NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Volcán Popocatépetl: exhalaciones, sismos, caída de ceniza y simulacro

El volcán Popocatépetl permanece en semáforo amarillo fase 2; Protección Civil de Puebla anunció el primer simulacro para atender una emergencia.

Actualizado a
Anuncian simulacro de atención a la emergencia del Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que en 24 horas el volcán Popocatépetl registró actividad intensa actividad, pero nada grave para los habitantes aledaños, a quienes se les instó seguir informándose a través de los medios y redes oficiales, así como tomar todas las precauciones y recomendaciones de las autoridades.

El Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred) informó al corte de este lunes 28 de marzo, el volcán Popocatépetl registró una intensa actividad en las últimas 24 horas. Fue detectado un sismo volcanotectónicos y 21 exhalaciones acompañadas de columnas de de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que fueron registradas en dirección al sureste de la entidad.

Hasta el momento el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que significa que hay un aumento moderado de la actividad volcánica, posibilidad de caída de ceniza, arroja fragmentos incandescentes, flujos piroclásticos, además hay la presencia de vapor de agua y gas, destaca un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Protección Civil del Estado de Puebla informó a través de sus canales oficiales que ‘Don Goyo’ no registró ningún minuto de tremor; que son los movimientos registrados a cientos kilómetros de profundidad por el paso del magma. Cepapred ha explicado que el tremor es producto de los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, así como de las explosiones que se detectan por las bolsas de gas o bloques sólidos en las paredes de la chimenea del volcán.

Las cenizas del volcán Popocatépetl se estarán dirigiendo en próximas horas rumbo a los municipios de Atlixco-Matamoros en Puebla y los estados de Morelos, así como el Estado de México. Ante ello, las autorices de Protección Civil han recomendado a los habitantes aledaños que en el momento que se registra caída de ceniza deberán permanecer las puertas y ventanas cerradas, cubrir contenedores de agua, reguardan a las mascotas, utilizar un cubrebocas o pañuelo en caso de que las personas tengas enfermedades respiratorias y consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitaminas.

Protección Civil del Estado de Puebla anunció a través de sus redes sociales que el próximo 26 de abril realizarán el primer simulacro de puesto de Coordinación y Atención a la Emergencia del Popocatépetl en el municipio de Calman, San Mateo Ozolco, cuyo objetivo es saber reaccionar ante un acontecimiento de emergencia.

El Popocatépetl forma parte de los 46 volcanes activos y de alto riesgo en México, los otros son: Volcán de Fuego (Colima), Ceboruco (Nayarit), Pico de Orizaba (Veracruz) Chichón (Chiapas) y Tacaná (Guatemala), de acuerdo con el Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred).

‘Don Goyo’, se encuentra a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, y colinda con los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, además es uno de los volcanes activos que tiene México y se ubica en el quinto lugar a nivel nacional ante la posibilidad de una erupción, de acuerdo con la Universidad de Manchester.

Te pude interesar: Volcán Popocatépetl: exhalaciones, sismos y caída de ceniza 27 de marzo 2022

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?