W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Telescopio James Webb: NASA detecta por primera vez dióxido en exoplaneta

¡Nuevos hallazgos! Por primera vez el Telescopio James Webb de la NASA detectó dióxido de carbono en la atmósfera de un exoplaneta, lo que permite conocer la evolución del sistema.

Actualizado a
Telescopio James Webb: NASA detecta por primera vez dióxido en exoplaneta
Foto: Especial

El Telescopio espacial James Webb de la NASA hizo un nuevo descubrimiento que quedará registrada en la historia de la astronomía y es que se descubrió por primera vez la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta fuera del sistema solar en un planeta gigante gaseoso que orbita una estrella parecida al Sol a 700 años luz de distancia.

La NASA señaló que el hallazgo proporcionó a los científicos información sobre su composición y formación. En la revista Nature Astronomy, científicos explicaron que luego de una serie de pruebas se cree que el telescopio espacial James Webb podría ser capaz de detectar y medir el dióxido de carbono desde la atmósfera de planetas rocosos.

Los rastros de dióxido de carbono en la atmósfera del exoplaneta, fueron hallados en el WASP-39 b, un gigante de gas caliente con una masa de cerca de una cuarta parte de la masa de Júpiter, que de acuerdo con los astrónomos mide un aproximado a Saturno, además tiene un diámetro 1,3 veces mayor que el de Júpiter.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicana descubre asteroide y es reconocida por la NASA

Los científicos de la NASA señalaron que el exoplaneta WASP-39 b, fue reportada su existencia en 2011, a través de “detecciones terrestres de la atenuación sutil y periódica de la luz de su estrella anfitriona”. Cabe señalar que no es la primera vez que uno de los telescopios de la NASA observan de cerca al exoplaneta, ya que los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, revelaron primero la presencia de vapor sodio y potasio en la atmósfera de este planeta.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explicó que para hallar dióxido de carbono en la atmósfera del exoplaneta, los investigadores utilizaron un espectrógrafo del infrarrojo del telescopio espacial James Webb, generando como resultado la primera evidencia clara de dióxido de carbono detectado en un planeta fuera del sistema solar.

Zafar Rustamkulov, estudiante de posgrado en la Universidad Johns Hopkins, aseguró que ningún observatorio había llegado a encontrar resultados en el espectro de transmisión de un exoplaneta, hasta que llegó el Telescopio espacial James Webb, que incluso ayudó a medir la abundancia de gases como agua y metano, así como dióxido de carbono, que se cree que existen en muchos tipos diferentes de exoplanetas.

La investigación, que es parte del programa de ERS, fue diseñada para proporcionar a la comunidad de investigadores de exoplanetas datos sólidos de Webb lo antes posible. “Detectar una señal tan clara de dióxido de carbono en WASP-39 b es un buen augurio para la detección de atmósferas en planetas más pequeños y de tamaño terrestre”, dijo Natalie Batalha, de la Universidad de California en Santa Cruz, quien dirige el equipo.

TE PUEDE INTERESAR: NASA revela impresionantes imágenes de Júpiter con James Webb