NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mandan al Senado iniciativa para triplicar las vacaciones pagadas en México

México es el país que otorga menos vacaciones a sus empleados; en Reino Unido, Luxemburgo y Francia les dan hasta 28 días de descanso.

Actualizado a
Mandan al Senado iniciativa para triplicar las vacaciones pagadas en México
Cuartoscuro

Llegó al Senado de la República una iniciativa que propone triplicar las vacaciones de los trabajadores mexicanos, pasando de 6 a 18 días de descanso por ley y pagadas para que los empleados puedan gozar de este beneficio.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores reveló en entrevista para Forbes que han llegado a la Cámara Alta diversas iniciativas que proponen incrementar los días de vacaciones pagadas para las y los mexicanos.

Durante la entrevista Gómez Urrutia, reveló que una de las propuestas más vistosas es la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recomienda incrementar las vacaciones pagas hasta por 18 días seguidos.

“Hay propuestas de 6 a 12 días, pero retomando las discusiones, el análisis, pues la propuesta es que nos vayamos a lo que recomiendan los organismos internacionales, como la OIT, que recomienda 18 días. Eso es lo que estamos haciendo. Habrá que reformar el articulo 76 de la Ley Federal del Trabajo, pero esa es la intención, fue aprobada por unanimidad de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”, reveló Gómez Urrutia a Forbes.

La propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que esta comprobado que el buen nivel de productividad no esta relacionado con trabajar muchas horas o en exceso, por lo que señala minuciosamente otorgar más días de descanso.

“Hemos visto que históricamente México tiene las mayores horas de trabajo en las actividades productivas, esto no se ha reflejado en mayor desarrollo ni en mayor productividad. Cuando hablamos que los derechos laborales, los derechos humanos y el derecho al descanso entra este apartado, pues queremos contribuir a la productividad y eficiencia, pero también hacerle justicia a los trabajadores con base en un periodo mayor de descanso”, resaltó Napoleón Gómez Urrutia.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que México es el país que otorga menos vacaciones a sus empleados y más horas laborales; por ley los mexicanos reciben un total de seis días y en comparación con otras naciones de Latinoamérica, Costa Rica otorga 10 días.

  • México: 6 días de vacaciones
  • Japón y Costa Rica: 10 días de vacaciones
  • Turquía: 12 días de vacaciones
  • Reino Unido, Luxemburgo y Francia: 28, 26 y 25 días de vacaciones

Te puede interesar: Calendario SEP: Cuándo será el megapuente de abril y por qué

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?