NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

Italia de Vittorio Pozzo derrota a Hungría; se consagró como el primer bicampeón del mundo

Los italianos encabezados por el estratega nacido en Turín, se convirtieron en la primera escuadra en ganar un Mundial en dos ediciones consecutivas, 1934 y 1938.

Actualizado a
Italia de Vittorio Pozzo derrota a Hungría; los primeros bicampeones del mundo
Diario AS Participación

En medio de la tensión que se vivía por los constantes conflictos políticos — que a la postre darían pie a la Segunda Guerra Mundial — la tercera Copa del Mundo se llevó a cabo en Francia 1938, con la esperanza de generar un cambio y evitar que los soldados se levantaran en armas; la Italia de Vittorio Pozzo consiguió el bicampeonato y se convirtió en la primera selección en ganar dos ediciones consecutivas.

Algunas de las selecciones americanas se negaron a asistir a la tercera edición del Mundial de Fútbol, ya que estaban en contra de que se realizara en el Viejo Continente, luego de que la máxima fiesta del balompié se había celebrado en Italia 1934. Dentro de los combinados nacionales que no fueron a Francia 1938 se encontraban Uruguay, México y Colombia.

A pesar de los contratiempos que surgieron camino a la justa mundialista, Italia llegó a la primera ronda para vencer a Noruega desde el Stade Vélodrome de Marsella, en un duelo que se tuvo que ir a tiempo extra, después de que la ‘Azzurri’ se había adelantado 1-0 con anotación de Pietro Ferraris. El tanto del empate lo marcó Arne Brustad, pero en el 94′ apareció Silvio Piola para mandarlos a Cuartos de Final.

TE PUEDE INTERESAR - Baggio conjura sus fantasmas del penalti ante Brasil en 1994 cuatro años más tarde

Para la siguiente ronda, el camino de la Selección de Italia se cruzó con la anfitriona Francia, en el que resultaba un reto mayúsculo para los del país de la bota, pero terminaron superando a con cierta facilidad y dentro de los noventa minutos reglamentarios. Fue entonces que desde el Stade Olympique de Colombes en París, derrotaron a los galos con tantos de Gino Colaussi y un doblete de Silvio Piola, 1-3.

Así llegaron las semifinales y con ello los italianos se medían a Brasil, quienes venían de tener que jugar un partido de desempate ante Checoslovaquia y los brasileños eran un rival que prometía ser complicado. Para fortuna de la ‘Azzurri’ en el duelo ante los sudamericanos aparecieron el goleador Colaussi y el capitán de esta selección, Giuseppe Meazza, histórico futbolista del AS Ambrosiana-Inter (Inter de Milán) para ganar 2-1.

Para la final de la Copa del Mundo de Francia 1938, Italia jugaría ante la Hungría de György Sárosi y Gyula Zsengellér, pero con todo y esto sacaron el resultado con una contundencia importante. De la mano de Gino Colaussi y Silvio Piola, los comandados por Vittorio Pozzo se llevaron su segundo Mundial de fútbol y se convirtieron en los primeros bicampeones del mundo un 19 de julio de 1938. Pozzo es el único director técnico que ha ganado dos justas mundialistas consecutivas en toda la historia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?