NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Volcán Popocatépetl registra explosión; CENAPRED insta a no acercarse al cráter

La noche de este martes se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, las autoridades instan a la ciudadanía a no acercarse a las faldas de ‘Don Goyo’ ni al cráter.

Actualizado a
Volcán Popocatépetl registra explosión; CENAPRED insta a no acercarse al cráter

La noche de este martes fue registrada una explosión en el volcán Popocatépetl con bajo contenido de ceniza y moderada, estuvo acompañada de fragmentos incandescentes reportados muy cerca del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Fue en punto de las 20:22 de esta noche de martes que ‘Don Doyo’ despertó ligeramente, fueron escasos los segundos en que se registró la explosión e inmediatamente después la caída de fragmentos incandescentes, mismos que provocaron una columna de vapor de agua acompañadas con ceniza que tomo dirección a 1.1 kilómetros del cráter.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que ante la explosión registrada el Volcán Popocatépetl permanece en Alerta Amarillo Fase 2, además se instó a los habitantes aledaños y turistas evitar acercarse a las faldas de ‘Don Goyo’ y al cráter para evitar peligros.

El Cenapred adelantó que hay la posibilidad de que en próximas horas continúe la actividad explosiva medida en una escala baja a intermedia, además del registro de caída de ceniza de leve a moderada en las principales entidades con las que colinda, así como la caída de flujos piroclásticos y flujos de lodo

El Popocatépetl forma parte de los 46 volcanes activos y de alto riesgo en México, los otros son: Volcán de Fuego (Colima), Ceboruco (Nayarit), Pico de Orizaba (Veracruz) Chichón (Chiapas) y Tacaná (Guatemala), de acuerdo con el Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred).

‘Don Goyo’, se encuentra a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, y colinda con los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, además es uno de los volcanes activos que tiene México y se ubica en el quinto lugar a nivel nacional ante la posibilidad de una erupción, de acuerdo con la Universidad de Manchester.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl: exhalaciones, sismos, caída de ceniza y simulacro