Volcán Popocatépetl: Expertos analizan sus explosiones ante futuras erupciones
Expertos han alertado la necesidad de analizar la lava del volcán Popocatépetl y preparar a la ciudadanía ante una erupción de gran magnitud.
La más reciente explosión que registró el volcán Popocatétl fue el pasado 28 de marzo, día en que se registró una intensa actividad al detectarse un sismo volcanotectónicos y 21 exhalaciones acompañadas de columnas de de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza en dirección al sureste de la entidad.
Dos días después, el 30 de marzo volvió a registrar actividad al reportar una explosión y el semáforo de alerta en la fase 2 del color amarillo, que de acuerdo con el Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred) se mantienen desde hace varios meses.
Tras estas dos recientes explosiones científicos del Departamento de Vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron la relevancia que tiene que sean analizadas las erupciones del Popocatépetl con la finalidad de mitigar posibles riesgos futuros.
Los investigadores publicaron un estudio en la gaceta de la Sociedad Geológica de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), mediante el cual evaluaron el mecanismo y riesgos futuros a través de un análisis a los flujos de la lava de ‘Don Goyo’.
“Este trabajo ayuda a reconstruir la historia de las erupciones de este flujo y así determinar de manera exacta cuáles fueron las características básicas para que ocurriera”, señaló Israel Ramírez Uribe, principal autor del estudio. En el estudio se destaca la importancia de analizar específicamente la “lava de Nealtican”, misma que de acuerdo con los expertos se encuentra a 70 kilómetros cuadrados del volcán y que se formó entre los años 350 y 50 a C. A.
“De acuerdo con los modelos hechos para simular la erupción, es probable que el flujo de lava de Nealtican tardara 35 años en formarse. Aunque el avance tan lento podría no suponer un riesgo directo a los habitantes cerca del rango de la explosión, el material volcánico destruiría completamente las estructuras y dejaría inservibles las áreas de agricultura”, describe el estudio de los científicos.
“El Popo es un volcán activo, y no sabemos cuándo volverá a tener una erupción de gran magnitud, pero habrá una, y deberíamos estar preparados para eso”, alertó Claus Siebe, coautor del trabajo publicado en la gaceta de la Sociedad Geológica de Estados Unidos.
Te puede interesar: Volcán Popocatépetl: exhalaciones, sismos, caída de ceniza y simulacro
Actividad del Popocatépetl en las últimas horas
Protección Civil de México informó que hasta el corte de este martes 5 de abril, el volcán Popocatépetl ha registrado 15 exhalaciones y un volcanotectónico. Además, permanece en semáforo de alerta volcánica en color Amarillo Fase 2.
El Popocatépetl forma parte de los 46 volcanes activos y de alto riesgo en México, los otros son: Volcán de Fuego (Colima), Ceboruco (Nayarit), Pico de Orizaba (Veracruz) Chichón (Chiapas) y Tacaná (Guatemala), de acuerdo con el Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred).
‘Don Goyo’, se encuentra a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, y colinda con los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, además es uno de los volcanes activos que tiene México y se ubica en el quinto lugar a nivel nacional ante la posibilidad de una erupción, de acuerdo con la Universidad de Manchester.