W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Volcán Popocatépetl México: exhalaciones, sismos y nuevas actualizaciones

El volcán Popocatépetl registró 35 exhalaciones, sismos y caída de ceniza localizada en dirección al noroeste. ¡Checa las recomendaciones de Protección Civil!

Ciudad de MéxicoActualizado a
Volcán Popocatépetl México: exhalaciones, sismos y nuevas actualizaciones

El volcán Popocatépetl ha registrado una actividad moderada en las últimas 24 horas, periodo en el que se han registrado diversos fenómenos que hasta el momento no representan daño alguno para la ciudadanía que vive en las faldas o estados aledaños a ‘Don Goyo’, sin embargo, las autoridades instan a los habitantes para mantenerse informados a través de medios oficiales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este domingo a través de un comunicado oficial que el volcán Popocatépetl registró 35 exhalaciones, mismas que no representan negatividad y forman parte del sistema de monitoreo del coloso.

‘Don Goyo’, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México también se le detectó columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se encuentran localizadas al noreste. El Cenapred detalló en un comunicado que “en las últimas 24 horas mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 35 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas”.

El informe también destacó que fueron reportados dos sismos volcanotectónicos de magnitud 1.1 y 1.2, mismos que no representan daño a los habitantes de las faldas del coloso y estados aledaños. El comunicado refiere que “Se detectaron dos sismos vocanotectónicos con magnitud calculada de 1.1 y 1.2, respectivamente”.

Hasta el momento la actividad detectada del volcán Popocatépetl continúa sigue siendo regular, por lo que se mantiene la Alerta Amarilla Fase 2. El Cenapred detalló que la actividad explosiva seguirá presente, acompañada de caída de ceniza de leve a moderada y en algunas comunidades cercanas hay la posibilidad de detectar flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla instó a la ciudadanía a no acercarse al volcán y permanecer lejos del cráter ante la posibilidad de caída de fragmentos balísticos, asimismo, recomendaron no acercarse a barrancas o lugares con profundidad ante las lluvias que se esperan en la región.

Como recomendación ante la caída de ceniza Protección Civil de Puebla y el Cenapred recomendaron cerrar puertas y ventanas, utilizar pañuelos o cubrebocas para evitar que las partículas entren al organismo y provoquen enfermedades respiratorias. Además es útil cubrir los contenedores de agua, extremar precauciones con los animales de campo y mascotas, así como beber agua potable a lo largo del día.

 Te puede interesar: Incrementa actividad del volcán Popocatépetl