NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CURIOSIDADES

¿Cuál es el verdadero centro geográfico de México y dónde se encuentra?

¿Sabías qué? El verdadero centro geográfico de México se localiza en Tequisquiapan, Querétaro, un pueblo mágico bautizado bajo esa etiqueta.

MÉXICOActualizado a
¿Cuál es el verdadero centro geográfico de México y dónde se encuentra?
Foto: Patricia Ortega

México, es una de las naciones más emblemáticas a nivel internacional, cuenta con una cultura e historia basta, en su interior hay múltiples tipos de ambientes, ecosistemas, océanos, cadenas montañosas, volcanes activos y otros más que se fueron apagando con el paso de los años, tiene una amplía gastronomía y diversos usos y costumbres, así como tradiciones únicas e irrepetibles, pero alguna vez te has preguntado cuál es el centro u ombligo del país azteca, en AS México te compartiremos todo lo que sabemos para que lo incluyas en el listado de curiosidades de la nación mexicana.

¿Cuál es el verdadero centro geográfico de México?

Algunos investigadores apuntan a que el verdadero centro de México se localiza en Tequisquiapan, Querétaro, un pueblo mágico cuyo nombre viene del náhuatl y significa “lugar de aguas y tequesquites”, lugar también conocido por sus tradicionales aguas termales y múltiples paisajes que lo rodean, además se localiza a tan sólo dos horas de la Ciudad de México.

En los apuntes de los especialistas señalan a esta entidad como el obligo del país debido a que en este pueblo queretano fue construido un monumento llamado “Centro Geográfico de la República Mexicana”, que presuntamente bautiza a este lugar como el obligo del país azteca. La escultura se develó en 1916 y fue Venustiano Carranza, expresidente de México de 1917 a 1920, quien comandó la organización del evento.

Para llegar al monumento que asegura a Tequisquiapan, Querétaro como el centro de México, se tiene que caminar tres cuadras de distancia partiendo de la plaza cívica central y su identificación es totalmente fácil, ya que la escultura esta centrada en una especie de fuente donde se pueden ver tres columnas rectángulares unidas de color café, incluso en la punta se puede observar un péndulo cuya forma es de trompo y señala el centro del país.

Ampliar
Foto: Ted McGrath / Flickr

TE PUEDE INTERESAR:Conoce las 7 curiosidades más impresionantes de México

Datos curiosos de Tequisquiapan

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Tequisquiapan es territorio de aguas termales.
  • Tequisquiapan fue fundado en 1551 y su nombre, de origen náhuatl, significa “lugar sobre el río del tequesquite”, por los árboles que crecen junto al río Tequisquiapan, que un poco más al norte se conoce como Moctezuma y alimenta la presa Zimapán.
  • Asentada en una región de clima templado y semiseco, Tequisquiapan es una cabecera municipal bonita y tranquila, ideal para el descanso.

Lugares para visitar en Tequisquiapan, Querétaro

  • Templo de Santa María de la Asunción.
  • Museo del Queso y el Vino.
  • Plaza Miguel Hidalgo.
  • Centro Geográfico del País.
  • Parque Recreativo La Pila.
  • Balnearios: Neptuno, La Vega, El Oasís y Termas del Rey.

¿Cuáles son las principales festividades de Tequisquiapan, Querétaro?

  • Feria del Queso y el Vino, con más de veinte años de antigüedad, esta festividad destaca por reunir a los más importantes productores de vinos y quesos del país.
  • Fiesta de la Santa Cruz, se realiza cada año el 3 de mayo en el Barrio de San Juan.
  • Fiesta en el Aire, en el mes de diciembre se lleva a cabo este festival con globos aerostáticos y de Cantoya.
  • Fundación de Tequisquiapan, se celebrá el 24 de junio.
  • Fiesta de Santa María de la Asunción, se celebrá el 15 de agosto.

TE PUEDE INTERSAR: Los 11 datos más interesantes que no sabías del AIFA

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?