W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacaciones Dignas en México: Senado aprueba la iniciativa, quiénes se beneficiarán

La iniciativa de “Vacaciones Dignas” propone otorgar el doble de vacaciones, hasta llegar a más de 20 días por año laborado.

MéxicoActualizado a
Vacaciones Dignas en México: Senado aprueba la iniciativa, quiénes se beneficiarán
Foto: liderempresarial

La iniciativa “Vacaciones Dignas” fue aprobada por integrantes del Senador de la República con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; el dictamen establece el aumento de vacaciones pagadas a los trabajadores en México, es decir, que se duplicarán de seis a 12 días por el primer año de trabajo y así sucesivamente.

Durante la tarde el jueves 3 de noviembre, integrantes del Senado de la República dieron un paso muy importante e histórico para los trabajadores en México, toda vez, que le dieron el visto bueno a la iniciativa “Vacaciones Dignas”, cuya finalidad es reformar la Ley Federal del Trabajo para otorgar el doble de vacaciones, hasta llegar a más de 20 días por año laborado. Con la aprobación del Senado ahora se turna a la Cámara de Diputados para su análisis, debate y posible aprobación.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma laboral en México: ¿Cuántos días tendría de vacaciones con la nueva ley?

“Hoy es un gran día para las y los trabajadores de México. Es una iniciativa que busca recuperar a nuestras familias. El hecho de que las y los trabajadores de México puedan gozar de un periodo mayor de vacaciones implicará que podrán también tener una relación excelente con sus familias, pero no solo eso: México esta debajo de la media respecto a derechos laborales en América Latina y el mundo respecto a vacaciones, cuando Cuba o Panamá otorgan a sus trabajadores hasta 30 días por año trabajado”, expuso Ricardo Velázquez, de Morena.

¿De qué trata la iniciativa de reforma “Vacaciones Dignas”?

El proyecto de decreto consiste en reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, mediante los cuales se pretende aumentar al doble el periodo vacacional anual pagado de las y los trabajares de México. Lo que quiere decir que en vez de comenzar con 6 días de vacaciones por el primer año de servicio, ahora se podrá tener la posibilidad de iniciar con 12 días.

¿Quiénes se beneficiarán con la nueva reforma laboral en caso de su aprobación?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que los únicos trabajares mexicanos que podrán beneficiarse con los cambios en la Ley Federal el Trabajo son aquellos que laboran en el sector formal. En cambio, para aquellas personas que se rigen bajo la informalidad, no les atraerá ningún beneficio ni tampoco cambios en sus derechos laborales.

¡El Dato! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que de acuerdo a una de sus encuestas con corte al mes de julio del 2022, en México se reportó 123.8 mil de empleados que laboran en la informalidad, mientras que sólo el 53.4 mil se encuentran en el carácter formal.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma laboral de vacaciones en México: cómo me afectará y fechas clave

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?