en la sinfonía. Hipnotizado, México persiguió embelesado la pelota hasta que le pilló la urgencia: prolongó Gosens el córner en el primer poste y Rüdiger cerró la ecuación en el segundo. Una milésima confirmación del viejo axioma.

Sólo maltrecho se reanimó ‘El Tri’, apelando a una tradición mexicanísima. Recuperó pulsaciones la Selección, Sánchez y Álvarez recorrieron la posición hasta la bomba central y Alemania dejó abajo los violines, porque el metrónomo ya había superado los 300 BPM. México se gustó con el heavy metal y empezó a recolectar méritos. Cuando la Campana de la Libertad resonó por un pelotazo de Giménez, ‘El Tri’ ya había comparecido. ‘La Mannschaft’ no claudicó, también aceptó gustoso el nuevo ritmo galopante: colgó la pelota Gündogan y Gross forzó que Ochoa emulara su estampa en Fortaleza ante Neymar; en realidad, el envío estaba etiquetado hacia Sané. En el frenesí, Müller punteó en offside y, mientras media batería germana se batía en debate con Vásquez, Ochoa accionó la réplica. La intuición salvaje que confieren los años. Lozano recogió el balón al otro lado del Schuylkill, adelantó a Süle a la velocidad de un tren de la Deutsche Bahn, y preparó el arribo de Antuna. Oh, los déjà vus de Lusail. Los helicópteros, las luces. A diferencia de entonces, el extremo ahora sí eligió la pierna izquierda. Nunca es tarde para aprender.

México regresó de los camerinos hiperactivo, fogoso. Antuna arrebató el violín a Gündogan y acarició el cuero con el arco: mientras la pelota viajaba, Giménez fijó a Tah y Sánchez se mezcló con Süle, la única forma para rematar con 20 centímetros de diferencia. Pero Alemania tiene estirpe. Tiene espíritu. Tiene pergaminos, cuatro estrellas. No pasó mucho hasta que Sané, un demonio a campo abierto, surcó la parcela; Jorge Sánchez cabeceó a la nada, Wirtz aprovechó el gazapo con testarazo seco, Ochoa sacó la pelota del límite entre la línea de cal y la zona de gol, y Fullkrüg confirmó la anotación. ‘La Mannschaft’ nunca concede.

El partido perdió cauce racional. Un vaivén descontrolado en el que Lozano se citó a duelo a cuchillos con Thiaw, Raum arrasaba los pies de Antuna, Rüdiger se revolvía in-extremis, Ter Stegen jugaba a la matatena y Ochoa ejercía como líbero. Un despropósito táctico, pero un gozo estético para el espectador. Ambos se expusieron a dejar sin guardia sus parcelas finales. Descamisados y con machetes. Musiala, un futbolista fascinante provisto del picor latino, señaló a la tronera más lejana de Ochoa, pero cogió un poco de pasto en su disparo; el guardián de Salerno acompañó y resopló, el ensayo ya había valido la pena.

Musiala pelea la pelota con Antuna y Romo durante el México vs. Alemania en Filadelfia.
Ampliar
Musiala pelea la pelota con Antuna y Romo durante el México vs. Alemania en Filadelfia.SCOTT TAETSCHAFP

Lozano optó por cambiar todos los cromos de su línea de ataque. Antuna, Sánchez, Lozano y Giménez, a los cajones. Córdova, Pineda, Henry y Huerta, a escena. Tampoco hubo muchas más noticias de ellos más que su fichaje de entrada, a decir verdad. El ritmo enloquecido casi turba a Sánchez, quien por poco cae en la trampa de Thiaw. Vásquez no observó pecado alguno. Quizá el partido merecía hacer catársis final, pero no habría correspondido a la justicia. Lo que importa son las conclusiones. Que no son pocas, ni son malas. Más noches como estas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Cambios

Niclas Füllkrug (45', Thomas Müller), Leon Goretzka (45', Pascal Groß), Malick Thiaw (58', Niklas Süle), Luis Chávez (60', Luis Romo), Sebastián Córdova (60', Érick Sánchez), Jonas Hofmann (64', Florian Wirtz), David Raum (64', Robin Gosens), Henry Martín (76', Santiago Giménez), César Huerta (80', Hirving Lozano), Orbelín Pineda (81', Uriel Antuna), Kevin Behrens (86', Jamal Musiala)

Goles

0-1, 24': Rüdiger, 1-1, 36': Carlos Antuna, 2-1, 46': Erick Sanchez, 2-2, 50': Füllkrug

Tarjetas

Arbitro: Rubiel Vazquez
Edson Álvarez (58',Amarilla) Robin Gosens (63',Amarilla)