Viral: Se detiene el núcleo de la Tierra ¿cuáles son las consecuencias?
El núcleo de la Tierra se ha detenido; científicos de China aseguran que la dirección de rotación se ha invertido y la velocidad disminuye.
Se detiene el núcleo de la Tierra; un estudio realizado por científicos internacionales reveló que la capa más profunda de nuestro planeta ha disminuido su velocidad y aparentemente los estudiosos encontraron que una de las razones de su nuevo comportamiento esta siendo generado porque su dirección de rotación se esta invirtiendo. ¡El dato! El núcleo esta compuesta por dos partes, la externa que se sitúa a 2.900 a 5.100 kilómetros de profundidad y la interna que se localiza a 6.370 km, lugar por la que se llega al centro de la esfera.
Las capas que conservan al núcleo de la Tierra están posicionadas como una cebolla, en la que cada una de sus capas cuenta con una interacción y constante actividad, de hecho desde sus profundidades se generan los fenómenos como terremotos o erupciones, así como cualquier tipo de situación geológica. Los investigadores han relatado a lo largo de los años que el núcleo cuenta con un movimiento de rotación que desde las profundidades de la corteza terrestre provoca el conocido magnetismo; de acuerdo con National Geographic por la actividad de este evento se producen las auroras.
¿Qué esta pasando con el núcleo de la Tierra y cuáles son sus consecuencias?
Recientemente Yi Yang y Xiaodong Song investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China publicaron su más reciente estudio en la revista Nature Geoscience, mediante el cual revelan múltiples teorías sobre el comportamiento del núcleo la Tierra, sus datos y propuestas han dado la vuelta al mundo e incluso puesto en alerta a la mayoría de integrantes de la comunidad científica. El estudio señala que tras una larga investigación es posible que la velocidad de la rotación con la que cuenta el núcleo terrestre se haya detenido o relentizado.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce las 7 curiosidades más impresionantes de México
El Instituto de Geociencias (IGEO) señala que de acuerdo con el estudio más reciente el núcleo de la Tierra aparentemente ahora estaría girando en sentido contrario, “lo que la nueva investigación afirma es que el núcleo ha decrecido su velocidad y está ‘desacompasado’ con la velocidad de giro del resto del planeta. Es como si nosotros, la corteza, nos adelantáramos respecto al núcleo”, suscribe.
Los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song, señalaron que su conclusión final sobre el núcleo de la Tierra esta argumentado en una serie de investigaciones y seguimiento sobre las múltiples ondas sísmicas que se han producido en años anteriores y mediante el cual sus estadísticas determinaron que 200 terremotos han sido registrados en Alaska del norte y las Islas Sandwich del sur, muy cerca de la Antártida, lo anterior determina que la medición de su velocidad tiene un desplazamiento en las ondas que atraviesan las capas.
¿Hay consecuencias por la relentización del núcleo de la Tierra?
Los científicos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín señalan que existe una alerta pero no un impacto que vaya a afectar a la corteza, que es la última de las capas del núcleo de la Tierra; es decir, la única consecuencia que por ahora han identificado es que el tiempo en que la Tierra tarda en girar sobre su eje disminuirá a 0,1 grados por año. La comunidad científica ha señalado que los seres humanos no sentirán el cambio de la rotación del Planeta y lo más que podría pasar para los siguientes años es que el día se alargue o en su defecto se acorte por una milésima de segundo en comparación con los últimos 50 años.
¿Sabías qué? Hace miles de millones de años los días en la Tierra tenían una duración aproximada de 23 horas, así es, de acuerdo con el Instituto de Geociencias (GEO) en el pasado geológico el Planeta giraba mucho más rápido que ahora, por tanto los días eran más cortos; “gracias al registro geológico y especialmente al estudio de las capas de crecimiento de corales fósiles, se sabe que los años en el pasado geológico duraban más días, es decir la Tierra giraba más rápido y por tanto los días eran más cortos, en el Mesozoico los días duraban 23h”, explican.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el verdadero centro geográfico de México y dónde se encuentra?