W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

El saludo nazi es abucheado en el Parque de los Príncipes en la eliminación de Alemania ante Suiza

En medio de conflictos políticos se llevó a cabo la Copa del Mundo de Francia en 1938, misma en la que Alemania se convirtió en el enemigo número uno.

Actualizado a
El saludo nazi es abucheado en Francia y Suiza elimina a Alemania para gusto de los franceses
AS MÉXICO

La justa de Francia 38 es posiblemente la más hostil que se ha desarrollado en la historia de los campeonatos mundiales. En el ambiente ya se percibían los roces políticos entre naciones, de los cuales el fútbol no se encuentra exento. La selección que más desapruebo sufrió fue la de la Alemania nazi, quien fue víctima de los abucheos y cánticos durante su catastrófico debut. Aquella presentación para el combinado alemán fue un duro golpe para quienes se presentaban como favoritos a llevarse la justa y una derrota más de la raza aria ante los ojos del mundo.

El que el gobierno de Adolf Hitler hubiera tomado el territorio de Austria meses atrás, les hacía creer que la unión de ambas selecciones fuera suficiente para erigirse como monarcas internacionales en tierras galas, principalmente por el gran papel que los austriacos demostraron cuatro años antes en Italia 34, en el cual llegaron hasta semifinales.

Sin embargo, su presentación fue muy contrastante para lo que esperaban, un beneplácito para los franceses que se hicieron presentes el 4 y 9 de junio en el Parque de los Príncipes. Alemania se presentó ante Suiza, una selección modesta de la cual no esperaba mucho su rival. Durante la fotografía previa del encuentro, los seleccionados alemanes posaron con el saludo nazi, lo que la afición repudio respondiendo con abucheos y silbidos de desaprobación desde el primer momento. El marcador terminó con empate 1-1 para sorpresa de los presentes, fase de octavos de final que se desenlazó en un segundo juego de desempate.

Cinco días después, el técnico de Suiza, Karl Rappan, colocó un defensa más, lo que le ayudó para tener mayor estabilidad en la parte baja y un ataque más ordenado. El resultado de aquella formación terminó con una goleada de 4-2 sobre la Alemania nazi, lo que desató los gritos de emoción de los aficionados franceses, sin dejar de lado los abucheos y silbidos que mostraron en el juego inaugural.

Así fue como exhibieron deportivamente el régimen de Adolf Hitler en la Copa del Mundo de Francia 38, el último antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, la cual impidió que se pudieran realizar las dos siguientes ediciones del máximo torneo futbolístico.

La FIFA no se opuso al saludo nazi

Pese a las quejas que recibió la FIFA por los saludos fascistas y del nazismo que se llevaron a cabo durante la Copa del Mundo en Italia 1934, el máximo organismo del fútbol a nivel mundial determinó previo al Mundial de Francia 1938 que cada selección participante decidiera cómo dirigirse a las autoridades durante la ceremonia de los himnos nacionales.

“A fin de evitar incidencias que pudieran herir la sensibilidad o el orgullo nacional. Cada equipo podrá saludar o mantenerse firme durante las ceremonias”, expuso la FIFA en un comunicado.